www.guadanews.es

Como novedad, la Mesa de las Cortes regionales será tripartita, con una composición de dos diputados del PSOE, dos del PP y uno de Podemos (el diputado de Toledo, el de Guadalajara, David Llorente, queda fuera).

Este jueves a las once de la mañana comienza la novena legislatura de las Cortes de Castilla La Mancha

Este jueves a las once de la mañana comienza la novena legislatura de las Cortes de Castilla La Mancha

El Parlamento regional estará formado por 16 diputados del PP, 15 del PSOE y 2 de Podemos, lo que pone fin a ocho legislaturas de mayorías absolutas, siete del PSOE y una del PP

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 18 de junio de 2015, 00:21h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Pese a que el Parlamento autonómico tendrá mayor número de diputados del PP, estará presidido, si no ocurre nada extraño, por el PSOE, gracias al acuerdo alcanzado por este partido con Podemos para facilitar la investidura del candidato socialista, Emiliano García-Page, como presidente de Castilla-La Mancha.

También como novedad la Mesa de las Cortes regionales será tripartita, con una composición de dos diputados del PSOE, dos del PP y uno de Podemos (el diputado de Toledo, el de Guadalajara, David Llorente, queda fuera).

A las 11 de la mañana, el parlamentario del PP Juan José Jiménez abrirá, en su condición de presidente de la Mesa de Edad, la sesión constitutiva de la IX Legislatura.

El Parlamento tendrá por primera vez 33 diputados regionales.

Si se mira desde la Mesa de las Cortes, los 16 diputados del PP se sentarán a la derecha y los 15 del PSOE, a la izquierda y, probablemente a continuación de éstos, se sienten los dos parlamentarios de Podemos, ya que el socialista es, de los dos grupos mayoritarios, el que tiene menos representantes.

Jiménez presidirá la sesión por ser el diputado de más edad de acuerdo con lo establecido por el Reglamento de la Cámara, que determina que esté acompañado por los dos parlamentarios más jóvenes, el ´popular´ Francisco Núñez y el socialista Miguel Ángel González, que actuarán como secretarios.

Los diputados elegirán a los cinco miembros de la Mesa que dirigirá el Parlamento durante los próximos cuatro años en tres votaciones en urna en las que serán designados, por este orden, el presidente, los vicepresidentes y los secretarios.

La sesión terminará con el juramento o promesa de los diputados, que se hará de acuerdo con la siguiente fórmula: "Juro o prometo acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía, y ejercer el cargo de Diputado lealmente, en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha".

Cuando termine la sesión constitutiva, se abrirá un plazo de cinco días para la formación de los grupos parlamentarios y para que el presidente llame a consulta a los presidentes de los grupos, que le propondrán a su candidato para ser investido presidente de la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8