www.guadanews.es
Aprobados los Presupuestos de 2014 que congelan la tasa del agua en 0,16 euros por cada mil litros de agua

Aprobados los Presupuestos de 2014 que congelan la tasa del agua en 0,16 euros por cada mil litros de agua

Las cuentas de la institución mancomunada para 2014 ascienden a 6,6 millones de euros, recuperando las ayudas a los municipios para invertir en renovar redes e instalaciones relacionadas con el ciclo del agua

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La asamblea de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) ha ratificado con 14 votos a favor, ocho abstenciones y tres votos en contra, el proyecto de Presupuesto de la institución para el año 2014 en una sesión extraordinaria que se ha celebrado en la tarde de este viernes, y a la que han asistido un total de 25 de los 27 vocales que representan a los 13 municipios mancomunados.

El presupuesto de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe para el presente año asciende a 6.669.400 euros, lo que supone un incremento de casi un 2% (concretamente un 1,92%) sobre las cuentas de 2013.

Las cuentas de la MAS están caracterizadas por la austeridad que ha implantado la Corporación desde 2011, y por la estabilidad presupuestaria que establecen las últimas reformas legislativas de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Estabilidad Financiera y las exigencias de la Reforma en la Administración Local aprobadas en las últimas fechas.

Asimismo, estos presupuestos son fruto de los convenios que se suscribieron entre la Administración General del Estado, a través de la entidad pública Acuaes, y la Junta de Comunidades, en la figura de Infraestructuras de Agua de Castilla-La Mancha, para que la MAS asumiera la gestión de la conexión Alcorlo-ETAP y se iniciara la construcción de la Tercera Conducción.

Pero este Presupuesto de la MAS para 2014 también presenta importantes medidas como la congelación de la tasa del agua en 0,16 céntimos de euro por metro cúbico de agua y del precio público por control analítico de laboratorio, el descenso del 20% de los gastos corrientes que son concretamente 770.435 euros, un capítulo de inversiones directas de 86.040 euros, así como la recuperación de las subvenciones destinadas a los municipios mancomunados para la renovación de sus redes municipales que, en un primer momento, presenta 500.000 euros que podrán duplicarse llegando al millón de euros a final de año si la ejecución del presupuesto es la prevista.

“Estamos congelando la tasa del agua y hemos reducido en más de un 20% los gastos corrientes y de servicios. Se ha reducido ese 20% por el enorme esfuerzo que se está haciendo en esta mancomunidad desde el año 2007”, ha detallado Jaime Carnicero.

CONGELACIÓN TASA DE AGUA

La Mancomunidad de Aguas del Sorbe mantendrá para el año 2014 la tasa de abastecimiento para los municipios en un precio único, independientemente del destino del agua, de 0,16 céntimos de euro por cada metro cúbico de agua.

“Presupuestos completamente austeros en los que damos un paso más para ser unos socios colaboradores con los ayuntamientos puesto que congelamos el 95,44% de nuestros ingresos, se congela la tasa de abastecimiento de agua, y también el precio público de control analítico de laboratorio”, ha explicado el presidente, Jaime Carnicero.

Con esta medida, como ha explicado el presidente de la MAS, la mancomunidad busca ayudar a los municipios que tienen deuda a que acaben con la misma, y a los que no la tienen a que puedan invertir en la mejora de sus redes de abastecimiento más allá de las ayudas que también percibirán de la MAS.

El estado de tesorería de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, con una notable reducción del volumen de deuda de los municipios, permite mantener la tasa de agua y del precio público por control analítico de laboratorio con garantías para los salarios de los trabajadores, las inversiones necesarias, mantener los programas de concienciación y proyectos sociales, así como para recuperar las ayudas para la renovación de redes en municipios.

AYUDAS A MUNICIPIOS, REDUCCIÓN GASTO E INVERSIÓN SOCIAL

El presidente de la MAS ha explicado que el presupuesto presenta una primera partida de 500.000 euros para la renovación de redes o instalaciones relacionadas con el ciclo integral del agua a repartir entre los 13 municipios mancomunados de acuerdo a los criterios que se establezcan en la convocatoria.

No obstante, Jaime Carnicero ha manifestado la intención de la Corporación de poder presentar a finales de 2014 otra línea de ayudas encaminadas también a la inversión en infraestructuras por la misma cuantía, otros 500.000 euros, que estará condicionada al estado de ejecución del presupuesto. Es decir, al mantenimiento del pago corriente de las distintas mensualidades por parte de los ayuntamientos para garantizar el estado saludable de la tesorería con dinero disponible.

“Volvemos a recuperar inversiones relativas al ciclo integral del agua para los ayuntamientos, sin perjudicar y sin descuidar las inversiones necesarias que están establecidas para la mancomunidad en 86.000 euros”, ha destacado Jaime Carnicero.

De esta manera, la MAS recupera una línea de subvenciones a los municipios que tuvo su última convocatoria en el año 2010 porque ya en 2011 se tomó la decisión de no realizar la convocatoria por el incremento exponencial que había registrado la deuda de los municipios que llegó a los 3,6 millones a finales de 2012.

Hay que valorar también que los presupuestos de 2014 se han elaborado con dos variables importantes como son el descenso del 20% del gasto corriente y una previsión similar de ingresos a la del año 2013 porque ni sube la tasa de agua, que supone un 95,44% de la recaudación económica de la MAS, ni se prevé un incremento del consumo de agua.

En las cuentas presupuestarias, además, se consignan partidas también destacadas como la cuantía de más de 37.000 euros para Proyectos de Cooperación al Desarrollo, la colaboración con la Carrera del Agua para recaudar fondos para el proyecto “Gotas para Níger” de Unicef, unos 30.000 euros para llevar a cabo campañas de concienciación entre la población, 6.000 euros para mantener el programa de visitas escolares a la ETAP, así como los 12.000 euros del patrocinio del Club Alcarreño de Salvamento y Socorrismo.

Por último, los miembros de la asamblea conocieron que la cuantía a la que asciende la liquidación del Presupuesto General de 2013 es de 4,4 millones de superávit.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8