www.guadanews.es
El Ayuntamiento de Pareja aprueba el Presupuesto más inversor dela historia del municipio
Ampliar

El Ayuntamiento de Pareja aprueba el Presupuesto más inversor dela historia del municipio

Asciende a 1,13 millones de euros, y fue aprobado en el último pleno celebrado, con 6 votos a favor de los siete concejales de la corporación

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 17 de diciembre de 2018, 10:41h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Pareja aprobó en el último pleno celebrado el Presupuesto General de la Corporación correspondiente al año 2019, que asciende a 1.127.850 €. El alcalde de Pareja, Javier del Río, lo califica como “el Presupuesto más inversor de la historia de nuestro Ayuntamiento” y lo define como “una herramienta eficaz y cercana para la atención directa a nuestros vecinos” y como “una apuesta real por el municipio, que incentivará la actividad económica y el empleo”. El Presupuesto fue aprobado con seis votos a favor y una abstención, de los siete concejales con que cuenta la corporación.

Del Río afirma que el Presupuesto de 2019 ha sido elaborado con un doble objetivo: “impulsar los servicios públicos que reciben los vecinos del municipio, e incentivar la actividad económica y la creación de empleo, principalmente mediante la inversión en infraestructuras turísticas”. Así, la principal inversión que recoge el documento es la construcción de un edificio para hostelería rural que aprovechará las enormes potencialidades turísticas del municipio de Pareja, creará empleo, dinamizará la actividad comercial y contribuirá a fijar población. El Ayuntamiento inició las obras a finales de 2017, en la que fue una iniciativa muy bien recibida, que vecinos y visitantes venían pidiendo. Los trabajos, que está realizando una empresa constructora de la localidad, “con personal de la localidad y por tanto creando ya empleo en la localidad”, avanzan a buen ritmo y se prevé que estén terminados en el año 2019.

Presupuestos aprobados, un año más, con todos los informes de intervención favorables, yen tiempo y forma, “sin seguir el ejemplo del actual gobierno de España que a estas alturas ha sido incapaz de aprobar los Presupuestos Generales del Estado, provocando una gran incertidumbre en todo el país”, valora el regidor. Además de la construcción del alojamiento rural, el documento contempla distintas inversiones en infraestructuras de todo el municipio, “para atender a todos los vecinos”. Así, en Casasana se construirá una cubierta para su frontón, con un proyecto ya aprobado; en Cereceda se renovarán las redes de agua potable en colaboración con la Diputación Provincial, y se realizarán mejoras urbanas en esta pedanía y también en la de Tabladillo, y se colaborará económicamente con todas las urbanizaciones parejanas: Las Anclas, El Paraíso y Peñalagos, mediante subvenciones para mejoras en sus espacios públicos (viales, instalaciones deportivas,etc…)destinadas a sus respectivas Entidades Urbanísticas. El Presupuesto también incluye partidas para pavimentación de calles, para la mejora de caminos de todo el municipio, para la optimización del alumbrado público (eficiencia energética), y para mejoras en arbolado y zonas verdes, entre otras actuaciones.

Además de la inversión, el Presupuesto General de la Corporación de Pareja incide un año más en la no subida de impuestos, puesto que el Pleno Municipal aprobó ya en ejercicios anteriores, y por unanimidad de todos los concejales, congelar todos los impuestos municipales. Aún así, en el mes de junio, el Ayuntamiento dio una nueva vuelta de tuerca y acordó solicitar a la Dirección General de Catastro la reducción de los coeficientes de los valores catastrales de todos los bienes urbanos del municipio “para que nuestros vecinos paguen menos en el IBI”, explica Del Río, aunque esta medida no entrará en vigor hasta la aprobación por el Gobierno de España de los Presupuestos Generales del Estado. En el IBI de rústica continúan las exenciones para las fincas de menor valor catastral, favoreciendo así a los pequeños propietarios. Y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica se establece en el mínimo legal.

Tampoco contempla el Presupuesto de Pareja 2019 préstamo bancario alguno, ni operación financiera; cumple con el principio de estabilidad y con la regla del techo de gasto, también aprobada en el mismo Pleno. “Esta apuesta por la inversión, pero a la vez, por la congelación de impuestos, es posible gracias a la solidez de las cuentas que viene elaborando el equipo de gobierno municipal en las últimas legislaturas, y especialmente al rigor en la ejecución presupuestaria, es decir: cuidando nuestras cuentas cada día con austeridad, gastando menos de lo que se ingresa, e invirtiendo allí donde es necesario”, termina el alcalde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8