www.guadanews.es
Foto : EDUARDO BONILLA
Ampliar
Foto : EDUARDO BONILLA

El calor regresa este sábado en Guadalajara que tendrá cielos soleados llegando el mercurio a los 36ºC

El tiempo en Guadalajara para este sábado es de 17ºC de mínima y 36ºC de máxima con un 10% de nubes y una probabilidad de lluvia del 3%. La velocidad del viento será de 11 km/h soplando de dirección sur.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 11 de julio de 2020, 06:56h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este sábado en Castilla-La Mancha, cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes de evolución por la tarde en la mitad norte, más abundantes en zonas de montaña del noreste.

Las temperaturas mínimas irán en aumento en la mitad occidental, más acusado en los valles de los ríos Tajo y Guadiana, y con pocos cambios en el resto, mientras que las máximas irán en aumento excepto en el sureste donde permanecerán sin cambios. Las máximas superarán los 36 grados en la mitad occidental y los 38 grados en los valles del Tajo y Guadiana y en zonas de La Mancha.

Por su parte, el viento soplará flojo de componente este tendiendo a sureste aumentando por la tarde en la Mancha.

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 34ºC en Albacete, 22 y 38ºC en Ciudad Real, 16 y 32ºC en Cuenca, 17 y 36ºC en Guadalajara y entre 20 y 39ºC en Toledo.

El calor regresa el fin de semana con máximas, de nuevo de hasta 40 grados.-

Tras 48 horas de ligero alivio térmico, el fin de semana llega con más calor -40 grados en zonas del suroeste y 36 grados en el centro del país-, aunque en el norte peninsular se mantiene el ambiente más fresco, en torno a los 23 grados, y con algunas tormentas intensas en puntos de montaña.

El sábado se prevé un aumento "generalizado" de las temperaturas, ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Fernando García, quien ha detallado que ya desde este viernes el calor se empezará a notar en Andalucía, donde el termómetro oscilará entre los 38 y 39 grados en puntos de la campiña cordobesa y sevillana y en Jaén.

En Extremadura se alcanzarán entre 37 y 39 grados en las vegas del Guadiana y en zonas de Cáceres, mientras que en las islas de Ibiza y Formentera alrededor de 34 grados.

En otros puntos del país, Granada subirá hasta los 37 grados, Madrid y Zamora 35 grados, Salamanca y Murcia 34 grados, Teruel y Segovia 32 grados y Palencia 31 grados; en la fachada cantábrica, la jornada será más fresca y Santander y San Sebastián no pasarán de los 22 grados de máxima.

Respecto a las tormentas, que durante los últimos días han afectado con gran aparato eléctrico a múltiples puntos del país, seguirán en Cataluña y Aragón, en zonas cercanas al Pirineo.

A este respecto, García ha observado las fuertes precipitaciones recogidas ayer, como consecuencia, de chubascos tormentosos, que acumularon 58,6 litros por metro cuadrado en los municipios de Monterrubio de la Demanda (Burgos), 48,6 litros en Motilla del Palancar (Cuenca) y 31 litros en Cañizares (Cuenca) y en la estación de Valdezcaray (La Rioja).

El sábado se empezarán a rebasar de nuevo los valores normales para la época del año, superando los 34-36 grados en la mitad sur e interior sur, cuencas del Duero y Ebro, así como los 38 grados en la del Guadalquivir, valores que activarán la alerta naranja por intenso calor en Andalucía, ambas Castillas, Extremadura y Madrid.

Noches de calor y algo de nubosidad
Las noches también serán en general bastante calurosas y se prevén que sean tropicales (mínimas por encima de los 20 grados) en Barcelona, Almería, Badajoz, Cádiz, Cáceres, Alicante, Córdoba, Girona, Madrid, Murcia, Sevilla, Valencia y Tarragona.

El domingo las diurnas aumentarán en el extremo norte peninsular y en las Canariasy seguirán sin grandes cambios en el resto del país, aunque con "valores anormalmente altos" para la época del año en Galicia, ha señalado el portavoz de Aemet.

Para la próxima semana se prevén "pocos cambios" en gran parte del país con cielos despejados, aunque aún persistirá el desarrollo de chubascos y tormentas en Pirineos y el sistema Ibérico, donde podrían ser incluso fuertes.

Fernando García ha apuntado que a partir del miércoles y el jueves, y con cierto margen de incertidumbre, podría llover débilmente en el Cantábrico y en zonas montañosas del extremo norte peninsular y del sistema Ibérico.

En las Canarias se prevé nubosidad en el norte de las islas de mayor relieve, con posibles lluvias débiles hasta el miércoles, y con temperaturas que alternarán aumentos y descensos, y arrojarán valores anormalmente altos para la época del año en el oeste peninsular, y entre 34-36 grados en la vertiente atlántica sur.

Ante esta situación de calor, García ha pedido "precaución" ante el elevado índice de radiación ultravioleta que se registrará en múltiples capitales españolas, con mayor intensidad en las pertenecientes a Andalucía, Aragón y ambas Castillas, que entre hoy y mañana registrarán valores máximos, entre ocho y once (de una tabla que va del uno al once).

El índice ultravioleta es una medida de la intensidad de este tipo de radiación sobre la superficie terrestre que tiene relación con los efectos sobre la piel humana.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8