www.guadanews.es
Abril será el mes de las nuevas mejoras en los autobuses urbanos de Guadalajara
Ampliar

Abril será el mes de las nuevas mejoras en los autobuses urbanos de Guadalajara

Se crean siete nuevas paradas y se aumentan los itinerarios en 90.000 kilómetros/año para dar respuesta a las demandas formuladas por los vecinos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 11 de enero de 2017, 14:02h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Guadalajara incorporará importantes mejoras a determinadas líneas del transporte urbano de viajeros, que comenzarán a estar operativas a partir del próximo 1 de abril. Así lo ha anunciado hoy el vicealcalde, Jaime Carnicero, quien ha señalado que con las mismas se dará respuesta a las demandas formuladas por los vecinos y se mejorará la calidad del servicio.

Dichas mejoras fueron acordadas en una de las últimas Juntas de Gobierno Local de 2016. Parte de ellas, afectan a la línea 4. Se incorporará una parada en la calle Boixareu Rivera 52 (junto al bar Escribano), otra junto a la Glorieta de la Unión Europea, que dará servicio a los vecinos del Fuerte y de la parte baja del Alamín y una tercera en la calle Madrid, junto al Paseo de la Estación. Esto supondrá la incorporación de un nuevo autobús a la línea.

Las líneas 5 y 7 también pararán en Boixareu Rivera 52, y las líneas C1, C2, L6 y L3 lo harán en el Centro Acuático, en ambos sentidos, debido al importante número de personas que acuden diariamente a las instalaciones. Además, las líneas 6, C1 y C2 incorporarán una parada en el Bulevar Clara Campoamor.

El transporte a la demanda de Valdenoches y Usanos también mejorará. En el primer caso se aumentan en dos las expediciones y en el segundo en una. El transporte podrá solicitarse en las horas pares en Valdenoches y en impares en Usanos. Los horarios serán, por tanto, más regulares.

La línea 5 ampliará los horarios de modo notable, de modo que, del 1 de enero al 31 de julio y del 1 de septiembre al 31 de diciembre, la última expedición saldrá a las 22 horas y no a las 21,15 h., como actualmente. Los sábados y de lunes a viernes del 1 al 31 de agosto, más los domingos y festivos de todo el año, la última expedición saldrá a las 23 horas. Actualmente, sale a las 20,30 h.

Carnicero ha señalado que estas modificaciones supondrán un incremento aproximado de 90.000 kilómetros al año y, “si son posibles es debido al incremento de la facturación y de los viajeros de pago que se han registrado durante el último año”.


Los viajeros de pago aumentaron en 2016 un 36,79%


El vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha destacado el incremento que han experimentado los viajeros de pago durante 2016, con respecto al año anterior. Dicho aumento se sitúa en el 36,79%. Si en 2015 se acercaban a los dos millones, en 2016 la cifra ha ascendido a los 2.753.769 millones. “Es un dato realmente importante que se ha traducido en un incremento de la facturación, pasándose de los 1.310.652 euros en 2015 a los 1.701.566 euros en 2016”.

Carnicero ha recordado que la mayor partida que destina el Ayuntamiento a gasto social es la correspondiente a las subvenciones y bonificaciones del servicio de transporte urbano. “Un billete tiene un precio real de 2,40 euros, sin embargo, gracias a la subvención del Ayuntamiento, los usuarios sólo tenemos que pagar 1,05 euros, si compramos el billete ordinario. Es un dato muy importante, si tenemos en cuenta que el billete medio no llega a 0,65 euros”.

El vicealcalde ha ofrecido otros datos de interés: la compra de billetes ordinarios se ha incrementado un 23,82%, los usos con la tarjeta Xguada, un 71% más, y con las tarjetas bonificadas han aumentado un 54%.


Un servicio rápido, eficiente y moderno


El servicio de transporte urbano de Guadalajara cubre el 92% de la superficie del municipio. Cuenta con las últimas tecnologías, ofrece un completo servicio de búhos, dispone de WIFI a bordo y se han instalado pantallas TFT que permiten conocer el tiempo que resta para la llegada de las expediciones, información que también es posible obtener a través de la app Urbanos Guadalajara. “Hay aspectos que hay que mejorar. Seguimos insistiendo en el arreglo de algunas pantallas TFT, pero tenemos que valorar lo que tenemos. Nuestro servicio de transporte es uno de los mejores de España”.


Mejora de la accesibilidad de las paradas


El Ayuntamiento de Guadalajara continúa trabajando para seguir mejorando el servicio. Además de los cambios que experimentarán diferentes líneas a partir de abril, el consistorio ha emprendido desde principios de verano diferentes actuaciones para garantizar la accesibilidad en algunas paradas. De las 26 que deben ser objeto de dichas mejoras, ya se ha actuado en 24. Las más destacadas son las situadas en la calle Sigüenza 10, en la Residencia Los Olmos, en la calle Ferial y al inicio de la calle Constitución. En total, más de 120.000 euros de inversión que están sirviendo para mejorar notablemente el servicio, a juicio de los usuarios y conductores. Próximamente se actuará en las paradas situadas en la calle Cifuentes 30 y el calle Toledo 4.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8