www.guadanews.es
INTERVIU Instrucciones para bloquear Cataluña

INTERVIU Instrucciones para bloquear Cataluña

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 08 de noviembre de 2017, 18:34h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Una red de miembros de diversas entidades soberanistas catalanas y de militantes de las CUP imparte 30 instrucciones para acciones “no violentas” de interposición de masas ante las Fuerzas de Seguridad. La red, con 38.000 seguidores y grupo específico de Telegram, instruye a aquellos catalanes que quieran convertirse en escudos humanos sobre como protegerse de las “agresiones”· del Estado.

La Policía no considera pacífico el bloqueo de vías y ciudades que planean estos activistas. Ante 5.000 personas sentadas cantando canciones, en plena Ronda Litoral de Barcelona, o en los andenes del AVE en la estación de Sants, o en el aeropuerto de El Prat, ¿qué puedes hacer?”, se pregunta un mosso d’Esquadra especialista en disturbios. Habla preocupado porque lo que en su día no era más que teoría de la revuelta en papeles de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y las CUP, se ha convertido en una filtración creíble para la agencia Bloomberg, primera en anunciar, por fuentes independentistas, el uso de miles de escudos humanos en próximas movilizaciones.

Fuentes de la policía catalana corroboran a interviú la previsión. De hecho, se ha puesto en circulación una iniciativa conjunta de diversas entidades soberanistas (entre ellas la ANC y Òmnium) para convocar a los catalanes a acciones “pacíficas y no violentas”, e instruir en técnicas de resistencia pasiva a quienes proponen convertirse en escudos humanos ante los antidisturbios. Se llama Xarxa En Peu de Pau (Red En Pie de Paz) y ha emitido por Telegram tres decálogos para “fortalecer las movilizaciones”. La pasada semana 38.000 ciudadanos habían recibido los mensajes. El segundo decálogo de En Peu de Pau concentra las instrucciones operativas. Describe “acciones” en “barrera”, “sentadas” o de “interposición”. A la primera la define como “acción de confrontación pasiva”. Para efectuarla ordena “avanzar en grupo y con mirada serena hasta plantarnos muy cerca de los opositores”.

Y para limitar los golpes de la policía, “girarse de espaldas y protegernos cara y cabeza con los brazos. Si no es posible resistir más, nos retiramos en grupo, caminado para atrás sin girarnos”. El decálogo prevé las sentadas para “defender un espacio o bloquear un paso”, y manda “sentarse en el suelo y, con las piernas abiertas, rodear al de delante; cogeos con los brazos con los de los costados”. Para esta acción, se pide a los activistas no llevar piercings, ni collares, y aconseja: “Estableced una contraseña para dejaros llevar cuando la intervención de los agentes os provoque un daño que no podéis soportar”.

Para la acción de “interposición”, los dirigentes de la red prevén colocar a la gente “con los codos entrelazados, de cara a los adversarios, en silencio, expresión serena y mirada inexpresiva, pero de inequívoca determinación (…) Si os agreden, (...) puños cerrados en la base del cráneo y codos protegiendo sienes y cara”. Una de las más llamativas instrucciones de las 30 que da la red, prevé defensa “contra la violencia sexual policial”. Y enseña a los activistas que “la policía no puede obligarte a quitarte ningún elemento de la indumentaria ni hacerte registro en profundidad, es decir, una inspección de los orificios corporales”. La red ordena a quien sea detenido: “No declares nunca en comisaría (…) No toques ningún objeto que te ofrezcan los agentes”.

Para casos de detención, aconseja llevar anotados en las manos los “contactos de ayuda”. Y para ello prevén el colectivo de abogados DretsCat, próximo a Esquerra Republicana. Los tres decálogos insisten en acciones pacíficas de una “estrategia no violenta de liberación”, grabando vídeos en los que los ataques serán siempre de los policías, y nunca de los activistas. Para estadios más avanzados, prevén huelgas laborales y de consumo, e incluso de hambre, y campañas de desobediencia civil, pero siempre con un “compromiso insobornable de no violencia”.

Fuentes del despliegue de la Guardia Civil en Cataluña aseguran que la neutralización de buena parte del plan de resistencia independentista pasa por controlar a medio centenar de personas que catalizan en toda Cataluña las movilizaciones. Algunas de estas concentraciones tienen un potencial peligroso en instalaciones estratégicas que no ha citado ningún dirigente de la CUP o la ANC, más allá de aeropuertos o estaciones de tren. Por ejemplo, el centro de control de tráfico aéreo de Gavá (Barcelona), que supervisa cielos desde el sur de Francia hasta Argelia. Bomberos rebeldes Entre los colectivos que la red cita como participantes en su iniciativa, están los bomberos de Cataluña. Pero expertos de los mossos no esperan de los bomberos un comportamiento pacífico. Su potencial desestabilizador en las movilizaciones preocupa a las fuentes consultadas, sobre todo si superan la consigna de no violencia y “usan sus camiones y mangueras para lanzar agua a los antidisturbios”.

En marzo de 2013, en protestas por los recortes y chocando con los mossos antidisturbios de la BRIMO de Barcelona, los bomberos mostraron pericia quemando ruedas, con gran cantidad de humo, y vertiendo espuma resbaladiza por el suelo. En las algaradas del 1-O y el 3 de octubre, los bomberos se interpusieron con casco y uniforme entre los independentistas y las Fuerzas de Seguridad del Estado. Los bomberos más independentistas, unidos en una sectorial de la ANC, avisaron el pasado día 23 de que “ante la amenaza del Estado de aplicar el artículo 155 de su constitución, que se traduce en el ataque más grave que ha sufrido Cataluña desde 1939 (…) obedeceremos solo la legalidad catalana (...) No tenemos miedo. Saldremos a la calle las veces que haga falta”. Antes de emitir el comunicado, celebraron asambleas en distintos parques catalanes. En la campaña se han implicado representantes de UGT y CCOO.

Sigue leyendo. http://www.interviu.es
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8