www.guadanews.es
ACEM convoca la XI Marcha a pie contra las macrogranjas de cerdos del 11 al 14 de octubre
Ampliar

ACEM convoca la XI Marcha a pie contra las macrogranjas de cerdos del 11 al 14 de octubre

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 12 de septiembre de 2018, 01:16h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación para la Conservación de los Ecosistemas de La Manchuela (ACEM) ha convocado su XI Marcha a pie de 130 kilómetros con el apoyo de burros bajo el lema "Ama la madre tierra y a todas sus criaturas. No a las macrogranjas", que se desarrollará entre el 11 y el 14 de octubre.

En nota de prensa, ACEM ha lamentado que en los últimos años y "con el apoyo y visto bueno del Gobierno regional y algunos ayuntamientos", están proliferando en la comunidad autónoma proyectos de macrogranjas industriales de porcino promovidas por grandes grupos empresariales del sector cárnico como el Grupo Fuertes (El Pozo), Incarlopsa o Grupo Sanchiz.

Segun la asociación, las macrogranjas de porcino tienen "un gran impacto ambiental y social" por la contaminación del aire, el suelo y el agua por purines, el agravamiento del cambio climático por emisión de gases de efecto invernadero, muy escasa generación de empleo precario, y mayores riesgos para la salud de las personas.

Por tanto, ha señalado que este modelo de ganadería intensiva es "absolutamente insostenible ambientalmente", además de "incompatible con la dignidad y el bienestar animal", así como ha advertido de que si se lleva a cabo supondrá la "sentencia de muerte" para comarcas que ya están deprimidas por la despoblación.

En este marco, ACEM ha expresado su apoyo a todas las plataformas y colectivos sociales que en Castilla-La Mancha y España están defendiendo su territorio y luchando contra la instalación de las macrogranjas.

De hecho, ha celebrado que algunos proyectos de macrogranjas de porcino no hayan sido autorizados, y lo ha achacado a la organización de la gente del entorno, que se ha movilizado frente a administraciones públicas y empresas que "pretenden anteponer los beneficios monetarios a la protección de la vida de las personas y el cuidado de la naturaleza", ha indicado la asociación.

No obstante, ha asegurado que mantendrá la denuncia sobre el impacto que producen las macrogranjas que están en funcionamiento desde hace años, y que no cesará en la oposición a los proyectos que están previstos por toda Castilla-La Mancha y en la actualidad en fase de tramitación administrativa.

El itinerario de la marcha será por caminos rurales entre los municipios albaceteños de Balsa de Ves y Pozuelo, y cualquier persona o colectivo interesado puede unirse durante el trascurso de la misma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8