www.guadanews.es
“Dulcinea toma la palabra” el próximo viernes 16 en el Rojas de Toledo
Ampliar

“Dulcinea toma la palabra” el próximo viernes 16 en el Rojas de Toledo

sábado 10 de diciembre de 2016, 21:23h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Crónica de la obra “Dulcinea toma la palabra” de Valle Hidalgo, que se representa en el Teatro de Rojas de Toledo, Pza Mayor s/n, el próximo viernes 16 de diciembre a las 20:30h.-

A punto de terminar este año 2016, en que se está celebrado por todo lo alto, el IV Centenario de la muerte de Cervantes, toca hacer balance de lo que ha supuesto para mí “Dulcinea toma la palabra”. No la escribí pensando en estas celebraciones, sino que era un proyecto que ya rondaba mi cabeza desde hace más de una década. Pero sin duda, ha influido mucho en la trayectoria del montaje, el haberse estrenado en 2014, previo al IV Centenario de la publicación del II Libro de el Quijote, en 2015.

Si bien la gestación del texto fue lenta, el estreno se precipitó, gracias a la invitación de Greivin Valverde, para inaugurar la Sala de Teatro Quijote, que había decidido abrir en San José de Costa Rica. Antes de embarcar, en poco más de dos meses, terminé de escribir la versión definitiva e ideé una puesta en escena. Rosalía Royo compuso la música para las dos canciones que hay en la obra. Ensayé coreografías con Silvia Higueras. Realicé el vestuario, que juega un papel muy importante en la evolución del espectáculo y construí la marioneta de Sancho.

Mi hijo Jorge Chavero realizó parte del atrezzo y se encargó de grabar y editar la banda sonora. Él, también grabó la voz de Sancho Panza y Miguel Ángel Centeno, puso la suya, para los textos en off de El Quijote. Una producción artesanal, donde cada detalle guarda el recuerdo de un amigo o un familiar.

En Costa Rica, Greivin me dirigió el personaje. Y terminamos de definir los elementos de escenografía, junto a José Abraham Bolaños. Rockmer Hurtado apoyó como técnico de sonido, además de encargarse de realizar el cartel, tomar fotografías y vídeos. Manuel proporcionó alojamiento, locales, avituallamiento, transporte y todo lo necesario para el estreno, que se produjo el 18 de junio. Además de liderar las excursiones y salidas para conocer el país. Viví momentos deliciosos en ese exuberante y colorido rincón del mundo, que guardo con mucho cariño en mi corazón.

El estreno en España, no fue menos especial. En la incomparable Córdoba. Promovido por el Director del Museo Bellas Artes, José María Palencia, para servir de colofón a la exposición “Teno y El Quijote”. Patrocinada por el Real Círculo de la Amistad, la representación tuvo lugar en el exquisito Liceo que tiene como sede. Además de los inolvidables paseos por esta preciosa ciudad y la divertida sesión fotográfica en el monumental Palacio de Viana, delante del objetivo de Antonio González del Moral.

Muy emocionante y decisivo para esta obra, fue actuar en El Toboso, para clausurar los Actos del Día de la Mujer. Me acompañó mi hijo Alejandro Chavero, realizando las funciones de técnico de iluminación, sonido y operador de cámara de video. Tuvimos la suerte de poder quedarnos allí alojados unos días, por cortesía de la casa rural El Huerto de Dulcinea. Y los entonces Alcalde, Marciano Ortega y Concejal de Cultura, Pilar Arinero, nos hicieron sentir como en casa. Antonio Zaragoza, me siguió con su cámara fotográfica por las entrañables calles y rincones, de la Patria de Dulcinea.

Dos Salas en Madrid, El Dragón Estragón y Trovador. Es encomiable el gran esfuerzo que hacen los gerentes de estos espacios privados, para mantener vivo el teatro. Los autores, debemos estarles siempre agradecidos, por ofrecernos la posibilidad de mostrar nuestros trabajos en la Capital de España, en estos tiempos en que los huecos en la programación de los teatros públicos, están tan reñidos. Y no está la economía, para alquilar los grandes teatros privados.

Mi primera visita a la mítica New York, ha sido Gracias a “Dulcinea toma la palabra”, donde se representó en el Broadway Blackbox Theatre. El estupendo público del Festival CCN dirigido por José Bonilla y la fabulosa crítica que hizo del montaje Hector Luis Rivera, me dieron la confianza y el apoyo, para continuar con una nutrida gira por distintos países de América.

Otros momentos inolvidables en EEUU, han sido en Toledo, Ohio. Una experiencia única de la mano de la Asociación De Los Dos Toledos, ya que nunca habían tenido en esta ciudad, teatro en otro idioma que no fuera inglés. La familia Varela, Dagmar y Tony, fueron durante esos días, mi querida familia.

México fue toda una sorpresa. Ha sido tan buena la acogida de esta obra, que para mí, siempre será Mágico: La Paz, en Baja California. Tuxtla Gutiérrez en Chiapas. Ciudad de México, donde recibí el premio del Concurso de dramaturgia de la Agrupación de Periodistas Teatrales APT. Varios escenarios de Querétaro, donde tanto se aprecia y se promueve la cultura. Y la Ciudad Cervantina por excelencia: Guanajuato, donde actué en el Museo del Quijote. Fernando Pérez Valdez fue mi ángel de la guarda, durante la gira en México en 2015, apoyándome en todo lo que estaba a su alcance, en lo técnico y lo humano.

Otro paraíso: República Dominicana. Un gran premio, el de ser reconocida por el Excelentísimo Ayuntamiento de Puerto Plata, como Huésped Distinguida. Y un premio aún mayor, la cantidad de gente joven que abarrotaba la casa de cultura. Un agradecimiento muy grande para José Rafael Cruz y todo el equipo del Festival Itinerante ATC, por haber hecho posible esta experiencia y permitirme conocer la gran labor que están haciendo, de formación y difusión del teatro.

También Dulcinea, me ha dado la ocasión de conocer Perú. Y han quedado pendientes otros festivales, teatros, colaboraciones con asociaciones, a los que habiendo sido invitada, no he podido asistir aún, por falta de tiempo, energía y recursos económicos: Venezuela, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Marruecos y Miami, donde se presentó improvisadamente un fragmento, siendo nominada la obra y la interpretación, para los Premios NPE. Espero que muchos de ellos se puedan retomar, como es el caso de Marrakech, donde se presenta “Dulcinea toma la palabra”, el próximo mes de enero. Ya no será año “Cervantes”, pero desearía que Dulcinea siguiera tomando muchas veces la palabra, ya que la temática y la inmortal obra en la que está inspirada, conservan su interés y su mensaje, más allá de las quijotescas y cervantinas celebraciones .

Mi deseo es también, seguir recorriendo la Mancha, con esta Dulcinea Andante. Tierra ligada a los personajes y paisajes quijotescos, por las que ya venimos girando en 2015 y 2016, con el Cultural Provincia de Toledo y la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, en la que se enmarca la próxima función del día 16 de Diciembre en el Teatro de Rojas. Lo que supone para mí, el mejor broche de oro para estas celebraciones Cervantinas, en Toledo, mi ciudad natal. Donde podremos deleitarnos con los mazapanes de Santo Tomé.

En algunos otros lugares donde se ha representado la obra, hemos tenido también la colaboración de empresas que han aportado los dulces que el público degusta, en este cumpleaños de Dulcinea y Aldonza, que representa la ficción; como son Dulcerías Catrina, El Molino del Quijote, Galletinas y Gelalletas Durán en México e Ibercacao España. También en algunas ocasiones, hemos brindado con los vinos Aliceres. Y en cuanto a los apoyos, hay que destacar el de Fundación SGAE, que ha subvencionado la Gira Internacional. Y el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha IPEX, que nos abrió las puertas de Miami.

Han sido muchas las personas que me han prestado su apoyo, de alguna u otra manera, en esta andadura; Antonio Regalado, Lola Acosta, Olga Navarro, Nuria Leyva, Mayte Béjar, Luz Elena Cervantes, Mariana Brito, Felipe Oliva, Benjamín Bernal, Juan Musa, Onofre Sánchez… tantos y tantos nombres, que me quedaría un buen rato escribiéndolos y siempre faltarían muchos. Nunca me he sentido tan acompañada, con un montaje de teatro, en el que estoy sola en escena. Quedan en mi recuerdo muchísimas personas con las que he vivido momentos muy intensos, compañeros de festivales, periodistas, programadores y tanta gente que se cruza en el camino, en estos largos viajes. y que, como define de forma excelente mi querido amigo el escritor chiapaneco Héctor Cortés Mandujano, son “Desconocidos lejanos que se vuelven tribu entrañable”

VALLE HIDALGO
Aurora e intérprete de
“Dulcinea toma la palabra”
Diciembre de 2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8