www.guadanews.es
DENUNCIA DE UN FAMILIAR DE UNA FALLECIDA : Castilla-La Mancha derivó infectados de coronavirus de los hospitales a residencias... con internos sanos

DENUNCIA DE UN FAMILIAR DE UNA FALLECIDA : Castilla-La Mancha derivó infectados de coronavirus de los hospitales a residencias... con internos sanos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 11 de junio de 2020, 08:21h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Según informa este jueves el digital OKDIARIO, el Gobierno socialista de Emiliano García-Page derivó pacientes infectados de coronavirus desde hospitales públicos hasta residencias de mayores donde había internos sanos, lo cual habría comprometido la salud de estos últimos, según denuncia la pariente de una víctima.

En concreto, la familiar de esta fallecida por coronavirus en Ciudad Real presentó una reclamación ante el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) después de constatar que el Hospital de Ciudad Real estaba derivando pacientes no usuarios a residencias de mayores donde había personas sanas, poniendo en riesgo, a su juicio, la integridad de las mismas.

Así, esta familiar que tenía a su abuela en la residencia Las Cármenes de la localidad de Poblete, muy cerca de Ciudad Real, dirigió al Sescam la citada reclamación con el siguiente asunto: «Están mandando enfermos positivos de Covid-19 del Hospital a la Residencia Las Cármenes de Poblete. El día 8 de abril enviaron a 19 para que siguieran allí su tratEmiento médico. Es inadmisible meter a enfermos en un entorno con personas de alto riesgo (ancianos) que además no disponen del mínimo personal para atender a los propios residentes», rezaba la denuncia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

Tal y como informa OKDIARIO, seis días después de registrar esta reclamación, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) le contestó por medio de una carta firmada por Alberto Jara, director gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real. En la misiva, reproducida aquí por este periódico, este director gerente admite que infectados de coronavirus (no usuarios) y residentes sanos convivieron en el mismo geriátrico, aunque nunca mezclados, según su versión, sino manteniendo en aislamiento a los positivos, algo que niega la denunciante.

«En todas las residencias de mayores/centros sociosanitarios se está llevando a cabo una evaluación exhaustiva relacionada con las medidas de seguimiento y valoración de aquellos residentes o profesionales con sintomatología compatible con Covid-19, así como las intervenciones en cuanto a la sectorización y aislamiento dentro de dichos Centros de los residentes que tengan diagnóstico de confirmación o sospecha de esta patología», señaló el director gerente en la carta.

Y añadió: «Si en algún caso se han derivado pacientes desde el Hospital General Universitario de Ciudad Real a una residencia de mayores/centro sociosanitario para llevar a cabo las medidas de aislamiento y tratamiento pautado es porque previamente se ha validado y revisado la asignación de dicho recurso. Es decir, se cuenta con los recursos humanos y materiales, así como con la información y formación específica para llevar a cabo la atención a estos pacientes con unos niveles óptimos de cuidados».

En cambio, la denunciante DESMIENTE que existiera tal nivel de aislamiento. Y remite directamente a lo ocurrido a su abuela, que estuvo en la residencia Las Cármenes de Ciudad Real y terminó infectándose, previsiblemente por algún trabajador del geriátrico, apunta. «Esos trabajadores fueron cogiendo bajas y sus puestos no fueron reemplazados, por lo que difícilmente podían además ocuparse de personas no residentes que estaban enviando desde el Hospital de Ciudad Real», lamenta. Su abuela acabó muriendo en un hospital privado de la misma provincia.

Al inicio de la crisis sanitaria, el Gobierno de García-Page anunció un plan para habilitar residencias de mayores para casos positivos por coronavirus y otras para casos negativos en las cinco provincias de la región con el objetivo de «no mezclar» pacientes sanos con contagiados y vigilar la salud laboral de los profesionales de las residencias. Si bien es cierto que así se hizo en algunas residencias de Castilla-La Mancha, en otras no ocurrió lo mismo, de modo que infectados e internos sanos terminaron compartiendo instalaciones. Un extremo que fuentes de la oposición confirman a este periódico.

Sin embargo, desde el Ejecutivo socialista de Castilla-La Mancha argumentan que tales positivos derivados de hospitales fueron aislados dentro de las residencias de mayores, cumpliendo los protocolos.

Las polémicas declaraciones de Page.-

El pasado abril y en plena pandemia, García Page realizó unas polémicas declaraciones relativizando la tragedia de las residencias de mayores. En una entrevista de televisión, manifestó: «El problema no está en las residencias, no nos engañemos. En las residencias no están las personas válidas que pueden bailar o que cantan por la noche. En las residencias está la gente que está muy malita, muy malita».

Y agregó: «Las residencias de mayores en España por la ley de dependencia acogen a gente que prácticamente no se puede mover, mucha gente que tiene más de 90 años y son grandes dependientes. Por lo tanto, estamos hablando de gente que en condiciones normales una gripe le hubiera hecho fallecer», apostilló. En este momento, la Fiscalía mantiene abiertas 20 investigaciones sobre la actuación en geriátricos de esta comunidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8