www.guadanews.es
Todo listo para convertir Brihuega en capital mundial del toro

Todo listo para convertir Brihuega en capital mundial del toro

Este sábado desde las 17:30 horas torean Juan José Padilla, Morante de la Puebla y Alejandro Talavante

Por JOSÉ LUIS ARCÁNGEL
x
torosguadanewses/5/5/15
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El tiempo no impedirá que esta tarde se celebre en Brihuega el festejo taurino más esperado de cada año en la provincia. La Agencia Estatal de Meteorología asegura que a la hora de comienzo no hay opciones de que llueva en la localidad briocense. A pesar de que quedan entradas disponibles se espera un lleno en una cita en la que no faltarán famosos como Norma Duval, Carmen Martínez Bordiú o Miguel Bosé. En el ruedo la emoción la pondrán Juan José Padilla, Morante de la Puebla y Alejandro Talavante.
Brihuega está de estreno por primera vez, después de una década. La empresa local Campo Bravo Alcarreño, ha sido la encargada de hacerse cargo de la gestión del coso para los próximos años. La crisis económica que vive el país, ha propiciado que ningún empresario solvente se atreviera a tomar las riendas, y ante tal tesitura, el briocense José Luis Viejo se ha visto obligado a “tomar el toro por los cuernos”.

Para afrontar la crisis con garantías, ha preparado un cartel de gran atractivo que, a buen seguro propiciará una gran entrada. Por el momento la situación es inmejorable, porque a falta de dos semanas para el festejo, ya se ha vendido un tercio del aforo. A buen seguro que el tirón de última hora, permitirá ver los tendidos de La Muralla a rebosar. Eso será el sábado seis de abril, desde las cinco y media de la tarde. Precisamente, este año se está propiciando una gran venta de entradas, debido a las facilidades nunca antes vistas en el mundo del toro, que está dando la empresa. Aquellos que compran su entrada en el teléfono 638 388 650 reciben sus entradas a domicilio de forma gratuita, para pedidos de más de 100 euros. El público habitual de este festejo, que llega desde las provincias de Guadalajara y Cuenca, así como la vecina Comunidad de Madrid, no se quiere perder una cita que la pasada temporada arruinó la lluvia.

Dos de los diestros que no pudieron realizar el paseíllo en 2012, Juan José Padilla y Morante de la Puebla repiten acartelamiento. Mientras que el alicantino José María Manzanares, que declinó negociar para venir a Brihuega, ha dejado paso al extremeño Alejandro Talavante. Un cartel que se ha convertido en la primera oportunidad del 2013 para ver a Morante de la Puebla, en el centro de España.

Mucha historia

La tradicional corrida de primavera de Brihuega ha conseguido a lo largo de los años, mucho predicamento. Año tras año, ha contratado a las figuras más importantes del momento. Pueba de ello, fue la última cita celebrada hace ya dos años. En 2011, Morante de la Puebla, José María Manzanares y Cayetano Rivera se enfrentaron a toros de Jandilla y Vegahermosa. Morante desorejó a un toro y Manzanares paseó una oreja.

Esa fue la última cita con Brihuega de un Cayetano Rivera, que acumuló seis temporadas consecutivas en Brihuega. La primera de ellas en el año 2006 consiguiendo llenar la plaza con una novillada picada. Actuaron junto a él, otros dos novilleros de dinastía, Julio Benítez El Cordobés y Sebastián Palomo Danko. Precisamente el vástago del diestro de Linares, acompañó al menor de los nietos de Antonio Ordóñez a hombros. Ese día comenzó el idilio de Cayetano con Brihuega.

Un puesto que anteriormente habían ocupado Julián López El Juli y José Miguel Arroyo Joselito. Precisamente estos dos toreros, tomaron parte en una de esas citas históricas que sólo Brihuega podía conseguir. Fue el sábado 12 de abril de 2003 con toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés, segundo hierro del ganadero madrileño. Una ganadería, esta última, que casualidades de la vida acabaría, en manos de los propietarios de Campo Bravo Alcarreño hace tres años. Aquel día de 2003, Brihuega anunció a las cuatro máximas figuras del momento con ocho toros. Joselito, Enrique Ponce, El Juli y un jovencísimo César Jiménez trenzaron aquel poblado paseíllo. Una experiencia que luego se repitió en otras plazas de España, como la de León, que aún hoy la mantiene, aunque nunca con un cartel tan rematado. Salieron todos a hombros excepto Joselito que se tuvo que conformar con pasear una oreja. Aquella fue su última tarde en una plaza, en la que era un auténtico ídolo, a pesar de nunca haber tenido suerte.

Otro de los toreros que no ha faltado nunca a su cita con Brihuega durante años, ha sido Enrique Ponce. El diestro de Chiva actuó después de ese 2003, en seis de las siguientes siete corridas de toros. En esos seis años, logró cuatro faenas, de dos orejas en temporadas diferentes, un récord que nadie ha conseguido.

La Muralla, también ha acogido grandes faenas de uno de los toreros más misteriosos de este siglo, José Tomás. El torero de Galapagar actuó el sábado 11 de abril de 1999 frente a toros de Garcigrande y paseó dos orejas en el quinto de la tarde. Una tarde en la que Juan Antonio Ruiz Espartaco, se marchó de vacío y El Juli fue el triunfador numérico al pasear tres orejas. La última ocasión en que José Tomás toreó en La Muralla, fue tres años después, el 27 de abril de 2002. Aquel día se acarteló con Joselito y Miguel Abellán, y volvió a desorejar a un toro de Garcigrande.

Ese mismo cartel, había pasado a formar parte dos años antes del listado de desastres de la plaza de toros de Las Cruces. La terna al completo se cayó del cartel en la capital después de dos días de baile de corrales. Un hecho que Brihuega no ha conocido nunca, y que se antoja inimaginable. Por todos estos motivos, Brihuega se presenta este año como una cita ineludible para todo aquel guadalajareño que se considere taurino.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8