www.guadanews.es

Los dos partidos de centro-derecha suman el 51,4% y llegan hasta 193 escaños, frente al 38,5% de la izquierda

El PP supera a Ciudadanos por 48.000 votos, Podemos pierde 1,7 millones de votos y el PSOE recupera 400.000 de ellos
Ampliar

El PP supera a Ciudadanos por 48.000 votos, Podemos pierde 1,7 millones de votos y el PSOE recupera 400.000 de ellos

domingo 11 de febrero de 2018, 18:49h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La formación que lidera Mariano Rajoy ha recuperado en pocas semanas el resuello, tras el susto que recibió en enero, cuando Ciudadanos le sobrepasó en estimación de voto. Ahora, un mes después, los populares recuperan la primera posición, pero por muy poco: solo 48.000 votos les separan del partido de Albert Rivera, según la última encuesta de GAD3 realizada para ABC.

Gane quien gane el pulso que están echando a brazo partido Rajoy y Rivera, el centro derecha formaría una abultada mayoría en el Congreso de los Diputados. Si el PP y Ciudadanos unen sus fuerzas tras las elecciones, podrían llegar hasta los 193 diputados, con más del 50 por ciento de los votos. Nunca antes el centro derecha había obtenido tantos escaños en el Congreso, y solo se acercó el PP en 2011 cuando obtuvo 186 diputados.

La izquierda vuelve a registrar un mal resultado, y la encuesta de GAD3 confirma su estancamiento, con una ligera tendencia a la baja. Así, el PSOE y Podemos suman el 38,5 por ciento de estimación de voto, con un máximo de 140 diputados.

Podemos pierde 1,7 millones de votos y el PSOE recupera 400.000 de ellos.-

En menos de dos años se ha dejado por el camino cerca de dos millones de votos, y si las elecciones se celebraran ahora perdería más de un tercio de sus diputados, a pesar de que Pablo Iglesias absorbió a Izquierda Unida para intentar ser más fuertes y convertirse en referente de la izquierda y alternativa real del PP. Según el último estudio de GAD3 para ABC, Podemos ha caído ya a la cuarta posición y está muy lejos de poder ser decisivo en una alianza de Gobierno.

La formación morada ha perdido la confianza de 1,7 millones de votantes en apenas un año y medio. El famoso «sorpasso» al PSOE pasó a mejor vida, y ahora se queda en cuarta posición, muy lejos de los tres principales partidos nacionales, que se sitúan entre el 23 y el 26 por ciento. Podemos ya está 2,1 millones de votos por debajo de los socialistas.

Precisamente, el principal beneficiado de la fuga masiva de votantes de la formación de Pablo Iglesias es el PSOE. El partido de Pedro Sánchez se nutre de 400.000 votantes que han decidido dejar de apoyar a Podemos. Los socialistas sumarían ahora 5.658.000 votos.

Por el momento siguen fieles a Unidos Podemos 3.350.000 de sus votantes de 2016, a los que habría que añadir otros 183.000 nuevos electores, muchos de ellos con la mayoría de edad recién estrenada, y otros procedentes de la abstención.

Podemos partía de un 21,1 por ciento de votos en 2016, y ya está en el 14,8 por ciento. La brusca caída se tradujo en un mal resultado en Cataluña, y la hemorragia de votos, por tanto, podría continuar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8