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Un nuevo escándalo planea por la gestión de Pérez León en las carreteras de la Diputación

La Otra Guadalajara saca los colores a Pérez León por "sobrepagar" más de 3 millones de euros en 67 km s de carretera

La Otra Guadalajara saca los colores a Pérez León por "sobrepagar" más de 3 millones de euros en 67 km s de carretera

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

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Por su interés y trascendencia,a continuación, reproducimos litealmente la nota de prensa que nos ha hecho llegar la Plataforma la Otra Guadalajara : Los números que exponemos a continuación indician que la Diputación ha pagado a la UTE con dinero público más de tres millones de euros por encima del precio de adjudicación en los 67 kms de los seis tramos de carreteras iniciados antes de rescindirse el contrato. La Otra Guadalajara entendemos que unos pagos tan llamativos y desmesurados por encima del coste real, no se pueden zanjar sin dar una explicación pública de lo sucedido y sin depurar responsabilidades, en el caso que las hubiera, por lo cual seguiremos en nuestro empeño de exigirle a la Diputación que esclarezca todas las causas del mismo, cuyo primer paso, al efecto, ha sido el de solicitar personarnos en el expediente de las carreteras.

Nota de prensa de La Otra Guadalajara ante la desorbitada liquidación por rescisión de contrato que ha hecho la Diputación a la UTE que tenía adjudicadas las carreteras de la Zona de Molina.

Los números que exponemos a continuación indician que la Diputación ha pagado a la UTE con dinero público más de tres millones de euros por encima del precio de adjudicación en los 67 kms de los seis tramos de carreteras iniciados antes de rescindirse el contrato. La Otra Guadalajara entendemos que unos pagos tan llamativos y desmesurados por encima del coste real, no se pueden zanjar sin dar una explicación pública de lo sucedido y sin depurar responsabilidades, en el caso que las hubiera, por lo cual seguiremos en nuestro empeño de exigirle a la Diputación que esclarezca todas las causas del mismo, cuyo primer paso, al efecto, ha sido el de solicitar personarnos en el expediente de las carreteras.



Precios de adjudicación de los seis tramos de carretera donde se han iniciado las obras:



Carretera de Hombrados…………………………101.464, 66 euros

Carretera La Yunta…………………...................2.069.607, 26

Carretera Torresaviñán……………………….…2.259.688, 95

Carretera Arbeteta…………………………….…..380.902, 95

Carretera Renales-Torrecuadrada del Valle………548.556, 30

Carretera Anchuela………………………………..112.799, 68

Total precios de adjudicación………………...5.473.019, 80



Certificaciones de los 6 tramos realizadas a favor de la UTE:



Carretera de Hombrados…………………………100.665, 52 euros

Carretera de la Yunta……………………………2.034.917, 56

Carretera de Torresaviñán……………………… 1.601.791, 56

Carretera Renales-Torrecuadrada del Valle…….…466.849, 68

Carretera Anchuela………………………………..112.799, 68

Total…………………………………………….4.317.024, 00



Liquidación a la UTE por rescisión contrato 1.710.198, 45 euros



Total costes reales de los 6 tramos:

Por certificaciones de obra a la UTE……………………………… ………………………………………………………4.317.024, 00 euros

Por liquidación final a la UTE…………………………….……… ……………………………………………………….1.710.198, 45

Por la obra que queda por hacer en la carretera de Torresaviñán………………………………………….1.413.842, 31

Por la obra que queda por hacer en la carretera de La Yunta………………………………………………….1.305.361, 18

Total.…………..……………………………………..8.746.425,94



Diferencia entre los precios de adjudicación y los costes reales de los seis tramos:

8.746.425,94 costes totales - 5.473.019,80 costes de adjudicación = 3.273.406,14 euros pagados de más con dinero público, o lo que es lo mismo, 543 millones de las antiguas pesetas



Liquidación que correspondía hacerle a la UTE según los precios de adjudicación y la obra realmente realizada:

El precio de adjudicación de los 6 tramos de obra era de 5.473.019,80.euros, a cuya cifra habría que restarle la cantidad correspondiente a la parte de obra que la UTE ha dejado sin hacer al rescindir el contrato, que asciende a 2.719.203,49 euros. Por lo tanto, lo que le correspondía a la UTE por la obra realmente realizada era 2.753.816,31 euros y, sin embargo, le han pagado 6.027.222,45, es decir, 4.317.024 en certificaciones de obra, más 1.710.198,45 al hacer la liquidación.

Si le correspondían a la UTE 2.753.816,31 euros y se le han pagado 6.027.222,45, es evidente que la Diputación ha pagado 3.273.406,14 euros demás. Para ser precisos, a esta cifra habría que aumentarle los trabajos que la Diputación le estuvo haciendo a la UTE en la primera capa de rodadura de la carretera de la Yunta y, por otro lado, restarle los 234.930 euros por los proyectos de las carreteras que quedan por hacer, que la UTE ha vendido a la Diputación, pero la cantidad apenas sufriría variación.

Otros datos importantes a tener en cuenta de cara a las carreteras que faltan por arreglar en la Zona, que son la mayoría:


1) Los kms totales adjudicados a la UTE en la Zona de Molina de Aragón eran 338,060 y el coste total 27.134.466,59 de euros. Los seis tramos sobre los que se han echado las cuentas miden 67,220 Kms y se han gastado ya en ellos 8.746.425,94, o sea, prácticamente la tercera parte del total del dinero y quedan aún 270,840 kms por hacer. Estos datos debemos tenerlos muy presentes, para que los recortes en el presupuesto de las carreteras pendientes del que nos habla la Diputación, no se hagan a costa de la calidad de las obras. Los ciudadanos y sus carreteras no tienen por qué pagar las consecuencias de la pésima gestión de la Diputación en los seis primeros tramos de carretera.

2) Para variantes (eliminación de curvas) están contemplados en el Estudio de Viabilidad 46.483 kms para todas las carreteras de la provincia por un coste total de 7.056.371 euros, que incrementan los costes en 2.458.166,46 en relación a un presupuesto sin variantes. En nuestra Zona sólo se han tenido en cuenta hasta ahora las dos variantes de la carretera de La Yunta, lo que quiere decir, que la mayoría del presupuesto para curvas está todavía sin gastar y que no son ciertas las explicaciones de la Diputación de que no se van a quitar curvas porque ya se ha gastado esta partida.

3) Uno de los fallos cometidos en tramos de la Zona ya terminados, es dejar la carretera sin arcenes a pesar de los riesgos que entraña a efectos de seguridad. La Diputación ha prometido corregir este error. Parece que en la reanudación de las obras en los nuevos tramos de carretera, se apunta en la buena dirección, aunque tendremos que esperar a ver alguna terminada para poder hablar con más conocimiento de causa.

4) La Otra Guadalajara, de momento, hemos solicitado a la Diputación personarnos en el Expediente para poder conocer el por qué de los errores cometidos y de las causas reales que han llevado a pagarle a la UTE una cantidad tan desorbitada por encima de la obra realmente ejecutada.

Nota: Este estudio está basado en los Pliegos de Condiciones Técnicas y Administrativas y en el Estudio de Viabilidad de la Diputación, en la información que aporta el Boletín de la Provincia y en todos los datos extraídos de los acuerdos tomados al respecto por la Corporación de la Diputación y por su Junta de Gobierno que tiene delegadas las funciones relativas al Plan Provincial de Carreteras. También está basado en el seguimiento sobre el terreno de la marcha de las obras.



En Molina a 12 de abril de 2011



laOtraGuadalajara

http://laotraguadalajara.net/

Apartado de Correos nº 69 - 19.300 Molina de Aragón
[email protected]


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