www.guadanews.es
La biblioteca de Dávalos acentúa el valor cultural del patrimonio industrial de Guadalajara
Ampliar

La biblioteca de Dávalos acentúa el valor cultural del patrimonio industrial de Guadalajara

El ciclo de conferencias tendrá una cita una vez al mes a las 19:00 horas en el Salón de actos de la biblioteca

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 26 de octubre de 2015, 13:03h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Con una conferencia sobre las salinas de Guadalajara dará comienzo el 27 de octubre el ciclo organizado por la Biblioteca Pública de Guadalajara y la Asociación de Amigos de la Biblioteca, coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Industrial. Este ciclo de conferencias y actividades dedicado a la difusión del patrimonio industrial de Guadalajara y su provincia se extenderá hasta mayo de 2016. De la mano de diversos expertos será posible acercarse una vez al mes a la importancia histórica, económica, sociopolítica y cultural de estos espacios industriales en la segunda mitad del XIX y principios del XX, además de su valor arquitectónico, artístico o paisajístico, muchas veces desconocido.

Gracias a estas conferencias y a una exposición divulgativa será posible realizar un recorrido por el patrimonio derivado de la presencia de las industrias minera, eléctrica, militar o automovilística, en Guadalajara. Se hablará de diversos hitos arquitectónicos repartidos por toda la provincia como las minas de Hiendelaencina, el salto de Bolarque, las líneas de ferrocarril, la central nuclear de Zorita, las fábricas y colonias industriales, además de otros situados en la capital, como la Hispano, el TYCE o el Parque de la Aerostación.

El ciclo finalizará con una mesa redonda en la que se hablará de la situación presente y usabilidad futura de este patrimonio industrial, abriendo un espacio de reflexión y debate en torno a su recuperación y valorización como una importante área de desarrollo cultural y económico para Guadalajara.

La primera conferencia del ciclo, el martes 27 de octubre a las 19,00 horas, estará dedicada a las salinas de Guadalajara, única provincia española que cuenta con dos salinas declaradas como Bien de Interés Cultural. Katia Hueso y Jesús F. Carrasco, investigadores y miembros del Instituto del Patrimonio y los Paisajes de la Sal (IPAISAL), departirán acerca de su explotación industrial, cultural y turística, así como de las posibilidades que se plantean para la conservación de este patrimonio y su importancia como elemento de reactivación económica de la zona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8