www.guadanews.es
El Ayuntamiento de Guadalajara abordará en breve el proyecto de remodelación y mejora del parque de La Concordia
Ampliar

El Ayuntamiento de Guadalajara abordará en breve el proyecto de remodelación y mejora del parque de La Concordia

Uno de los objetivos primordiales de la actuación es el de “enfatizar el valor medioambiental del recinto”, restaurar las zonas más deterioradas, recuperar los antiguos pasos naturales, conservar y preservar el arbolado y la biodiversidad de su entorno, así como la mejora integral de las infraestructuras con nueva red de saneamiento y eficaz drenaje

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 09 de julio de 2018, 13:20h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El frondoso recinto del parque de la Concordia, con el vistoso kiosco de la música al fondo, ha sido esta mañana el escenario de la presentación realizada por el alcalde de la ciudad, Antonio Román, del ambicioso proyecto de acondicionamiento y mejora del histórico parque.

A la presentación del proyecto, Román ha acudido acompañado del vicealcalde, Jaime Carnicero, y del concejal de Medio Ambiente Francisco Úbeda, responsables cada uno en su área de la ejecución y del desarrollo de los trabajos con los que se pretende “mantener la esencia del emblemático recinto”.

El proyecto de remodelación del parque se enmarca dentro de las actuaciones que el actual equipo de Gobierno está desarrollando en varias áreas para mejorar los parques y zonas verdes de la ciudad, crear nuevos parques y adaptar todas estos espacios a las exigencias de sostenibilidad, cuidado medioambiental y eficaz gestión de los recursos públicos, tal y como ha subrayado el alcalde.

Duración de las obras

El proyecto presentado hoy, actualmente en fase de presentación de ofertas, tiene un plazo de ejecución de 6 meses y las obras comenzarán finalizadas las Ferias y Fiestas de septiembre. A lo largo de la primavera de 2019 los trabajos habrán finalizado.

El presupuesto de ejecución por contrata es de 615.230 euros más los 129.168,30 euros del IVA, lo que hace una cifra total de 734.398 euros. Las empresas podrán presentar sus ofertas con las mejoras que estimen oportunas. El plazo finalizará el próximo día 30 de julio.

Inaugurado en 1854

El parque de La Concordia fue inaugurado en 1854. Desde esa fecha ha experimentado algunas modificaciones y remodelaciones. En los últimos 35 años se han llevado a cabo distintas labores, centradas en su mayoría en el Paseo Central, en la mejora del muro que da a la popular Carrera, el kioso de verano, que fue remodelado totalmente, así como en la incorporación de mobiliario urbano y de la renovación de juegos infantiles.

Tras este periodo, se ha considerado oportuno acometer una restauración integral de las zonas más deterioradas, recuperar los antiguos pasos naturales, así como realizar una fuerte inversión económica en una faceta de las que “no se ven”, tal y como ha enfatizado Román, como es la de “la mejora de las infraestructuras, con la creación de una nueva red de saneamiento y la instalación de un eficaz sistema de drenaje que evite la aparición de charcos y escorrentías en épocas de lluvia”.

Este es uno de los aspectos relevantes, dato que en la actualidad una gran parte de la superficie del parque, 26.800 metros cuadrados, de los cuales 16.000 son zona verde, carecen del sistema de saneamiento y drenaje.

Conservar el arbolado existente y plantar nuevos ejemplares

Todo el proyecto tiene además otro fin fundamental que no es otro que el de “conservar el arbolado, preservar su biodiversidad y aplicar en su conservación y cuidado los sistemas más eficaces de ahorro energético.

El parque de La Concordia tiene una gran variedad de árboles y arbustos, con más de 50 especies vejetales de “gran valor ecológico y ambiental”. Todo este arbolado se va a conservar y “no se va a tocar ni un sólo árbol”. Se llevará a cabo un análisis minucioso de cada ejemplar para garantizar en todo momento la salud del ejemplar y la seguridad de los usuarios del recinto, ha añadido el alcalde.

Entre los trabajos que se van a llevar a cabo, se han destacado los siguientes:

  • Se van a levantar la mayor parte de los bordillos existentes de delimitación de paseos y parterres y se sustituirán por unos nuevos.
  • Para evitar escorrentías, el pavimento de arena de miga actual será sustituido por pavimento continuo natural estabilizado tipo Aripag o similar.
  • En las áreas de juegos infantiles se procederá a la instalación de un nuevo pavimento elástico bicapa de caucho.
  • Se ampliará la acera en la parte oeste del parque y se construirá una escalera en el extremo noroeste.
  • Se procederá a un labrado y semillado de algunos parterres y a la instalación, acondicionamiento y mejora del riego.

Nuevo mobiliario

  • El mobiliario urbano se va a mejorar con la instalación de 67 papeleras antivandálicas, 6 fuentes de agua potable, 74 bancos de tablones y otros 72 de hormigón arquitectónicos.
  • Se van a plantar nuevos árboles y arbustos, se arreglarán las praderas existentes y se construirán nuevos alcorques.
  • Se prevé completar la escasa red de drenaje y saneamiento existente, con lo que se espera solucionar los problemas de aparición de charcos.

Descripción de los trabajos

Entre otros trabajos a realizar durante la ejecución de este importante proyecto, figuran, entre otros, los siguientes:

  • Desbroce y limpieza del arbusto perimetral, demolición del murete de fábrica de ladillo para eliminación de arenero presente en una de las áreas infantiles.
  • Eliminación de elementos de mobiliario urbano existente en algunas zonas como mesas metálicas cuadradas, aparatos de gimnasia, vallas perimetrales del monumento de Pedro Vivas Vich y la fuente ornamental que hay frente al monumento.
  • Levantado del mobiliario urbano actual para mejorar la base de zahorra artificial.
  • Demolición y levantado de los bordillos de los parterres.
  • Se excavarán las zanjas pertinentes para la instalación de infraestructuras.
  • Se llevarán a cabo movimientos de tierras consistentes en rellenos de tierra compactada en las zonas de recorridos peatonales, en zonas de juegos y estanciales.
  • Se instalará el nuevo pavimento Airpag en zonas de paseo, estanciales y escalera paisajística.
  • En el apartado de saneamiento, abastecimiento y riego se llevará a cabo la red de drenaje de la totalidad del parque, se colocará una nueva red de saneamiento de las aguas fecales de los baños públicos, se ejecutará la red de abastecimiento de agua potable para todas las fuentes, tanto las existentes como las de nueva creación.
  • En firmes y pavimentos: realizadas las actuaciones previas de rellenado de zahorra artificial, se va a instalar el pavimento de caucho, encintado de las superficies mediante bordillo de hormigón bicapa gris y se realizará la pavimentación de las zonas de paseo, así como las de juegos infantiles.
  • En todas estas zonas se utilizará el pavimento continuo natural.
  • Se renuevan todas las fuentes de beber, incluyento la creación de 3 unidades más.
  • El kiosco modernista, inaugurado en 1915, verá mejorado su estructura de ladrillo y se rehabilitará la estructura de hierro

Este proyecto, que reúne en todos sus apartados el propósito de mejorar y poner en valor este histórico parque, se ha diseñado para asegurar un fácil mantenimiento y conservación, lo que sintoniza con el objetivo de “implementar la sostenibilidad, el ahorro energético, el ahorro económico y la eficaz gestión de los servicios públicos”, ha concluido.

El Ayuntamiento de Guadalajara abordará en breve el proyecto de remodelación y mejora del parque de La Concordia
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8