www.guadanews.es

Especial Semana Santa 2014

Guadalajara vive su Semana de Pasión

Guadalajara vive su Semana de Pasión

La Borriquilla anuncia la Semana Santa durante el Domingo de Ramos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El joven sacerdote Óscar Ruiz fue el encargado del pregón de este año el pasado viernes en un acto que tuvo lugar en la Concatedral de Santa María

 La Borriquilla, protagonista durante el Domingo de Ramos.La procesión del Domingo de Ramos fue una vez más el acto que hace sentir a los guadalajareños que ya se encuentran inmersos en su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional. La imagen de La Borriquilla salió por las calles de la capital acompañada de cientos de fieles, siendo la primera de muchas otras que serán protagonistas de las calles de Guadalajara a lo largo de los próximos siete días.

El acto comenzó con la bendición de los ramos y las palmas frente a la fachada de la iglesia de San Ginés, donde junto al resto de los fieles se encontraba una representación de cada una de las siete cofradías y hermandades de la ciudad. También los más pequeños fueron protagonistas, llevando muchos de ellos largas palmas.

Una vez finalizada la bendición, el séquito –en el que se encontraban el alcalde de la capital, Antonio Román, o la presidenta de Diputación, Ana Guarinos, entre otras personalidades–, se dirigieron en procesión por la calle Boixareu Rivera hasta la iglesia de San Francisco, donde tuvo lugar la posterior misa.

Pregón oficial

 

No obstante, la Semana Santa comenzó unos días antes, el pasado 11 de abril, Viernes de Dolores. El encargado de pregonarla fue el joven sacerdote Óscar Ruiz, quien desarrolló un discurso emocionado en el que recordó vivencias familiares con miembros de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, además de invitar a todos los guadalajareños a acercarse a contemplar cada una de las imágenes que procesionarán en los próximos días por las calles de la ciudad, para tomarlas como ejemplo de vida. También quiso Ruiz tener un recuerdo para su padre, que fue secretario de la Junta de Cofradías en el momento en el que se quería alcanzar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Para completar el acto, los asistentes en la Concatedral de Santa María pudieron disfrutar de la actuación del grupo de cámara BPGBRASS.

Anteriormente, también habían tenido lugar ya algunos de los actos comprendidos en el programa de esta Semana Santa, como el Viacrucis de cofradías y hermandades del 4 de abril o el exitoso I Certamen de Bandas Ciudad de Guadalajara.




El concurso de bandas y la procesión de lunes, novedades

Nuevos actos musicales y religiosos se abren paso dentro del tradicional programa de la Semana Santa de Guadalajara, en el que el principal protagonismo sigue siendo para las procesiones

Pese a que la celebración de la Semana Santa de Guadalajara se basa en la tradición, no es difícil encontrar alguna novedad en el programa que cada año elaboran entre el Ayuntamiento y las diferentes cofradías y hermandades de la ciudad. Este año son dos: el I Certamen de Bandas Ciudad de Guadalajara, celebrado el pasado domingo 30 de marzo, y la nueva procesión del Lunes Santo, con la imagen de María Santísima de la Misericordia como protagonista.

El primero de estos actos llenó el salón del Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián. Las bandas participantes fueron el grupo de tambores de la Cofradía de la Pasión del Señor de Guadalajara, la banda de cornetas y tambores del Cristo del Amor de Tarancón, la banda de cornetas y tambores de  Jesús Nazareno de Guadalajara, la agrupación musical de Barajas y la agrupación musical Santísimo Cristo del Amor y de la Paz de Guadalajara.

Al final del acto, todas las bandas recibieron un recuerdo conmemorativo de su participación en este I Certamen de Bandas Ciudad de Guadalajara, terminando con la interpretación del Himno del España.

El segundo de estos actos tendrá lugar el Lunes Santo, a partir de las 21.30 horas, cuando la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno saque en procesión a la imagen de María Santísima de la Misericordia. Saldrán de la iglesia de San Francisco, para encontrar su destino en la iglesia de San Nicolás.

La Cofradía de la Virgen de los Dolores ultima sus pasos

El Calvario presidió los actos centrales de la Concatedral de Santa María entre el Miércoles y el Viernes de Dolores, día de la festividad de esta Virgen

Las semanas previas a la Semana Santa, las cofradías intensifican su trabajo para que sus pasos estén listos para la Semana de Pasión. Una de estas cofradías es la de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores.

El fin de semana previo al de Ramos, junto a la cruz que ha presidido el presbiterio durante la Cuaresma en la Concatedral de Santa María, se coloca el Calvario –con las imágenes de la Virgen de los Dolores, San Juan, María Magdalena y María “de Cleofás” que visten de hebreo, tal y como se acostumbra a vestir en aquella época– y que preside los actos centrales entre el Miércoles y el Viernes de Dolores.

De esta manera, el miércoles de Dolores comenzó en la Concatedral el Triduo a la Virgen de los Dolores, que culminó el Viernes de Dolores con el final del Triduo y la Solemne Eucaristía en honor a la Virgen, en el día de su fiesta.

Tras la Eucaristía, el pregón de Semana Santa –este año a cargo del joven sacerdote Óscar Ruíz–, introdujo a los fieles en el Misterio central del Cristiano: la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, que se recuerda y se actualiza cada Semana Santa y cada domingo en la Eucaristía. Tras el pregón, un magistral Concierto de Cámara puso el broche a la tarde en la que dio inicio la Semana Santa Guadalajareña.

Tras la procesión del Domingo de Ramos, la cofradía intensifica más aún sus trabajos con el adorno y decoración de las carrozas e imágenes para que luzcan deslumbrantes durante los actos litúrgicos, en la Concatedral y recorriendo las calles en la noche del Viernes Santo.

Desde esta cofradía desean que estos actos de religiosidad popular ayuden a vivir el Misterio de la fe y que así lo vivan los fieles  asistiendo y participando de los actos litúrgicos del Jueves Santo, del Viernes Santo y de la Vigilia Pascual en las diferentes comunidades. “Sin estos actos litúrgicos, el resto quedarían huecos y vacíos de sentido”, afirman.

Cofradías y Hermandades de Guadalajara

 

 

Procesiones en la Semana Santa de Guadalajara


LUNES SANTO

Desde la Iglesia de San Francisco, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno saldrá por primera vez en procesión con la Imagen de María Santísima de la Misericordia 21:30 horas con el siguiente itinerario: calle de Irlanda, calle de Finlandia, plaza de la Unión Europea, calle de Zaragoza, plaza de Bejanque, calle Boixerau Rivera, plaza de Santo Domingo, calle Mayor, plaza del Jardinillo, hasta la Iglesia de San Nicolás el Real. En esta ocasión, en lugar de con su atuendo habitual, cambiarán sus caperuzos morados por otros de color amarillo. Además, no llevarán capa blanca.

 

MIÉRCOLES SANTO


En la tarde del Jueves Santo (a partir de las 19.45 horas) será la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno quien lleve el peso de la devoción de Guadalajara y salga en procesión. Desde la Iglesia de San Nicolás el Real, la Cofradía de Nuestro Padre saldrá con su imagen titular recorriendo la calle Mayor, calle Alfonso López de Haro, calle San Bartolomé, calle Benito Chavarri, plaza de San Esteban, calle de San Esteban, travesía de San Miguel, cuesta de San Miguel, plaza Beladíez, calle Exposición, plaza Moreno, calle Condesa de la Vega del Pozo, calle Mayor, plaza de Santo Domingo (frente a la estatua del Conde de Romanones), Capitán Boixareu Rivera, haciendo penitencia frente a la puerta del Asilo de Ancianos y continuar recorrido por calle Padre Félix Flores, calle Virgen del Amparo, plaza de Santo Domingo, calle Mayor y plaza del Jardinillo hasta la Iglesia de San Nicolás el Real de nuevo. Además de los costaleros, el resto de la Hermandad acompañará a la imagen durante todo el recorrido.

 

JUEVES SANTO (TARDE)

En la tarde del Jueves Santo (a partir de las 19.45 horas) será la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno quien lleve el peso de la devoción de Guadalajara y salga en procesión. Desde la Iglesia de San Nicolás el Real, la Cofradía de Nuestro Padre saldrá con su imagen titular recorriendo la calle Mayor, calle Alfonso López de Haro, calle San Bartolomé, calle Benito Chavarri, plaza de San Esteban, calle de San Esteban, travesía de San Miguel, cuesta de San Miguel, plaza Beladíez, calle Exposición, plaza Moreno, calle Condesa de la Vega del Pozo, calle Mayor, plaza de Santo Domingo (frente a la estatua del Conde de Romanones), Capitán Boixareu Rivera, haciendo penitencia frente a la puerta del Asilo de Ancianos y continuar recorrido por calle Padre Félix Flores, calle Virgen del Amparo, plaza de Santo Domingo, calle Mayor y plaza del Jardinillo hasta la Iglesia de San Nicolás el Real de nuevo. Además de los costaleros, el resto de la Hermandad acompañará a la imagen durante todo el recorrido.

 

JUEVES SANTO (NOCHE)

Serán las 23.00 horas, la procesión que más tarde tiene lugar en la Pascua de la capital, cuando sea el turno de la salida en solitario de la Cofradía de la Pasión del Señor. Todo el séquito saldrá desde la parroquia de Santiago Apóstol con los pasos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, el Cristo de la Expiración (Cementerio Municipal) y Nuestra Señora la Virgen de la Piedad como principales protagonistas. Con las tres imágenes recorrerán la calle Miguel Fluiters, la plaza Mayor, la calle Mayor, la plaza de Santo Domingo, la calle Boixareu Rivera, Doctor Ramón y Cajal, Ingeniero Mariño, Francisco Cuesta, volverán a Miguel Fluiters y entrarán a Teniente Figueroa hasta llegar de nuevo a la Iglesia de Santiago Apóstol.

Una de las características principales de esta Cofradía es su grupo de tambores, que desde el año 1994 marca el paso de todos sus participantes. Los Hermanos de la Luz, sus penitentes, son también imprescindibles a lo largo de su participación en la Semana Santa, siendo uno de los emblemas de esta agrupación.

 

VIERNES SANTO (MAÑANA)

Desde la parroquia de San Ginés, la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz procesionará a las 11.30 horas con su imagen por el centro de la capital. A lo largo de su recorrido, pasará por la plaza de Santo Domingo, travesía de Santo Domingo y calle del Carmen, para llegar a la plaza del Jardinillo. Allí realizarán el encuentro con Nuestra Señora de la Soledad (12:30), que verá partir a su Hijo. Después continuarán por la calle Mayor, volverán a la plaza de Santo Domingo (por el lateral del monumento del Conde de Romanones), seguirán por el parque de la Concordia y Capitán Boixareu Rivera hasta la puerta principal del Asilo. Allí cogerán Padre Félix Flores, Virgen del Amparo y una vez más plaza de Santo Domingo hasta San Ginés. El paso de la procesión lo marcará la Banda de Cornetas y Tambores del Amor y de la Paz con sus melodías, siendo la primera Cofradía que contó con agrupación musical completa propia de todas las que hay en Guadalajara.

 

VIERNES SANTO (TARDE)

Catalogada como Fiesta de Interés Turístico Regional, la Procesión del Silencio y el Santo Entierro es el acto más importante de la Semana Santa de Guadalajara. En ella participan cuatro Cofradías saliendo a distintas horas de la Concatedral : la Cofradía de la Pasión del Señor con los pasos del Cristo de la Expiación, La Piedad y Nuestro Padre Jesús de la Pasión; la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores con los pasos del Calvario en la Quinta Palabra y la Virgen de los Dolores; la Cofradía del Cristo Yacente del Santo Sepulcro con su imagen titular y la Cruz Desnuda de Jerusalén; y la Hermandad de la Soledad con su imagen. Toda una celebración de Interés Turístico Regional.

El recorrido oficial lleva desde las 20.00 horas por la plaza de Santa María, Doctor Ramón y Cajal, plaza de Bejanque, Capitán Boixareu Rivera, plaza de Santo Domingo, calle Mayor y plaza del Jardinillo. Después, cada una de las Cofradías participantes regresan de nuevo a sus templos, sedes de forma solemne.

 

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Catalogada como Fiesta de Interés Turístico Regional, la Procesión del Silencio y el Santo Entierro es el acto más importante de la Semana Santa de Guadalajara. En ella participan cuatro Cofradías saliendo a distintas horas de la Concatedral : la Cofradía de la Pasión del Señor con los pasos del Cristo de la Expiación, La Piedad y Nuestro Padre Jesús de la Pasión; la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores con los pasos del Calvario en la Quinta Palabra y la Virgen de los Dolores; la Cofradía del Cristo Yacente del Santo Sepulcro con su imagen titular y la Cruz Desnuda de Jerusalén; y la Hermandad de la Soledad con su imagen. Toda una celebración de Interés Turístico Regional.

El recorrido oficial lleva desde las 20.00 horas por la plaza de Santa María, Doctor Ramón y Cajal, plaza de Bejanque, Capitán Boixareu Rivera, plaza de Santo Domingo, calle Mayor y plaza del Jardinillo. Después, cada una de las Cofradías participantes regresan de nuevo a sus templos, sedes de forma solemne.

 

Hiendelaencia celebra su Pasión Viviente con mucho fervor

 

Se inició en el año 1972, por impulso del entonces sacerdote Don Bienvenido Larriba y del maestro Abelardo Gismera, que con un grupo de jóvenes, sacaron a la calle el Vía Crucis que se realizaba en el interior de la Iglesia. Tomaron como base una transcripción literal de los Textos Bíblicos, que aderezada con un lenguaje popular, fresco, respetuoso, e incluso, en muchos casos, fruto de la improvisación, dio forma a unos diálogos que se conservan desde entonces.

Los actores, todos ellos no profesionales y vecinos del pueblo, escenifican la Pasión Viviente en la Plaza Mayor, culminando la obra con la crucifixión en un pequeño cerro cercano y con el Alto Rey como telón de fondo.

Decorados, escenarios, vestuario y ambientación, han sido todos, manufacturados por los propios vecinos, que también colaboran en la infraestructura organizativa.

La ultima cena, el huerto de los olivos, los juicios ante Caifás, Pilatos, las caídas y la crucifixión son escenas que se ejecutan en riguroso directo aportando realismo, autenticidad  y sentimiento que invita al recogimiento del espectador. Todo ello acompañado de emotivos temas musicales.

“Es un evento del que todos los vecinos nos sentimos muy orgullosos, que se ha representado desde 1972 de forma ininterrumpida, haga frío, lluvia o nieve y queremos conservar la tradición. Sabemos que nuestro pequeño pueblo con unos 150 habitantes, los Viernes Santo de cada año acoge a más de 3000 visitantes”.

Pocas representaciones de la Pasión realizadas por actores no profesionales suscitan tanta expectación como en Hiendelaencina. Desde hace más de cuarenta años, este pueblo de sólo ciento cincuenta habitantes prepara la vestimenta, escenarios, y lugares donde tendrá lugar la representación. Con un texto adaptado de la Biblia, y lleno de expresiones populares, asistimos a la Última Cena, Huerto de los Olivos, Juicio ante Caifás, ante Pilatos, la subida al Calvario y la Crucifixión, especialmente espectacular por representarse en uno de los montes cercanos al pueblo.

Resulta imprescindible acudir temprano al municipio y dejar el vehículo estacionado a las afueras del pueblo, para poder disfrutar plenamente de esta fiesta declara de Interés Turístico Regional desde el 9 de enero de 2001. Sin duda, uno de los mayores atractivos de esta Pasión es la capacidad que tiene el pueblo de representar de manera fidedigna todas las escenas con una gran profesionalidad y contando con la implicación de todo el pueblo, lo que sin duda les ha hecho valedores de los distintos reconocimientos que vienen recibiendo.

Un municipio ligado a sus minas de plata

Una vez disfrutada la Pasion Viviente de Hiendelaencina muchos son los planes alternativos que se pueden realizar para disfrutar del patrimonio de esta zona de la provincia de Guadalajara. En este mismo municipio, es imprescindible visitar las Minas de Plata. Hiendelaencina se encuentra al norte del embalse de Alcorlo. Su historia, su imagen y la observación del paisaje está ligada a las minas de plata, que otrora le dieran un gran esplendor, recordado en algún monumento del pueblo como el monolito que hace homenaje a la primera mina. En los municipios del entorno se pueden visitar varios templos religiosos, como La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora o la Iglesia románica de San Bartolomé de Jirueque. Después de este recorrido histórico lo mejor es recuperar fuerzas en cualquiera de los establecimientos de la zona. Una de las mejores opciones es el Restaurante La Palma, situado en la localidad de Jadraque y está especializado en cabrito asado, chuletón de ternera y perdiz escabechada. El Restaurante Justi en este mismo término municipal también nos ofrece un buen cabrito asado y para los amantes al pescado un magnifico bacalao rebozado. Y si queremos descansar deberemos elegir la Casa Rural La Perla en Hiendelaencina o  los apartamentos turisticos Tuelato.

 

 

Sigüenza apuesta por una Semana Santa diferente

En el año 1636 el cabildo de la Catedral manifestó la intención de celebrar una procesión dedicada al Santo Entierro, y es cuando se va a formar la Cofradía del mismo nombre. Hace por lo tanto unos 377 años de esta procesión. Las procesiones están formadas por las cofradías de la Vera Cruz y del Santo Sepulcro. En las procesiones sus miembros se visten de soldados de época para portar y acompañar a los pasos procesionales de la Semana Santa. Es curiosa la forma de vestir y es raro ver porteadores vistiendo así en Semana Santa. El atuendo consiste en traje negro, calzas, jubón, coraza, yelmo y fajín rojo. Esta tradición se remonta al siglo XVII.

En la procesión de los Armaos colaboran las tres parroquias de la Ciudad, saliendo los distintos pasos de ellas y juntándose todos en la Plaza de Hilario Yabén, continuando todos juntos hasta la parroquia de Santa María. La procesión del santo entierro o silencio es por la noche y se caracteriza por el silencio que se respira en las calles, viviéndose con gran devoción por parte de todos los asistentes.

Sobre traje negro con calzas, los “armaos” llevan jubón, coraza, yelmo, faja roja, guantes blancos y picas que resuenan en las medievales calles de Sigüenza, a estas procesiones con sus pasos se une el encanto de esta ciudad cargada de historia. Desde sus numerosas iglesias y su esbelta catedral salen los pasos con los “armaos”, puede elegir la procesión de la mañana o de la tarde-noche si consulta antes los horarios con la Oficina de Turismo.

La Catedral y el Paso del Santo Entierro y la ermita de Santa Bárbara con la imagen de la Dolorosa, son los protagonistas de la noche del Viernes Santo. Si lo prefiere puede aprovechar para recorrer la ciudad siguiendo las numerosas imágenes de la procesión matinal que unen desde las diferentes Iglesias para juntos llegar a la Parroquia de Santa María.

De esta forma, el Domingo de  Ramos, Cabildo catedralicio y Ayuntamiento acompañan el paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén entre palmas y ramos de olivo bendecidos. Tras procesiones diarias llega el Viernes Santo, día en que por la mañana desfilan todos los pasos que han salido de sus parroquias para juntarse a mediodía en la Plaza de Don Hilario Yabén. Por la noche, sale de la Catedral “la procesión del Silencio” y llega a la Residencia de Ancianos. Típica vestimenta de los armados es su camisa blanca, chaquetilla y calzón negros, coleto de cuero, mallas (peto y espaldar), faja de cardenal con lazada y casco, todo ello contribuye que la Semana Santa en Sigüenza sea conocida como de interés turístico provincial.

El Domingo de Pascua se celebra la Procesión de la Alegría, encuentro de Cristo resucitado con su Madre, que discurre desde la Catedral hasta la iglesia de Ntra. Sra. de los Huertos. En la puerta central de la Alameda, “la quema del Judas”, un pelele relleno de paja y petardos.

Cada rincón, una joya por descubrir

Sigüenza es el segundo destino turístico de Castilla-La Mancha y prueba de ello son los muchos reclamos que puede aprovechar el visitante. En pleno centro histórico se sitúa la Catedral, su origen en 1124 después de la reconquista de la ciudad conseguida por el obispo don Bernando de Agen. Este templo románico gótico es ejemplo de construcción y conservación, se compone de una planta de cruz latina, con tres naves, amplio transepto y cabecera con un gran ábside, que contiene la capilla mayor. En su interior están expuestas diferentes obras artísticas, una de ellas la Anunciación del Greco situada en la sacristía de las cabezas. Una vez recorrido este templo subimos por las calles adoquinadas de la ciudad del doncel y llegamos al Parador de Sigüenza, ubicado en el Castillo que ofrece la belleza de la esencia antigua y la modernidad para dotar a esta infraestructura de gran riqueza en su conjunto. En este lugar podemos disfrutar la gastronomía de la zona y de El Menú del Greco y además dormir para reponer fuerzas. Después e haber pasado la noche en el municipio paseamos por el Paseo de la Alameda y llegamos a otro de los Restaurantes que es de obligada visita, el Restaurante el Doncel, un establecimiento que ofrece la gastronomía de la provincia de Guadalajara con el toque personal de los hermanos Pérez.

 

Los Soldados de Cristo custodian el Sepulcro del Señor en Budia

 

Si hablamos de la Semana Santa de Budia tenemos que hacer referencia a los Soldados de Cristo, que es el principal reclamo de este municipio en este periodo del año. Data del siglo XV y desapareció en los años 50, recuperándose en el año 2001. Su cometido es la custodia del Sepulcro y Monumento del Señor. Actualmente estos soldados, que son quince, visten traje de pana negro, sombrero de ala ancha del mismo color, una banda roja con un Corazón de Jesús a la altura del pecho y una lanza de gran tamaño que lleva en la punta grabadas alegorías del escudo del Budia.

El ingreso en la Hermandad se hace previa solicitud del interesado que después debe ser aprobada en asamblea general, excepto para aquellos hijos o hermanos de soldados fallecidos que tienen derecho al acceso directo.

Las obligaciones de los Soldados de Cristo empiezan el Domingo de Ramos, fecha en la que se reúnen en una merienda para establecer el orden de servicios de Semana Santa. Se desplazan a ver al abad y le recogen del templo, es en ese momento cuando empiezan a sonar las carracas, tan típicas de esta época del año. A partir del Jueves Santo han de montar una cerrada guardia en torno al Sepulcro de Nuestro Señor. En cuatro calles se forman con destino a la iglesia, una vez allí se sitúan a ambos lados del templo formando un pasillo para que pasen los vecinos. Cuatro de los Soldados de Cristo van a recoger a casa del sacerdote para comenzar los actos. El viernes Santo se realiza el Vía Crucis, los Soldados colocan por las diferentes fachadas del pueblo las escenas del Via Crucis. En este día también destaca en los oficios como realizan una triple genuflexión hasta que llegan a besar a la cruz. Después de la celebración religiosa sale la imagen de Jesús y la alzan al cielo, con el grito: “Hasta el cielo soldado”. En esta procesión cabe destacar que participan 10 o 12 miembros de la asociación de mujeres que se visten de “manolas”. Otro acto a destacar, es la escena del triunfo de la Cruz sobre las lanzas. En esta escena, todos unidos en círculo con el abad en el centro, este levanta la Cruz, de un material parecido al de las lanzas de los soldados de Cristo, y los soldados las lanzas. En ese momento se bajan las lanzas porque ha ganado la cruz del Señor. También destaca el fervor de la procesión del silencio, en la que se sustituye el alumbrado eléctrico del recorrido por antorchas que han colocado horas antes de este momento. Los vecinos también portan lámparas para conseguir dar más luz al recorrido.

Esta interesante hermandad debió exportarse por los tercios españoles a Italia ya que se da la curiosa circunstancia de que en Taranto existe otra hermandad con costumbres muy similares. La Semana Santa de Budia también tiene otros momentos que merecen destacarse.  Uno de los últimos actos de este municipio es la procesión del encuentro. Los hombres, junto con los Soldados y el sacerdote llevan la custodia detrás de la plaza y las mujeres de la iglesia a la plaza, y es en este punto donde se encuentran y cantan las tradicionales coplas del encuentro.

Con todo el encanto de un pueblo castellano

Su privilegiada posición entre la llanura de la Alcarria y el valle del Tajo, entre las presas de Budia y  Entrepeñas, conforman su bello entorno. Además cuenta con el honor de pertenecer al libro “Viaje a la Alcarria” de Camilo José Cela. En cuanto al patrimonio de este municipio destaca la portada de la iglesia que es uno de los mejores ejemplos del plateresco en la provincia. Como otras tantas, durante la Guerra Civil perdió su retablo mayor, ocupando su lugar un frontal de altar en plata generosamente decorado. A ambos lados de ese altar se encuentran dos tallas de Pedro de Mena: un Ecce Homo y una Dolorosa muy realista y expresiva y de brillante policromado.  En cuanto a la gastronomía de este municipio, el mejor lugar para descubrirlo es el Rincón de Budia y constituye un acogedor restaurante que ofrece una cocina creativa. En el entorno de Budia, tanto en el Olivar como en Durón también se puede degustar un buen menú. Si queremos descansar en nuestro viaje, podemos hacerlo en los Apartamentos rurales El Cóndor, situados en la misma plaza donde se encuentra el bello edificio del Ayuntamiento, con pórtico y galería alta de columnas, (muchas de ellas datan de la época de los Reyes Católicos), con capiteles tallados en piedra de una sencilla traza renacentista. Adosado a sus muros está la gran fuente.

Sobre traje negro con calzas, los “armaos” llevan jubón, coraza, yelmo, faja roja, guantes blancos y picas que resuenan en las medievales calles de Sigüenza, a estas procesiones con sus pasos se une el encanto de esta ciudad cargada de historia. Desde sus numerosas iglesias y su esbelta catedral salen los pasos con los “armaos”, puede elegir la procesión de la m

 

La Procesión del Calvario, única en Guadalajara

La Villa Ducal de Pastrana se prepara durante estos días para su emotiva y vistosa Semana Santa 2014, cuyos actos han comenzado este fin de semana con el tradicional concierto de marchas tradicionales y la celebración del domingo de ramos. En este municipio se vive con gran emotividad estos días y se celebra el periodo santo con mucha pureza, cada año mas conocido por el gran público que se acerca a esta localidad.

El concierto de marchas procesionales  por parte de la Banda de Música de Pastrana, dirigida por Pascual Suñer, fue el sábado 12 de abril en la Iglesia – Colegiata de Ntra. Sra. de la Asunción, en el que se interpretaron las marchas de procesión que luego se escucharán en las diferentes procesiones que se celebrarán durante la Semana Santa.

Al día siguiente, el domingo 13 de abril, se ha celebrado la celebración de la  procesión del Domingo de Ramos, que se inicia en la cruz situada en el centro de la Plaza de la Hora, donde se repartieron para todos, la tradicional rama de olivo, terminando en la Colegiata de la localidad donde posteriormente se ofició la Santa Misa.

Durante estos días previos y hasta el Jueves Santo, las diferentes hermandades terminan de ultimar los preparativos para las procesiones que se iniciarán en la tarde del Jueves Santo, 17 de Abril, con la celebración de la Santa Misa y la procesión de los pasos, procesión que estará acompañada por más de un centenar de hermanos de la “Hermandad del Santísimo Cristo” y las imágenes del Amarrao, la Oración del Huerto y el Santísimo Cristo acompañados de la banda de tambores de la Hermandad. 

Continuando con los actos religiosos, en la madrugada del Viernes Santo tendrá lugar a las 4:30, la célebre procesión de la subida al Monte Calvario, en las cercanías a Pastrana, que consigue reunir a muchos pastraneros y turistas, dado su gran interés religioso. Este es el acto central de la Semana Santa de este municipio. En dicha procesión se lleva la tradicional imagen del Jesús de Nazareno que se encuentra en el Convento de San José, imagen que cuenta con gran devoción en la localidad.

Llegada la tarde del Viernes Santo a las 20:30 tendrá lugar la procesión del Santo Entierro en la que participan numerosos hermanos de la “Hermandad del Santo Entierro” y en la que los protagonistas son las imágenes del Sepulcro y la Virgen de la Soledad.

Como finalización a una Semana Santa completa de procesiones  y actos religiosos de gran interés, el próximo domingo día 20 de abril tendrá lugar la  celebración del tradicional “Domingo de Resurrección” en el que se celebrará la Procesión del Encuentro y la Santa Misa.

Dado el gran interés turístico y religioso que esta solemne fiesta tiene en el Conjunto Histórico de Pastrana son muchas las personas que acuden a la Villa  en estos días, cubriéndose en su totalidad todas las plazas hoteleras, turistas y visitan que podrán estrenar y disfrutar de la recientemente inaugurada ruta “Huellas de Teresa de Jesús”, recorriendo en Pastrana la huella que nos dejó la Santa en aquel verano de 1569.

Una villa con mucha historia

El municipio de Pastrana cuenta con un patrimonio artístico que es de obligada visita en cualquier época del año. La Plaza de la Hora está gobernada por la imponencia del Palacio Ducal, de estilo renacentista y con abundancia de elementos manieristas. La iglesia de La Colegiata data del siglo XIV con añadidos posteriores como su portada gótica del XV y la gran reforma del XVII que predomina en su actual estructura. La villa fue declarada conjunto histórico artístico en 1968. Una vez disfrutado de los recursos turísticos llega el momento de disfrutar de la gastronomía, podemos elegir entre el Restaurante César, el Restaurante-Terraza el Callejón con buenas vistas a los campos de Pastrana, o el Restaurante Convento San Francisco, situado en un antiguo convento del siglo XV fue rehabilitado como restaurante en 1995 conservando su ambiente medieval. Una vez saciado el apetito es momento de descansar después de una jornada ajetreada, para ello la villa también tiene varias opciones: Hostal Rural Moratín, ideal para un fin de semana romántico; el Hostal los Telares  ubicado en el  barrio morisco de Pastrana o la Casa Rural la Colmena, situada en la zona más tranquila del municipio, junto al arroyo, a las huertas y frente a las antiguas eras. Se trata de una antigua casa de labradores.

 

 

 

El Domingo de Resurrección de Pareja, imprescindible


Pareja se prepara para vivir con intensidad la Semana Santa. A las procesiones de Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo, que transcurren siempre por idéntico recorrido por las calles de Pareja y son vividas con devoción, recogimiento y respeto, se une otra, singularísima por varios motivos, que fuera reconocida como fiesta de interés turístico provincial por la Diputación Provincial a mediados del año 2013.

El Domingo de Resurrección, desde tiempo inmemorial, se celebra en Pareja la Procesión del Encuentro. La Procesión viene a rememorar el encuentro de Jesús y María tras la resurrección, desarrollándose en medio de una espectacular acogida y fervor popular entre vecinos y visitantes de esta localidad.

A partir de las 12:30 horas, y cuando termina al oficio religioso, los hombres salen de la Iglesia por la Puerta del Sol, llevando a hombros la imagen de Jesús. Las mujeres lo hacen por la Norte, con la con la talla de la Virgen de la Soledad vestida de duelo. Las dos comitivas se unen siempre en el mismo punto de la calle Alegría, esquina con la calle Hospital. En ese momento, los parejanos le quitan el luto a la Virgen y, ya unidas ambos séquitos, regresan a la Iglesia. La Procesión del Encuentro tiene sus propias canciones, también singulares de Pareja que interpretan muchos parejanos.

Cuando termina la Misa, los fieles se acercan a la Plaza Mayor para, a la vera de la Olma, proceder a la Quema del Judas. Un muñeco hecho de ropas viejas y paja, que encarna el mal y la traición, y que antiguamente confeccionaban los quintos del año, arde en llamas que traen un espíritu purificador y renovador. Se trata de una manifestación festiva que goza de un gran sentimiento popular en la villa donde la práctica totalidad de los vecinos participan. Este lugar es uno de los elegidos por los parejanos para pasar buenos ratos durante el año, el sitio en el que se encuentra la Olma que tanto se esmeran por cuidar en la localidad alcarreña.

Ambas tradiciones constituyen en la actualidad acontecimientos que cada año son seguidos y presenciados por un creciente número de visitantes.

El resto de programa de Semana Santa se ha configurado de la siguiente manera. El jueves Santo, 17 abril se llevarán a cabo los santos oficios y procesión a las 19:30, a las 23:00 la hora santa. El viernes Santo, 18 de abril comenzará el Vía Crucis a las 12:30 de la mañana, a las 19:00 los santos oficios y a las 23:30 la procesión del Silencio. El Sábado Santo se celebrará a las 23:00 la Vigilia Pascual. El Domingo de Resurrección, 20 de abril tendrá lugar a las 12:30 de la mañana la tradicional Procesión del Encuentro y Santa Misa, en la que acompañará la "Agrupación Musical del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz". A continuación quema del "Judas" en la Plaza, ambas declaradas de Interés Turístico Provincial por la Diputación Provincial.

Un lugar donde relajarse

La Plaza Mayor es la típica alcarreña abierta y con espacios aportalados sujetos por pilares de piedra. El centro está ocupada por la Olma, un ejemplar de 500 años motivo de orgullo del pueblo incluido en su escudo y en el Catálogo de Árboles singulares de España, ha sido declarado Monumento Natural. En la Plaza Mayor se encuentra también el Palacio del Obispado, de tres pisos con buhardilla. A pocos pasos de la plaza, está la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo renacentista realizada a lo largo del siglo XVI. Es momento ahora de disfrutar de la gastronomía, el Restaurante Las Candelas, enclavado en pleno corazón de La Alcarria, en una península rodeada por el Pantano de Entrepeñas, en una finca de 26 hectáreas, dentro del complejo de instalaciones del prestigioso Hotel Isla Alcarria, se puede disfrutar de un entorno privilegiado, entre pinares y acantilados, bañados por agua azul turquesa, y además constituye uno de los restaurantes de los que dispones en la Escapada a Entrepeñas. En esta denominación se pueden encontrar un sinfín de alojamientos y establecimientos para llevar a cabo esta ruta del agua. En cuanto a la posibilidad de dormir en Pareja, ya hemos mencionado el Hotel Isla Alcarria una elección acertada por los reclamos de esta instalación.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (13)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8