www.guadanews.es
El PSOE dice que el plan Cospedal va a "dinamitar" el Estado de Bienestar, lo califica de "catastrófico y la mayor estafa política que se ha producido en esta región"

El PSOE dice que el plan Cospedal va a "dinamitar" el Estado de Bienestar, lo califica de "catastrófico y la mayor estafa política que se ha producido en esta región"

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, ha calificado de "catastrófico" el nuevo plan de medidas que este viernes ha presentado la presidenta de la Comunidad, María Dolores Cospedal, y ha advertido de que va a "dinamitar el Estado de Bienestar" de la región. Asimismo, Guijarro ha señalado que este plan "va a privatizar la sanidad, deja herida la educación publica en Castilla-La Mancha y convierte a los servicios sociales en pura beneficencia". Para el portavoz socialista estas medidas son "absolutamente contrarias" a lo que el PP "ha venido diciendo durante mucho tiempo", ya que "dinamita" el Estado de Bienestar "y lo que deja en pie, lo pone a la venta". Además, ha asegurado que ésta es la "mayor estafa política que se ha producido en esta región, porque Cospedal ha esperado a que pasaran las elecciones generales "para anunciar el mayor ataque contra el Estado de Bienestar que se ha producido nunca en Castilla-La Mancha". SIGUE

Guijarro ha señalado que estas medidas "no van a solucionar los problemas" de la región, porque "va a incrementar el paro todavía más", al tiempo que ha precisado que "gran parte" de los nuevos parados de la región provienen directamente de las administraciones públicas, "decisión directa de Cospedal de despedir a miles de personas y engrosar las listas del paro". Por último, ha asegurado que este plan "va a paralizar la economía" regional, "y cuando se paraliza la economía se generan menos ingresos, y como va a haber menos ingresos, vamos a tener más déficit y se volverá a necesitar otro plan de ajustes que volverán a pagar los que menos tienen en Castilla-La Mancha", ha alertado el portavoz de los parlamentarios socialistas.

PRIVATIZACIÓN DE HOSPITALES Y COPAGO
Concretamente en materia de sanidad, Guijarro ha asegurado que el Gobierno de Cospedal va a "privatizar los hospitales de la región, algunos ya directamente como el de Tomelloso, Almansa, Villarrobledo y Manzanares, y el resto conforme se vayan construyendo las obras que estaban previstas", como la ampliación de los hospitales de Albacete y Guadalajara, el nuevo Hospital de Cuenca OO el nuevo Hospital de Toledo.

Según el portavoz socialista, con estas medidas "la salud de los ciudadanos de la región va a estar supeditada a los resultados económicos de las empresas que gestionen esos hospitales", por lo que ha asegurado que éste "es el principal ataque que hace Cospedal a la salud de los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

Asimismo, ha señalado que se van a cerrar quirófanos, plantas de hospitales y que no se van a cubrir bajas, por lo que "se va a deteriorar enormemente la calidad de la asistencia sanitaria en la región".

Además, según Guijarro, la presidenta ha anunciado algo "muy peligroso con unas palabras muy eufemísticas", y es que va a poner coto a la demanda inapropiada de los servicios sociosanitarios, lo que desde el PSOE han entendido como "la introducción de copagos, como está ocurriendo en otras comunidades autónomas".

BENEFICENCIA EN SERVICIOS SOCIALES
Sobre las medidas anunciadas en servicios sociales, el portavoz socialista ha señalado que Cospedal "los convierte en la beneficencia de los años 60 y 70", ya que "solamente habrá servicios sociales para los que menos tienen en la región".

Esto supone, bajo su punto de vista, la desaparición del "concepto de universalización de los servicios sociales que hasta ahora existía en la región, suprimiendo servicios como la tarjeta naranja, las ayudas a las familias numerosas, la tarjeta verde, y toda una serie de prestaciones" que tenían los ciudadanos de esta comunidad.

También ha declarado que con estas medidas se "expulsa de la ley de dependencia a miles de ciudadanos de Castilla-La Mancha con la revisión de los baremos que ha anunciado" la presidenta regional.
"ESTIGMATIZAR A LOS NIÑOS"
Sobre la medida que reduce la gratuidad de los libros de texto únicamente a las familias con rentas más bajas, Guijarro ha asegurado que esta decisión va ha provocar que "en los colegios se pueda identificar perfectamente quienes son hijos de familias pudientes y quienes son hijos de familias desfavorecidas simplemente mirándoles el material escolar", lo que va a "estigmatizar a los niños de las familias desfavorecidas de la región".

Además, ha señalado que con la paralización de todas las obras educativas que ha anunciado Cospedal "no se completará la red asistencial", y que con la reducción de la aportación a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se va a tener que tomar la decisión "o de reducir los servicios que se prestan en la misma proporción o incrementar las tasas universitarias".

Por otro lado, ha señalado que estas medidas "van a paralizar toda la actividad económica de uno de los sectores que más empleo genera en la región que es el de la obra civil", ya que se "va a suprimir la autovía del cuarto centenario, la autovía de la Sagra y la autovía del Júcar", lo que según Guijarro "va a suponer el cierre de muchísimas pequeñas empresas" en Castilla-La Mancha.

BAJA SUELDO
Para el portavoz socialista, Cospedal "ha insultado gravemente" a los funcionarios de la región, ya que ha asegurado que "a unos les ha llamado usureros y a otros les ha llamado vagos", y que además "les baja el sueldo".

Según Guijarro, el Gobierno regional baja el sueldo a los funcionarios a través de dos vías, por un lado, "les reduce el 10 por ciento en los complementos específicos que suponen un tres por ciento sobre el salario bruto, y les baja el sueldo porque les incrementa la jornada y les mantiene el resto de retribuciones en un 7,11 por ciento".
"Si calculamos después de las dos medidas el sueldo por hora trabajada de cualquier trabajador de la administración regional", Cospedal les está bajando el sueldo "en un 10,1 por ciento", ha alertado Guijarro.

REDUCCIÓN PLANES DE EMPLEO
Guijarro ha señalado que este plan reduce "drásticamente" las ayudas a los ayuntamientos, en concreto ha señalado que se reducen los planes de empleo que llevan a cabo los consistorios y que por lo tanto, "se van a poder hacer menos planes de empleo y menos política en favor de las personas que hayan perdido sus prestaciones por desempleo".

Asimismo, Guijarro ha cuestionado la forma en la que la presidenta regional quiere aplicar la Ley de Emprendedores ya que, según el socialista, se van a reducir de forma "drástica" las ayudas en la Consejería de Empleo y en la Consejería de Economía "que van destinadas al fomento del emprendimiento".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8