www.guadanews.es
El Pleno de la Diputación de Guadalajara aprueba su Presupuesto con más de 61 millones de euros y la mayor inversión de la historia
Ampliar

El Pleno de la Diputación de Guadalajara aprueba su Presupuesto con más de 61 millones de euros y la mayor inversión de la historia

La mitad del Presupuesto, 30 millones de euros, se destinará en 2019 a inversiones para los municipios con especial atención a las políticas activas de empleo y a la ayuda a los más necesitados a través de organizaciones sociales

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 24 de enero de 2019, 10:42h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara celebrado esta tarde ha aprobado el Presupuesto General de la Diputación de Guadalajara para el ejercicio 2019 que asciende a 61.044.245,00 euros, lo que representa un incremento de un 2,8% (1.663.243,42 euros) con respecto al presupuesto del año anterior que fue de 59.381001,58 euros.

La vicepresidenta primera y diputada responsable de Economía y Hacienda, Ana Guarinos, ha sido la encargada de exponer las líneas generales de las cuentas para este ejercicio que se presentan equilibradas, sin déficit y cumpliendo con el principio de estabilidad presupuestaria. Asimismo, Guarinos ha destacado que prácticamente la mitad del Presupuesto se va a destinar a inversiones con fondos exclusivamente propios siendo la mayor inversión contemplada en la historia de la Institución Provincial. “Cada año se ha ido incrementando la inversión con recursos propios de la Diputación llegando este año, con el Fondo de Contingencia, a un total de 23.031.633,75 euros a los que hay que sumar las Inversiones Financieramente Sostenibles por importe de 6.112.000 euros, lo que supone que la mitad del Presupuesto vaya destinado a inversión en los pueblos”, expuso la vicepresidenta indicando que serán casi 30 millones de euros los destinados a inversión, lo que supone 7 millones más de euros en términos absolutos y un 32% de incremento en términos porcentuales con respecto al año anterior.

El Presupuesto ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno y de la diputada no adscrita mientras que el Grupo Socialista y Ahora Guadalajara han votado en contra “sin exponer ni una sola propuesta”. En este sentido, la vicepresidenta ha afirmado que “no será tan malo cuando no han presentado ni una sola enmienda de modificación, ni al articulado, ni a los principios, ni a los objetivos, ni a las consignaciones presupuestarias” preguntándose, ante las críticas de la oposición, “quién carece realmente de proyecto”. “Esto demuestra que o bien están ustedes de acuerdo al 100% con este proyecto de Presupuestos, o bien no tienen ganas de trabajar por esta provincia”, ha remachado.

Ana Guarinos destacó también la situación económica de la Diputación totalmente saneada y con deuda cero gracias a una política económica responsable y eficiente que ha contribuido a eliminar los 70 millones de euro de deuda que existía en 2011, cuando llega el Partido Popular al Gobierno, con un nivel de endeudamiento del 166,4%. Asimismo, esta situación favorable a la Diputación ha permitido que se pueda poner en marcha un Plan Provincial de Inversiones con más de 6 millones de euros a repartir entre los pueblos para que puedan acometer los proyectos que estimen necesarios en sus municipios.

Mejoras en infraestructuras de la provincia

También relató la inversión contemplada para este 2019 en infraestructuras tanto para arreglo de carreteras -una vez finalizado el Plan de Carreteras con 100 millones de euros y 1.200 kilómetros arreglados- como para Planes Provinciales, Eficiencia Energética, Obras Hidráulicas y Plan de Caminos propio, entre otras. Además, se invertirán 1,5 millones de euros para municipios afectados por la despoblación o 300.000 euros para llevar a cabo depósitos de agua atendiendo a las necesidades de falta de disposición de este recurso en verano.

Además, se colaborará con el Ayuntamiento de Guadalajara para adecuar los accesos al Hospital General Universitario de Guadalajara con la aportación de 200.000 euros; ante la “falta de colaboración” de la Junta de Comunidades, titular del Hospital y quien debería apostar por mejorar estos accesos, al igual que está haciendo en el Hospital de Toledo.

Se presta especial atención al empleo a cuyas políticas activas se destinan 2,3 millones de euros, incrementándose con respecto al año pasado en 112.210 euros, un total del 4,9%, para programas como Dipuemplea Plus, Dipuemplea Joven e Impulsa Mujer, además de otros como Guadalajara Empresarial con CEOE-Cepyme, el apoyo a los Grupos de Desarrollo Rural, al pequeño comercio, a las denominaciones de origen y a la Feria Apícola de Pastrana, entre otros. Del mismo modo, se continuará con el Plan de Apoyo a la Contratación y al Emprendimiento que se inició en 2018 con 800.000 euros destinados a subvenciones a emprendedores y empresarios. Sobre el empleo, la responsable de Economía volvió a reclamar el compromiso que adquirió la Junta con la Diputación provincial por importe de 8 millones de euros para “iniciativas de empleo local en áreas territoriales con desventajas” dentro del Programa Operativo Fondo Social Europeo para el período 2014-2020, “compromiso que a día de hoy no se ha hecho todavía realidad”.

Y en cuanto a las organizaciones sociales, se mantienen los convenios firmados con las asociaciones, al igual que las transferencias a los ayuntamientos para necesidades básicas de emergencia social y para el servicio de ayuda a domicilio, para canalizar la ayuda a los más necesitados incrementando el gasto social global en un 2,1% alcanzando un total de 603.501 euros. Se trata de convenios con entidades sin ánimo de lucro como ACCEM, Cruz Roja Española, Proyecto Hombre y el Banco de Alimentos, y la Cooperación con el Tercer Mundo, además de Cáritas, Red Madre, San Vicente de Paúl o Familias Numerosas, entre muchas otras como Fundación Nipace o la celebración de la Paella Solidaria de Ferias y Fiestas en la capital.

Se continúa con el proceso de implantación de la administración electrónica con la pretensión de facilitar un servicio más ágil, rápido y cercano a nuestros ciudadanos, especialmente del medio rural; así como con el impulso del turismo destacando, entre otras, el Centro de Interpretación Turística, en el castillo de Torija, la presencia en ferias como FITUR, la promoción de las fiestas de interés turístico provincial y de la ruta del Viaje a Alcarria, con la puesta en marcha del futuro Centro Cela en Almonacid de Zorita, con la ampliación de fondos del Museo del Viaje a la Alcarria gracias al acuerdo con la Fundación Charo Conde y Camilo José Cela, con la finalización de la señalización ofertando, claro está, nuevos proyectos en otras zonas como el Geoparque de Molina–Alto Tajo y la ruta de los gancheros, así como el Camino del Cid. La página web con un contenido más moderno, dinámico y accesible está en la línea constante de mejorar la información turística de nuestra provincia.

En el área cultural, la Diputación seguirá colaborando con los diferentes municipios a través de la UNED, de la Universidad de Alcalá, de la Escuela Oficial de Idiomas de Sigüenza, de Fundaciones como Siglo Futuro, del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, la Posada del Cordón, como Centro de la Cultura Tradicional, y el apoyo a las excavaciones e investigaciones en torno a la ciudad romana de Caraca, este año en Driebes e Illana.

Importante inversión en el Consorcio de Bomberos

En lo que respecta al Consorcio de Bomberos, Ana Guarinos destacó la evolución en el incremento de recursos y mejora de las condiciones personales y materiales en el CEIS. El Presupuesto para el CEIS este 2019 asciende a un total de 4.335.658,80 euros siendo la aportación de la Diputación de 4.073.356 euros. Guarinos recordó que con el gobierno de PSOE e IU la aportación se redujo en 500.000 euros, hasta llegar al mínimo de 2.875.000; es decir, 1.198.356 euros menos, repercutiendo la diferencia en la ausencia de inversiones y en el incremento de las tasas a los municipios, tasas que llevan congeladas desde el año 2011. Por el contrario, en todo este tiempo se han destinado más de 8 millones entre aportaciones de Diputación e inversiones, además del pago de las deudas pendientes y de reclamar las deudas a los ayuntamientos, que no se reclamaban poniendo en peligro la estabilidad del CEIS.

Como ejemplos, volvió a citar la inversión de casi 300.000 euros para la adquisición de una Bomba Rural Pesada, de 700.000 euros para una Auto escala y casi medio millón de euros para la ampliación del Parque de Azuqueca de Henares. Este año, se destinan 300.000 euros para obras de reforma y ampliación en el Parque de Molina de Aragón, así como vehículos y aparatos de gimnasio, entre otros. En el año 2019 hay previstos 350.000 euros para maquinaria pesada y elementos de transporte.

Como ya se anunció, también se han presupuestado 250.000 euros para el parque de bomberos de Sacedón, al tiempo que se han solicitado los informes pertinentes en relación con la posible disolución del Consorcio y su posible configuración como un servicio más de la Diputación.

La diputada responsable recordó también que “cuando el Partido Popular llegó en 2011 a la Diputación la deuda que se debía al CEIS por los municipios y la Junta de Comunidades era de 1.600.000 euros, más 800.000 euros en facturas, y el dinero que se tenía que haber invertido en el parque de bomberos de Sacedón no se invirtió, pese a que se recibió ayuda de la Junta; y tampoco se aprobó una RPT que contemplara esta infraestructura, lo que hubiese permitido hoy en día la convocatoria de las plazas necesarias mediante una OEP.

En relación con el Consorcio Provincial de Residuos, se continuará con el Servicio Provincial de Recogida que pusimos en marcha y que, poco a poco, va sumando nuevos municipios.

Del mismo modo, se ha aprobado también en Pleno el informe de la Intervención sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria tanto de la Diputación como de los Consorcios de Bomberos y de Residuos para la aprobación del Presupuesto, así como el Plan Anual de Control Financiero de la Diputación Provincial para este ejercicio. Del mismo modo, ha quedado aprobada la plantilla de Personal de la Diputación para 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8