www.guadanews.es

En la Feria de las Mercaderías de Tendilla, de Interés Turístico Regional

Latre: “La Diputación está del lado de los pueblos y de sus tradiciones que dinamizan nuestra provincia”
Ampliar

Latre: “La Diputación está del lado de los pueblos y de sus tradiciones que dinamizan nuestra provincia”

El presidente de la Institución ha estado presente en Tendilla mostrando su apoyo a la Feria de las Mercaderías donde ha destacado la implicación de sus vecinos para mantener viva esta tradición

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 27 de febrero de 2016, 19:26h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha querido mostrar el apoyo de la Institución Provincial a las fiestas tradicionales de la provincia “para que se mantengan vivas y podamos seguir disfrutando de estas citas tan importantes para la dinamización económica y turística de la provincia”. Así lo ha manifestado en Tendilla donde ha asistido hoy a la Feria de las Mercaderías, declarada de Interés Turístico Regional y con la que la Diputación también colabora económicamente.

Durante este fin de semana el pueblo se viste de fiesta engalanando sus balcones para recibir a los visitantes con un marcado carácter turístico y promocional del municipio con el que los vecinos se vuelcan ataviados para la ocasión. El propio alcalde, Jesús María Muñoz, que este año animaba a vestirse con atuendos típicos de la época medieval hizo lo propio mostrándose satisfecho del arranque de la feria “pese al temporal”.

El máximo responsable de la Diputación ha puesto en valor “la implicación de la gente” y ha transmitido su enhorabuena tanto al Ayuntamiento de Tendilla en la persona de su alcalde como al resto de asociaciones del municipio y sus vecinos. “El ambiente de la Feria de San Matías hay que vivirlo, por eso yo quiero animar a visitar esta fiesta y Tendilla que es conjunto Histórico-Artístico”, ha dicho Latre recordando que “la Diputación está del lado de los pueblos y allí donde se necesita” en referencia a la línea de ayudas para asociaciones y ayuntamientos destinadas a mantener las fiestas tradicionales de nuestra provincia.

Además, desde el Servicio de Desarrollo Rural también se colabora estrechamente dado el carácter ganadero de esta Feria –con exposición de ganado autóctono- y, por otro lado, se hace una especial apuesta por la difusión de todas estas manifestaciones a través de la web de turismo de la Diputación www.turismoenguadalajara.es.

Del mismo modo, han estado presentes los artesanos de la Escuela de Folklore de la Institución Provincial de quienes el presidente ha destacado “el afán para no perder los oficios tan ligados a nuestra tierra y que forman parte de nuestra cultura y nuestra historia”.

A la Feria de las Mercaderías también han asistido los vicepresidentes de la Diputación Ana Guarinos y José Ángel Parra así como los diputados provinciales Lucía Enjuto, Francisco Javier Pérez y Pedro Sánchez Yebra, además de senadores y diputados regionales, nacionales y otras autoridades.

La programación continúa mañana a partir de las 12:00 horas con pasacalles y degustación de migas, representaciones teatrales callejeras, certamen de música folk, visitas guiadas o exhibición de aves rapaces y mamíferos, entre otras actividades para todos los públicos.

Historia de la Feria de San Matías
La Feria de San Matías data nada menos que del reinado de Juan II de Castilla, teniendo constancia documental de la confirmación de su existencia en 1484, mediante un Privilegio Real. La villa de Tendilla supo aprovechar las características topográficas del lugar para desarrollar un seguro potencial comercial, al estar en un transitado camino que iba desde Castilla a Valencia pasando por Cuenca, lo que dio a esta Feria un progresivo auge.

Los Reyes Católicos concedieron a Tendilla el privilegio de celebrar Feria franca, salvando de impuestos a quien en ella comerciara, lo que suponía un verdadero espaldarazo para la villa, pues eso hacía posible una gran afluencia de gente, con el correspondiente negocio añadido. El desarrollo principal de la Feria de San Matías tuvo lugar a lo largo del siglo XVI, debido al aumento de población y de negocios tal como podemos leer en las ‘Relaciones Topográficas’ que en 1580 se enviaron, desde todos los pueblos de Castilla, a la administración de Felipe II.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8