www.guadanews.es

La Columna de Economía de Arturo García

Los Reyes Magos y la generación futura

Los Reyes Magos y la generación futura

@arturogarciaal

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Érase una capital de provincia de España (y no es Guadalajara, a la que no se aplica lo que sigue) un 5 de enero. Padres y niños esperando la cabalgata. ¡Los Reyes Magos! El momento más esperado del año para los más pequeños. Lo usual en los últimos años había sido hacer desfilar a “de todo un poco”. En algún caso diríase que el requisito era tener el umbral del ridículo muy bajo. SIGUE
Por mí encantado, que conste. Junto a bandas de música, pasaban un grupo de amigos con instrumentos musicales que parecía que estaban intentando tocar algo. Rebaños de ovejas. Gigantes y cabezudos. Payasos (o personas intentando hacer el payaso, porque hacer este papel es muy difícil). Y unas cuantas carrozas. Tres con cada uno de los Reyes Magos, pero también otras varias con anuncios de los comercios y empresas importantes de la provincia. Música navideña, y otra discotequera.

Sin embargo, este año la cabalgata terminó en 5 minutos. Tres carrozas, ni una más, excepto por un autobús. Pocos espectáculos. Poca música.

¿Qué ha pasado? La respuesta es obvia. El ayuntamiento es uno de los muchos que están en bancarrota. Y la austeridad ha llegado a la cabalgata de los Reyes Magos. Ya sabíamos que el exceso de deuda contraído se deberá pagar en el futuro. ¡Pero es que los niños han comenzado a pagarlo ya!

¿Y qué culpa tienen los niños? ¿Qué se le puede responder a un niño que pregunte que por qué ha sido tan corta? Podríamos intentar explicarle que el presidente y los consejeros de la Caja de Ahorros querían ser más importantes y tener un sueldo más alto, y por eso se dedicaron a prestar imprudentemente y a hacer aeropuertos fantasmas donde no había demanda. O que los políticos han gastado más dinero del que tenían, detallando que los autonómicos y locales quieren parecerse a los nacionales. O que algunos banqueros se dedicaron a vender productos que no valían nada a personas que ni los entendían, incluso sabiendo que no había garantías detrás. U otros muchos temas.

Concluyendo que han gastado más dinero del que tenían, quebrando sus organismos, instituciones, compañías.

En este momento, el niño a lo mejor pregunta que qué les ha pasado. Porque los niños tienen y saben una regla general que es que los buenos comportamientos se premian, y los malos se castigan. A lo que habría que responder que nada especial. Siguen en sus puestos con grandes sueldos. O mejor aún: les prejubilaron con varios millones de euros. Todos ellos, eso sí, han tenido sus grandes comidas y cenas de Navidad.

Mejor no entrar en estos temas, porque son imposibles de explicar. Mi consejo: si el niño pregunta qué por qué la cabalgata ha sido tan corta, cambie de tema, pregúntele que qué les ha pedido a los Reyes Magos, y ofrézcale un caramelo.






¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8