www.guadanews.es
Muere el actor José Sazatornil, 'Saza', a los 89 años

Muere el actor José Sazatornil, 'Saza', a los 89 años

Participó en 114 películas, entre ellas 'El verdugo', 'La escopeta nacional' o 'Amanece que no es poco'

jueves 23 de julio de 2015, 12:26h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El actor José Sazatornil, Saza, ha fallecido en la madrugada de este jueves en Madrid, a los 89 años por causas naturales.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha transmitido sus condolencias a la familia del actor al que ha calificado como "uno de los mejores cómicos españoles". El ministro ha lamentado la pérdida de "un actor muy reconocido y querido por el gran público".

No ha sido el único que ha lamentado la muerte del interprete. Desde la escena cultural muchas voces han lamentado su muerte. Por ejemplo, el director y productor de cine Álex de la Iglesia. El director de Las brujas de Zugarramurdi que hoy se ha acercado a la sede madrileña de la Academia del Cine, donde se presenta la participación española en el 63 Festival de San Sebastián, ha comentado la enorme pérdida que supone para la familia del cine español la muerte de un intérprete tan emblemático. "Saza es un actor que siempre ha estado ahí, forma parte del cine español; hablar de 'Saza' es hablar del cine español, ha estado presente en las mejores películas que se han rodado en España y su trabajo era siempre magnífico", ha recalcado.

También lo ha hecho el director y productor de cine Fernando Colomo ha recordado la figura del actor catalán José Sazatornil, Saza, fallecido hoy en Madrid a los 89 años, como "uno de esos cómicos que parecía que nunca se iba a morir". "Es un actor irrepetible, con su imagen del catalán un poco cabreado", ha comentado minutos antes de que se presente en la Academia del Cine de Madrid la participación española en el 63 Festival de cine de San Sebastian donde, presumiblemente, acudirá con su última cinta, La isla bonita. "Estuve una vez a punto de trabajar con él, pero no salió", se ha lamentado el director madrileño, quien ha considerado que "Saza" hubiera hecho "una sátira maravillosa de lo que está pasando ahora en Catalunya", ha comentado con nostalgia. Colomo le ha recordado en La escopeta nacional: "Él llevaba todo el peso de la parte cómica de la película, es imposible imaginar esa película sin él, sin toda la coña que se traía con los catalanes". "Fue un gran tipo y un gran actor, un actor fundamental en la comedia", ha remachado.

El cuerpo de Saza será trasladado al tanatorio madrileño de la M-30 a partir del mediodía de este jueves.

Nacido en Barcelona en 1925, participó en 114 películas y multitud de obras de teatro, y en 2014 recibió el Premio a toda una vida de la Unión de Actores. En 1988 recibió el premio Goya al mejor actor de reparto por su papel en 'Espérame en el cielo', de Antonio Mercero.

Sazatornil también colaboró con Berlanga en 'El verdugo' (1963), 'La escopeta nacional' (1978) o 'todos a la cárcel' (1993); con José Luis Cuerda en 'Amanece que no es poco' (1989) y participó también en 'La Colmena' (Mario Camus, 1982).


Muere el actor José Sazatornil, 'Saza', a los 89 años
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8