www.guadanews.es
La Diputación apoya el proyecto de Almonacid de Zorita para albergar el Centro CELA con gran parte del legado del Nobel
Ampliar

La Diputación apoya el proyecto de Almonacid de Zorita para albergar el Centro CELA con gran parte del legado del Nobel

El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, la alcaldesa de Almonacid, Elena Gordon, y el presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela, Camilo José Cela Conde, han presentado los detalles de este nuevo recurso que estará abierto al público en el mes de marzo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 15 de enero de 2019, 16:12h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La localidad de Almonacid de Zorita contará desde el próximo mes de marzo con un recurso cultural y turístico de primer orden. Se trata del denominado Centro CELA –Centro de Encuentro de Literatura y Arte- que estará ubicado en un primer momento en la antigua ermita de la Virgen de la Luz, para posteriormente, en cuestión de un año, instalarlo definitivamente en el antiguo Casón de los Condes de Saceda. Será un espacio donde se unirá literatura y arte y donde “podremos encontrar obras de pintores famosos que eran amigos del premio Nobel Camilo José Cela y también documentos, revistas y numerosos materiales que tienen que ver con la vida y obra del escritor.

El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, junto con la alcaldesa del municipio, Elena Gordon, y el presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela, Camilo José Cela Conde, han presentado esta mañana el nuevo proyecto que nace tras la firma del convenio de colaboración entre la Diputación y dicha Fundación en el año 2017. El objetivo de este convenio, como se informó en su día, pasa por divulgar la obras del escritor y premio Nobel que la Fundación tenía en Mallorca y que ponía a disposición de la Diputación Provincial de Guadalajara. “Los trámites no han sido sencillos, pero hoy podemos decir que toda la obra de Cela que la Fundación tenía en Mallorca, ya está en Guadalajara”, ha informado el presidente de la Diputación, añadiendo que “junto con la obra del escritor, también se viene a Guadalajara la sede de la Fundación, que estará en el Centro de San José”.

Este gran legado que la Fundación ha traído a Guadalajara y que comprende más de 5.000 materiales relacionados con la figura y obra del escritor: cartas, revistas, oleos, dibujos, esculturas,…, se está clasificando por los técnicos de la Diputación para ponerla a disposición del público lo antes posible.

Distribución del gran legado de Cela en Guadalajara

Así las cosas, la distribución del legado constará de cuatro partes: una parte se quedará en el Centro San José, en la Biblioteca de Investigadores, para que esté a disposición de todas aquellas personas interesadas en estudiar la obra del escritor; con otra parte se reforzará el Museo del Viaje a la Alcarria que se encuentra en el Castillo de Torija; se crearán exposiciones itinerantes en los pueblos del viaje, en otras provincias de España, y en otros lugares que se consideren adecuados para promocionar la Alcarria y Guadalajara como destino turístico; y otra gran parte irá destinada al Centro de Literatura y Arte de Almonacid de Zorita.

El presidente de la Institución Provincial explicó que “puestos en contacto con varios municipios, encontramos muy buena disposición en Almonacid de Zorita. Y desde el primer momento, tanto su alcaldesa, como su equipo de Gobierno y toda la Corporación, se comprometieron con el proyecto que se les presentó desde la Diputación Provincial para crear el Centro Cela”.

Este nuevo espacio albergará obras de gran valor, de pintores como Dalí, Picasso, o Ulbricht; además de una colección de la revista ‘Papeles de Son Armadans’, cartas cruzadas de Camilo José Cela y Charo Conde, correspondencia mecanografiada entre Camilo y Jacqueline Picasso, e incluso hasta una película inédita.

“Desde la Diputación daremos apoyo al Ayuntamiento de Almonacid de Zorita para que el Centro Cela sea un referente a nivel nacional e internacional”, dijo José Manuel Latre, detallando que “esta ayuda la concretaremos en un convenio que se firmara en el mes de febrero, y que se puede resumir en cuatro líneas de apoyo”. Estas líneas se concretan en asesoramiento de los técnicos del Servicio de Cultura para la creación, puesta en marcha, y gestión del centro; apoyo económico, ya en los Presupuestos de 2019 se recoge una partida de 20.000 euros; incorporación al proyecto del Viaje a la Alcarria con el Cultural Institute de Google, en el que estamos trabajando; y cesión de gran parte del material que la Fundación puso a disposición de la Diputación para completar y renovar de manera continuada el Centro Cela.

“Espero que este proyecto ayude al pueblo de Almonacid de Zorita a crecer, a superar el impacto provocado por el cierre de la Central y a crear riqueza”, finalizó el presidente incidiendo en que en 2016, con motivo del centenario del nacimiento del escritor y del 70 aniversario del Viaje a la alcarria, “dijimos que las actividades irían más allá del aniversario y el Centro que presentamos hoy es una prueba más de que el Viaje a la Alcarria continúa, y continuará en los próximos años, como proyecto que quiere ser una referencia para los amantes de la literatura y para los viajeros que quieran venir a conocer nuestra provincia”.

Proyecto cultural de primer orden

Por su parte, la alcaldesa de Almonacid de Zorita, Elena Gordon, dijo que “Almonacid está encantado de participar en un proyecto cultural de esta envergadura”. Gordon agradeció a Cela Conde “haber pensado en Guadalajara como sede para la Fundación y a la Diputación por haber pensado en Almonacid para la instalación del Centro Cela”. “La instalación de un centro de estas características en Almonacid incrementa la oferta cultural y turística no solo de Almonacid, sino de toda la Comarca, incentivando de forma indirecta la pequeña actividad económica de nuestro municipio afectada en estos momentos por la despoblación, que es un tema que nos preocupa a todos los pueblos de la zona” tras el cierre de la Central Nuclear, dijo la alcaldesa. Del mismo modo, destacó el consenso entre todos los concejales de la Corporación agradeciéndoles “su tiempo y su dedicación en las reuniones de trabajo que nos han llevado a tomar una decisión unánime a favor de la instalación del Centro Cela en Almonacid”.

Documentos importantes y vertiente plástica muy poco conocida

Además, el presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela comenzó explicando “lo difícil” que le iba a ser transmitir “lo importante que es este día para mi y lo importante que hubiera sido para mis padres, Charo y Camilo José”. “Si Viaje a la Alcarria supuso una nueva manera de contar las tierras y las gentes, la obra de Camilo José Cela desde ‘La familia de Pascual Duarte a Madera de Boj se incorpora ahora a Guadalajara gracias a la instalación, como ha anunciado el presidente, de la sede de la Fundación que lleva el nombre de mis padres”, dijo el hijo del Nobel subrayando que esto “supondrá no solamente poner a disposición de los investigadores y del público en general documentos importantísimos sobre la manera de escribir y de hacer en general del tándem que formaron Camilo José y su mujer Charo, sino que además tiene una vertiente plástica muy poco conocida por parte de quienes son lectores fieles de Camilo José Cela”.

Cela Conde describió que en dicho Centro “se instalará el recuerdo de esa profunda amistad y colaboración que tuvieron Camilo José Cela y los más insignes artistas del siglo XX y que se tradujo no solamente en los números de homenaje de Papeles de Son Armadans sino también en la publicación de libros en los que la huella de lo que significó la sinergia de unir quien fue un Premio Nobel de Literatura con los que fueron sin ninguna duda el pináculo del arte internacional del siglo XX, se transforma en libros que desde el punto de vista bibliográfico fueron verdaderas obras de arte en sí mismo”.

El hijo del Premio Nobel no se olvidó además de recordar la relación y huella de León Felipe con Almonacid de Zorita, precisamente uno de los colaboradores de Papeles de Son Armadans y “probablemente uno de los representantes más importantes del exilio de la Guerra Civil”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8