www.guadanews.es
APM y FAPE condenan los "intolerables ataques" de Pablo Iglesias al periodista Álvaro Carvajal

APM y FAPE condenan los "intolerables ataques" de Pablo Iglesias al periodista Álvaro Carvajal

viernes 22 de abril de 2016, 20:22h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han condenado hoy "rotundamente" los "intolerables" ataques del líder de Podemos, Pablo Iglesias, contra un periodista de El Mundo y los profesionales en un acto en la Universidad Complutense.

Durante la presentación de un libro, el líder de la formación morada ha acusado al periodista de El Mundo Álvaro Carvajal y a "buena parte" de los profesionales que cubren la información de su partido de estar "obligados profesionalmente" a "hablar mal".

La FAPE ha considerado, en un comunicado, estos hechos como "una falta de respeto para los periodistas, los medios de información y, muy especialmente, para los ciudadanos".

Asimismo ha respaldado a los compañeros que dejaron la sala en protesta por las palabras de Iglesias.

La federación ha instado al líder de Podemos a que si cree que se está ejerciendo mal la profesión "se dirija a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, o, directamente, a los tribunales".

También en un comunicado, la APM ha calificado las palabras de Iglesias de "intolerable vulneración de los derechos constitucionales a la información y a la libertad de expresión".

"Con sus declaraciones, Iglesias ha tratado de desautorizar, desacreditar y coaccionar el ejercicio libre del periodismo", ha juzgado la asociación, quien ha estimado que van contra la función del periodismo de controlar el poder político.

A su vez, la APM ha recordado que los políticos "nunca deben presionar para que la información se ajuste a sus intereses particulares" y ha pedido a Iglesias "respeto pleno al ejercicio de la profesión periodística", que es una forma de "asegurar la salud y el fortalecimiento de la democracia".

Tampoco ha aceptado las disculpas del líder de Podemos en Twitter porque él mismo reitera que dijo "la verdad".

La APM condena los ataques de Pablo Iglesias a un periodista de ‘El Mundo’ y a la profesión en general.-

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) condena rotundamente el ataque del líder de Podemos, Pablo Iglesias, contra el periodista de “El Mundo” Álvaro Carvajal, en particular, y contra la profesión periodística, en general.

En un acto en la Universidad Complutense, Iglesias dijo que Carvajal “y buena parte” de los periodistas que cubren la información sobre Podemos “están obligados profesionalmente” a “hablar mal” de este partido e incluso aderezó esta afirmación con ejemplos procaces.

La APM considera que los ataques de Iglesias suponen una intolerable vulneración de los derechos constitucionales a la información y a la libertad de expresión, pilares fundamentales de la democracia.

Con sus declaraciones, Iglesias ha tratado de desautorizar, desacreditar y coaccionar el ejercicio libre del periodismo, una cuyas funciones básicas es el control independiente de los poderes, entre ellos el político, para denunciar los abusos que pudieran cometerse.

Los políticos podrán estar o no de acuerdo con lo que se publica, pero nunca deben presionar para que la información se ajuste a sus intereses particulares y no a los generales, obviando que los periodistas deben lealtad ante todo a los ciudadanos.

La APM recuerda a Iglesias que el respeto pleno al ejercicio de la profesión periodística es irrenunciable para asegurar la salud y el fortalecimiento de la democracia. Todo intento de limitar tal ejercicio, ya sea con normas restrictivas o mediante la coacción, debilita la democracia y priva a los ciudadanos de la información que necesitan para poder ser libres.

La APM rechaza en particular el ataque a la profesionalidad de Carvajal, en lo que parece una presión para que el periodista de “El Mundo” solo publique sobre Podemos las noticias que convienen a esta formación.

El hecho de que Iglesias haya pedido disculpas a través de un mensaje a través de Twitter queda desacreditado por su afirmación inmediata en la que sostiene que no debió “personalizar”, pero que dijo “la verdad”.

El señor Iglesias no puede, como diputado que es y, por lo tanto, representante político de todos los españoles, atacar de esa manera totalitaria el ejercicio de la libre información, que es una de las garantías esenciales de la salud democrática de nuestra sociedad. Y con mayor motivo si lo hace dentro del ámbito de la Universidad.

Por último, la FAPE recuerda que no es la primera vez que los periodistas son objeto de crítica o burla por parte del secretario general de Podemos. Por eso, desde la organización profesional mayoritaria entre los periodistas españoles, reclamamos respeto y le recordamos el papel que ejerce el Periodismo en la defensa de las libertades y de la democracia, como garante del derecho del ciudadano, amparado por la Constitución, a recibir una información libre y veraz, concluye la nota.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8