www.guadanews.es
Román vuelve a bajar los impuestos : Guadalajara es la capital de provincia de Castilla La Mancha con menor presión fiscal
Ampliar

Román vuelve a bajar los impuestos : Guadalajara es la capital de provincia de Castilla La Mancha con menor presión fiscal

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 19 de octubre de 2018, 19:29h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado con once votos a favor y doce abastenciones (dos concejales estaban ausentes) la propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2019 realizada por el equipo de Gobierno. Esto supondrá una nueva e importante bajada de impuestos que será efectiva a partir de 2019. Bajará el I.B.I un 4% de media; bajará el Impuesto de Vehículos un 3% y se incrementará al 5% la bonificación tributaria a los contribuyentes que estén acogidos al Sistema Especial de Pagos. El resto de impuestos y tasas se congelará.

EL IBI BAJARÁ UNA MEDIA DEL 4%

Con el objetivo de reducir la carga impositiva a los vecinos, el gobierno de Antonio Román solicitó la pasada primavera al Castastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, una revisión de los valores catastrales. Fruto de esa petición, los valores catastrales de Guadalajara experimentarán una reducción media del 7%, lo que repercute directamente en dos impuestos: el Impuesto de Bienes Inmuebes y las Plusvalías. También repercutirá en el IRPF (en la imputación de rentas inmobiliarias) que también bajará.

Esta reducción se suma, así mismo, a la bajada del tipo de gravamen general y del tipo de gravamen a los comerciales. Todo ello supondrá una bajada media de la cuota de entre el 3% y el 4%.

EL AYUNTAMIENTO BAJARÁ EL IMPUESTO DE VEHÍCULOS UN 3%

El Ayuntamiento de Guadalajara también va a bajar un 3% el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y además se incrementarán las bonificaciones a los vehículos cuyo combustible es GLP. Si hasta ahora se les bonificaba durante los cuatro primeros años del vehículo, a partir de 2019 ese periodo se ampliará hasta los seis primeros años.

Por otro lado, se incrementará del 30% al 50% la bonificación que perciben los propietarios de vehículos que utilizan gas como combustible. También, en este caso, se amplía de 4 a 6 años el periodo de concesión de dicha bonificación.

MAYORES BONIFICACIONES PARA LOS VECINOS ACOGIDOS AL SISTEMA ESPECIAL DE PAGOS

Por último, el equipo de Gobierno de Antonio Román incrementará del 4% al 5% la bonificación tributaria que perciben aquellos contribuyentes que estén acogidos al Sistema Especial de Pagos. Dicho sistema permite pagar a plazos sin intereses y conjuntamente los impuestos basura, IBI, vehículos, vados e impuesto de actividades económicas. Dicho pago se realiza fraccionado en nueve meses.

Actualmente hay 11.000 contribuyentes acogidos a dicho sistema. El plazo para acogerse y poder beneficiarse de estas bonificaciones estará abierto hasta el 31 de octubre.

El incremento del 4% al 5% constituye uno de los compromisos adquiridos por Antonio Román cuando concurrió a las elecciones en 2015.

GUADALAJARA, LA CAPITAL DE PROVINCIA DE C-LM CON MENOR PRESIÓN FISCAL

En definitiva, la bajada media de impuestos que pueden experimentar los contribuyentes en 2019 puede cifrarse en unos 100 euros aproximadamente, gracias a las medidas mencionadas anteriormente. Supondrá que el Ayuntamiento ingrese aproximadamente un millón de euros menos, que sumados a los dos millones que en 2014-2015 dejó de percibir como consecuencia de otra bajada de impuestos, supone que hoy los ciudadanos cuenten en sus bolsillos con 3 millones de euros más que en 2013.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8