www.guadanews.es
Ahora Guadalajara quiere que el Ayuntamiento se persone como acusación en los casos de violencia de género
Ampliar

Ahora Guadalajara quiere que el Ayuntamiento se persone como acusación en los casos de violencia de género

La iniciativa, que parte de diversos colectivos feministas de Guadalajara, pretende “mandar un mensaje social claro y contundente contra el terrorismo machista”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 29 de noviembre de 2017, 13:30h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara va a presentar en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, a celebrar el lunes, una moción que insta al Consistorio a que se persone como acusación en todos los procedimientos abiertos por violencia de género en los Juzgados de Guadalajara que afecten a mujeres vecinas del municipio. La iniciativa parte de diversos colectivos feministas de Guadalajara.

La concejala de Ahora Guadalajara Elena Loaisa ha argumentado la necesidad de presentar esta moción: “En Guadalajara llevamos en lo que va de año 2.779 casos de violencia machista y 427 mujeres viven sin libertad bajo medidas de autoprotección ante las amenazas de muerte, unas cifras que demuestran que la violencia contra las mujeres es un tema demasiado grave como para dejarlo en declaraciones de intenciones o políticas de gestos”. Por eso, desde Ahora Guadalajara “llevamos desde el principio realizando propuestas concretas en materia de atención integral a las mujeres y menores víctimas de la violencia machista”, ha comentado Loaisa. Así, “el año pasado planteamos al Pleno la puesta en marcha de una Unidad de Violencia de Género en la Policía Local, una propuesta que fue aprobada y acabamos de conocer que se está poniendo en marcha”, ha comentado.

Ahora, lo que se plantea en el Pleno del lunes es “una iniciativa presentada por diversos colectivos feministas de Guadalajara para que el Ayuntamiento dé un paso más y muestre su apoyo activo a las mujeres que están siendo víctimas de la violencia, personándose como acusación en los procedimientos abiertos por este motivo en los juzgados de Guadalajara”, ha explicado la concejala de Ahora Guadalajara. Una iniciativa que Loaisa define como “importante” porque “cumple una doble función: por una parte, defender la vida de las mujeres, que son nuestras vecinas; y por otro lado, mandar un mensaje social claro y contundente contra el terrorismo machista”.

Los colectivos feministas de Guadalajara de los que parte la propuesta se unen así a una campaña a nivel estatal que pretende acercar esta iniciativa a las distintas administraciones. “Los Ayuntamientos son las administraciones más cercanas y por eso su grado de responsabilidad para luchar por la vida de las mujeres es mayor”, dice el texto original que se leyó el pasado sábado, Día Internacional contra la violencia de género, al término de la manifestación convocada por Mujeres Libres y la Plataforma Feminista de Guadalajara. Y ahonda: “Ya son muchos los ayuntamientos que se personan por asesinatos por violencia de género, entre otros Vitoria, Bilbao, Écija, Málaga, Soria, Madrid… todos de colores políticos distintos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8