www.guadanews.es
Los arquitectos de Castilla-La Mancha comprometidos con la AGENDA 2030 para el Desarrollo Sostenible
Ampliar

Los arquitectos de Castilla-La Mancha comprometidos con la AGENDA 2030 para el Desarrollo Sostenible

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 03 de julio de 2020, 12:33h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En la cumbre de desarrollo sostenible celebrada en septiembre de 2015, más de 150 líderes mundiales se reunieron para marcar un conjunto de objetivos con el fin último de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar un futuro próspero para todos sus habitantes. Para conseguirlo se diseñó el programa 'Transformar nuestro mundo: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible'. Cuenta con 17 objetivos y 169 metas a alcanzar en los próximos años. Pero para alcanzarlas, cada uno de los actores, gobiernos, sector privado y sociedad civil, deben comprometerse a cumplir su parte.

El Observatorio 2030 es una iniciativa que nace como instrumento de trabajo y compromiso con la Agenda 2030, y busca impulsar la implementación de los objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestro país. En este sentido, el Observatorio 2030 del CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España) está constituido por agentes de la administración, industria y por un tercer sector (fundaciones, asociaciones, institutos tecnológicos y universidades) representando a todo el espectro de los agentes implicados en el proceso constructivo y urbano. Su funcionamiento se basa en el trabajo de diferentes grupos constituidos en torno a varias líneas de actuación.

Los dos primeros grupos llevan por nombre 'Ciudad y Territorio Justo'. El uno trabaja en el acceso a la vivienda y analiza el coste de la misma frente a los ingresos de los hogares, ya que la vivienda es uno de los “servicios” más costosos a los que hace frente una familia a lo largo de su vida. El otro, se centra en la accesibilidad universal, y analiza la accesibilidad de nuestros municipios para detectar los problemas, ya en la fase de aplicación de la normativa, con el fin de poder poner solución a los obstáculos que impiden llevarla a cabo.

El tercer grupo, 'Ciudad y Territorio Sostenible: Arquitectura y territorio frente al cambio climático', plantea distintas reflexiones incidiendo sobre el papel que juegan las administraciones públicas, escuelas de arquitectura, colegios profesionales, empresas promotoras y constructoras, fabricantes de materiales, energéticas, tecnológicas y los propios consumidores, para poder obtener un diagnostico transversal. Y al mismo tiempo se plantea una necesaria transformación de la disciplina arquitectónica entendiéndola como un activo ambiental.

Otros grupos de trabajo son 'Ciudad y Territorio de Calidad', 'Ciudad y Territorio Digital', 'Ciudad y Territorio en Transición', 'Ciudad y Territorio Saludable' o 'Ciudad y Territorio Productivo', que abordan temas tan importantes como una arquitectura de calidad en el entorno construido, el reto de las ciudades digitales, el impacto del diseño urbano y los materiales en la salud colectiva o la gestión y resiliencia de los recursos productivos, entre otros.

El Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha asiste a las ponencias de este Observatorio 2030 del CSCAE, representado por su vicedecana, Gema González, en todas sus mesas de trabajo. Próximamente, llegará el momento de plantear las sugerencias, propuestas y soluciones del COACM a todas las cuestiones a debate.

Las ponencias, trabajos, resúmenes y conclusiones a los que se llegan en estos grupos de trabajo están a la disposición de los profesionales en la página web del Observatorio 2030, que lidera el cambio en cuanto a Desarrollo Sostenible, pero que necesita, al mismo tiempo, que los arquitectos se actualicen de manera continua.

Además, por medio del Observatorio 2030 y la JCCM, a través del IPEX, se dan facilidades a aquellos arquitectos de la región que quieren salir a trabajar y formarse a otros países gracias a empresas asociadas, para llegar a conseguir entre todos un sistema de mayor calidad, en el que el arquitecto adquiera el nivel y las herramientas necesarias para llegar a cumplir esos objetivos marcados por la Agenda 2030.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8