www.guadanews.es
Cabanillas se suma a los actos del Centenario de Cela y del 70 aniversario del “Viaje a la Alcarria”
Ampliar

Cabanillas se suma a los actos del Centenario de Cela y del 70 aniversario del “Viaje a la Alcarria”

La Casa de la Cultura acoge la exposición fotográfica que preparó Diputación, y el Club de Lectura participa en la actividad “Literatura y Vida” del colectivo “Arte en Marcha”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 02 de noviembre de 2016, 11:11h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Cabanillas del Campo también va a sumarse a los actos institucionales que se están desarrollando durante este año 2016, con motivo del 70 aniversario del “Viaje a la Alcarria” del escritor Camilo José Cela, y el centenario de su nacimiento. Así, este jueves 3 de noviembre se inaugura en la nueva Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura (habilitada en la planta baja del edificio) la muestra de fotografías “Cela, siempre en la Alcarria”, que estrenó el pasado junio la Diputación Provincial (en cuyo Palacio Provincial pudo visitarse hasta septiembre), y que ahora está recorriendo varias localidades de la provincia. Marchamalo y la urbanización Valdeluz de Yebes ya disfrutaron de esta exposición el mes pasado, y ahora estará en Cabanillas hasta el 8 de noviembre, seis únicos días.

“Cela, siempre en la Alcarria” es una muestra comisariada por Paloma Rodríguez Panizo y en cuya preparación también colaboraron técnicos culturales de la Diputación como Plácido Ballesteros, Jesús Orea o José Antonio Alonso. La muestra que llega a Cabanillas se divide en dos bloques. Uno, llamado “La Alcarria de Cela”, tiene fotografías (fundamentalmente del Cefhigu) sobre el paisaje de esta comarca en los años 40. El otro, llamado “Cela en la Alcarria”, trata sobre la vinculación física, literaria y afectiva del escritor a la comarca, y en ella destaca una colección de fotografías hechas por Santiago Bernal en 1972, cuando Cela regresó a la provincia de Guadalajara para conmemorar el 25 aniversario de su “Viaje”.

Clubes de lectura con “Arte en Marcha”

Por otro lado, hay que señalar que los miembros del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Cabanillas del Campo, en coordinación con los de las bibliotecas de Marchamalo y Valdeluz, han estado leyendo y comentando precisamente el “Viaje a la Alcarria” en las últimas semanas. De manera conjunta, los miembros de estos tres clubes van a realizar una actividad por la comarca alcarreña, el próximo sábado 5 de noviembre, con el titulo de “Literatura y Vida”.

Básicamente se trata de un viaje “desandando” la Alcarria, y tomando como eje de la ruta una frase del escritor, que en una ocasión se planteó repetir su aventura, pero realizándola en sentido contrario. Será por tanto un viaje literario, donde la presencia de Cela y su obra será constante. El viaje estará repleto de sorpresas, juegos, perfomances y lecturas; tanto durante los trayectos en autobús, como en los pueblos de parada. Hay que señalar que la actividad está coordinada por el dinámico colectivo “Arte en Marcha”, que conforman las artistas Laura Domínguez, Gracia Iglesias, Natividad Díaz y Sara Domínguez. Las paradas de este “viaje al revés “ serán Pastrana, Budia, Brihuega (donde se comerá un menú también alusivo a la obra celiana) y finalmente Torija.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8