www.guadanews.es

La candidata número 1 al Congreso en un acto en la localidad de Galápagos dentro de la campaña “Mi pueblo no se cierra”

Silvia Valmaña: “No hay razones económicas ni políticas ni sociales que justifiquen el cierre de nuestros pueblos”
Ampliar

Silvia Valmaña: “No hay razones económicas ni políticas ni sociales que justifiquen el cierre de nuestros pueblos”

“Si se cumple lo que quieren algunas formaciones políticas, 280 de los 288 pueblos de la provincia de Guadalajara tendrían que desaparecer” afirma Valmaña

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 05 de diciembre de 2015, 19:03h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Bajo el lema "mi pueblo no se cierra” más de 250 personas han mostrado su rechazo en la localidad de Galápagos (Guadalajara) a la propuesta de algunas formaciones políticas que pretenden cerrar, además de las diputaciones, todos los pueblos de menos de 5.000 habitantes.

En este acto reivindicativo en Galápagos se ha dado cita toda la candidatura del PP al Congreso y al Senado –Silvia Valmaña, Ramón Aguirre, Alfonso Esteban, Juan Pablo Sánchez, Ana González y Juan Antonio de las Heras- además del resto de componentes de la candidatura popular, la presidenta del PP de Guadalajara, Ana Guarinos, y alcaldes y concejales de toda la provincia de Guadalajara.

Silvia Valmaña, cabeza de lista al Congreso, afirmaba que “no hay razones económicas ni políticas ni sociales que justifiquen el cierre de nuestros pueblos”. Además, ha advertido que, si ganan los que defienden esta opción “280 de los 288 pueblos de la provincia de Guadalajara tendrán que echar el cierre, pues no llegan a los 5.000 vecinos”.

Por eso los alcaldes de Sigüenza (José Manuel Latre), Quer (José Miguel Benítez) Torre del Burgo (José Carlos Moreno) y las alcaldesas de Aranzueque (Raquel Flores), Mazarete (Lucía Enjuto) y Gajanejos (Araceli López) así como la ex alcaldesa de Galápagos (Felicidad Martínez) han intervenido en el acto para mostrar su oposición al cierre de los pueblos de menos de 5.000 habitantes. Precisamente Araceli López, también componente de la candidatura del PP al Senado, ha sido la encargada de leer el manifiesto contra el cierre.

SILVIA VALMAÑA: “CERRAR LOS PUEBLOS SERÍA ACALLAR LAS VOCES DE LAS PERSONAS QUE VIVEN EN ELLOS”

Silvia Valmaña –cuyo pueblo, Cifuentes, también sería cerrado de prosperar esta medida que defienden algunas formaciones políticas- ha asegurado que “desde el PP no vamos a permitir que se cierre Guadalajara, porque cerrar los pueblos sería acallar las voces de todas y cada una de las personas que viven allí”.

Por su parte, el candidato número 1 al Senado, Juan Pablo Sánchez, ha subrayado el carácter “reivindicativo” del acto “en una provincia donde la el medio rural es la base de todo”.

“Los que han propuesto que se supriman los pueblos de menos de 5.000 habitantes es que no tienen experiencia ni conocimiento de lo que es España ni, mucho menos, de lo que es la provincia de Guadalajara” destaca Juan Pablo Sánchez, número 1 el PP al Senado.



“Defendemos los municipios de España y de Guadalajara porque son la base de nuestra cultura” afirmaba y concluía subrayando que “los pueblos de la provincia de Guadalajara no se van a cerrar porque el PP no lo va a permitir”

La presidenta del PP, Ana Guarinos, cerraba el acto subrayando la contradicción que supone “poner una llave a los municipios cuando lo que está reclamando todo el mundo es que tengan mayores dotaciones de servicios y de desarrollo para fijar la población que vive en ellos e incentivar el regreso de los que se marcharon”

Guarinos sugiere a los que propugnan este cierre “que se den una vuelta por los pueblos de la provincia de Guadalajara, que hablen con sus alcaldes y concejales y sus vecinos y se darán cuenta del error de esta medida”



“MI PUEBLO NO SE CIERRA”
DECÁLOGO EN DEFENSA DE LOS PEQUEÑOS MUNICIPIOS ESPAÑOLES

Nuestros municipios, nuestros pueblos, forman parte de nosotros, de nuestras vidas, de nuestra historia. El cierre de sus ayuntamientos sería el inicio de su desaparición.

Por eso el Partido Popular presenta hoy este decálogo en defensa de los pequeños municipios españoles.

1.Mi pueblo no se cierra porque los pequeños municipios son la administración más saneada. La deuda de la administración local sigue bajando de forma ininterrumpida desde hace cuatro años y hoy la mitad de los municipios de menos de 5.000 habitantes, no tiene deuda.

2.Mi pueblo no se cierra porque es quien mejor está cumpliendo los objetivos de estabilidad y quien está tirando del carro de la recuperación económica. Por eso 9 de cada 10 ayuntamientos de España cierran sus ejercicios con superávit presupuestario y crean economías de escala que abaratan el coste de los servicios a través de las Diputaciones Provinciales, instituciones que con la reforma realizada son ahora más eficaces y cercanas.

3.Mi pueblo no se cierra porque forma parte de la pasión por nuestra tierra, sus paisajes, su cultura, su historia, su gente. El mundo rural es parte de nuestra manera de ser y de entender lo que es ser español. Porque España sin sus pueblos no sería España.

4.Mi pueblo no se cierra porque los pequeños municipios son la administración que menos nos cuesta, gracias a que la mayor parte de sus alcaldes y concejales no perciben sueldo.

5.Mi pueblo no se cierra porque es quién garantiza y mejor presta servicios públicos que son esenciales para los ciudadanos. Si eliminamos nuestros pueblos los servicios básicos de vecinos serán prestados desde la lejanía y el desconocimiento.

6.Mi pueblo no se cierra porque los pequeños municipios son elementos fundamentales de vertebración territorial. Y no hay razón para cuestionar la administración que mejor articula el Estado, y la más antigua.

7.Mi pueblo no se cierra porque para sus vecinos, el ayuntamiento es la primera administración, y la más cercana. Para muchos españoles la única administración que presta de manera directa servicios públicos esenciales es su ayuntamiento.

8.Mi pueblo no se cierra porque es la mejor manifestación de la democracia. No hay mayor cercanía entre el elector y su representante elegido en las urnas, que la que existe en un pueblo.

9.Mi pueblo no se cierra porque forma parte de la vida de cada uno de sus vecinos, que tienen los mismos derechos que el resto de ciudadanos.

10.Mi pueblo no se cierra porque los pequeños municipios son esenciales para combatir la despoblación del medio rural. Son imprescindibles para que nuestros pueblos y su población no envejezcan, para que sus jóvenes no se vean obligados a buscarse su futuro lejos de ellos, en las ciudades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8