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La Diputación inyecta 12,5 millones de euros de liquidez a los ayuntamientos en concepto de liquidaciones

La Diputación inyecta 12,5 millones de euros de liquidez a los ayuntamientos en concepto de liquidaciones

Es la primera vez que la Institución Provincial transfiere las liquidaciones en el mes de febrero, ya que con anterioridad se venía produciendo cinco meses después, entre junio y julio

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

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La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha anunciado hoy la transferencia de un total de 12,5 millones de euros a diversos ayuntamientos en concepto de liquidaciones, derivadas de las diferentes tasas e impuestos que se cobran por el agua, basuras, vehículos, Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), etcétera. SIGUE

Esto supone una “inyección de liquidez y un alivio para nuestros ayuntamientos que evita, además, que tengan que recurrir a operaciones de tesorería”, ha dicho la máxima responsable de la Institución Provincial que ha estado acompañada por el vicepresidente y diputado delegado de Economía y Hacienda, Lorenzo Robisco.

Además, la máxima responsable de la Diputación ha querido resaltar el hecho de que dicha transferencia se haya producido en el mes de febrero. “Es importante no solo la cantidad sino el tiempo en el que se hacen efectivas estas transferencias porque nunca antes se habían realizado en el mes de febrero, ya que lo habitual era que se produjeran entre junio y julio del año siguiente”, ha recalcado Guarinos. “Hemos conseguido adelantar las liquidaciones en cinco meses con respecto a años anteriores devolviendo el dinero en tiempo y forma”, añadió la presidenta recordando que “ya logramos que la liquidación de 2012 se pagara en marzo de 2013, y fue entonces cuando anunciamos que intentaríamos mejorar ese plazo, como así ha sucedido”.

Hay ejemplos de municipios muy significativos como algunos de los citados por la presidenta, entre ellos Alcolea del Pinar (94.094,17 euros); Almoguera (250.540,99 euros); Alovera (849.479,90 euros); Brihuega (346.486,19 euros); Cabanillas del Campo (638.684,01 euros); Chiloeches (718.309,06 euros); Horche (291.749,47 euros); Marchamalo (934.120,43 euros); Molina de Aragón (309.380,94 euros); Pioz (338.096,94 euros); o Villanueva de la Torre (590.717,87 euros), entre otros muchos.
“Hoy podemos decir que contamos con un Servicio de Recaudación que funciona mejor y eso es percibido por los ayuntamientos y puesto de manifiesto en la aprobación pleno tras pleno de nuevas incorporaciones. Eso es confianza y respaldo al buen trabajo y servicio prestado”, ha manifestado Guarinos. Además, ha apuntado que en estos momentos de dificultades “es nuestro deber y obligación mejorar aquel servicio que permite a los ayuntamientos tener más y mejores recursos a su disposición con el ánimo de inyectar liquidez y que puedan hacer frente a los pagos de la manera más inmediata y en el plazo más breve posible”.

Cambios y mejoras que han supuesto avances en Recaudación
Desde que el actual equipo de Gobierno llegó a la Diputación Provincial se han sucedido diversas modificaciones y se han ido tomando medidas para modernizar y agilizar el Servicio de Recaudación considerándolo uno de los más importantes; avances que se han ido introduciendo en aras a conseguir una administración más eficaz, más ágil y más económica. En este sentido, se hizo necesario modificar el organigrama y la estructura funcional, se introdujeron cambios en el sistema sustituyendo el Organismo Autónomo por un Servicio de Recaudación en el que se incorporaron nuevas aplicaciones informáticas.

También se han puesto en marcha otras medidas para facilitar y aportar más comodidad en los pagos, como el fraccionamiento del IBI o el establecimiento de un calendario de pagos para que sea más cómodo para el contribuyente y para el municipio a la hora de saber cuándo se van a recaudar los impuestos de una manera paulatina, progresiva y fraccionada.

Además, se puso en marcha una página web que antes no existía como herramienta útil y necesaria para facilitar los trámites a los ciudadanos y para dar cumplimiento a la ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Se permite, asimismo, el acceso y descarga de formularios los 365 días del año y las 24 horas del día. Y se ofrece información actualizada y rigurosa en relación con los tributos locales (IBI, IAE, tasas, etcétera).

En esta línea, se mantiene un contacto fluido y permanente con los secretarios y, a lo largo de todo el año, se realizan anticipos a los ayuntamientos que lo solicitan y todos los meses se abonan unos tres millones de euros correspondientes a la recaudación en impuestos en periodo voluntario.

“Este es el camino en el que vamos a seguir trabajando con rigor, austeridad y eficacia, que es lo que caracteriza a este equipo de Gobierno”, ha finalizado Guarinos.





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