www.guadanews.es
Albalate de Zorita muestra su carácter solidario ante la crisis sanitaria del coronavirus
Ampliar

Albalate de Zorita muestra su carácter solidario ante la crisis sanitaria del coronavirus

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 10 de junio de 2020, 12:51h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Durante los casi tres meses de pandemia, ayuntamiento y vecinos de Albalate de Zorita han colaborado para que nadie quedara atrás en este tiempo tan difícil.

Han sido dos los pilares fundamentales sobre los que el consistorio se ha apoyado para mantener la seguridad de los vecinos: la higiene antiCOVID19 y el cuidado de los mayores.

Así, en todo este tiempo, se ha llevado a cabo la desinfección periódica tanto espacios públicos exteriores y mobiliario urbano como edificios de gran afluencia pública (supermercados, farmacia o centro de salud).

En cuanto al cuidado de las personas mayores, por su especial vulnerabilidad frente al virus, el Ayuntamiento de Albalate ha reforzado las medidas de limpieza y desinfección en las dos viviendas tuteladas, y ha velado por la salud de los residentes extremando las precauciones, aumentando el control sanitario y prohibiendo tanto las visitas como las salidas del centro. Además, durante el confinamiento se les ha procurado entretenimiento a los mayores mediante cuadernos de actividades, manualidades o juegos de mesa. Asimismo, familiares y amigos han estado informados de su situación de manera permanente a través de fotos y vídeos, que se les han hecho llegar de manera periódica y cumpliendo siempre con la Ley de Protección de Datos.

El Ayuntamiento de Albalate también ha mantenido contacto telefónico con los vecinos mayores que viven solos. Gracias a los voluntarios se han podido cubrir sus necesidades sin que ellos tuvieran que salir a la calle. Además, el servicio de Ayuda a Domicilio se ha prestado sin interrupción.

El pueblo de Albalate ha hecho un gran esfuerzo para conseguir el material necesario de protección para personas mayores, trabajadores municipales y vecinos. Las muestras de solidaridad han sido muy numerosas. Han colaborado económicamente y con materiales empresarios del pueblo y de la urbanización Nueva Sierra, asociaciones, clubes, cofradías y los propios vecinos. Con el dinero recaudado se adquirió el material necesario para la confección de mascarillas y batas. “Quiero resaltar la labor de las mujeres costureras de mascarillas y batas de Albalate, que confeccionaron mascarillas no solo para todos los albalateños, sino que también cosieron mascarillas y batas de protección para las trabajadoras de las viviendas tuteladas y de Ayuda a Domicilio y personal sanitario. Pero su labor no quedó ahí, sus batas y mascarillas llegaron al Hospital de Guadalajara, al Hospital de Alcalá de Henares, al Hospital de campaña de IFEMA y a un sinfín de residencias de ancianos de Castilla-La Mancha y Madrid”, afirma Mari Cruz Ballesteros, concejala de Bienestar Social de Albalate de Zorita.

Inestimable ha sido también la colaboración de la Farmacia y de la Ferretería Víctor García Juárez, que proporcionaron gran parte del material sanitario a precio de coste; la contribución de los vecinos de la urbanización Nueva Sierra, que fabricaron y repartieron pantallas de protección en Albalate; y la contribución de Alicia García, propietaria del estanco que confeccionó mascarillas infantiles para todos los niños entre 3 y 12 años.

La pandemia obligó a suspender las clases presenciales del Colegio Rural Agrupado La Colmena, aunque los niños han continuado con sus tareas gracias a las nuevas tecnologías. Desde la dirección del centro se hicieron las gestiones oportunas para que todos los alumnos tuvieran acceso a los dispositivos necesarios para poder seguir con el curso. El ayuntamiento quiere agradecer la disponibilidad y el trabajo del profesorado, sin olvidar a las familias y el alumnado que también han hecho un gran esfuerzo.

Igualmente se suspendió la actividad presencial de la Escuela Municipal de Música, pero su director y profesor, Manuel Fuentes, ha continuado impartiendo sus clases online.

El Ayuntamiento organizó una actividad intergeneracional en la que los niños pintaron dibujos para animar a los más mayores. Se recibieron más de treinta trabajos y el consistorio recompensó con un diploma de agradecimiento a todos los niños participantes.

El virus paralizó las actividades deportivas, culturales y festivas. Pero gracias a iniciativas como la retransmisión de las celebraciones de Semana Santa en el canal de YouTuBe del párroco, el homenaje virtual a los quintos y quintas de este año, los vídeos de ánimo enviados por las Peñas de Albalate o el vídeo compartido por el Grupo Albazor en colaboración con la Escuela de Música cantando los Mayos, todos los albalateños se han sentido mucho más cerca los unos de los otros, aun estado lejos.

Una mención especial se merecen los voluntarios de la agrupación de Protección Civil y especialmente uno de ellos, Jesús Corralo, cuya labor desinteresada durante estos meses ha sido fundamental para que a los vecinos tanto del pueblo como de la urbanización no les faltara nada. Entre los muchos servicios que han prestado destaca el reparto de libros y tablets a todos los alumnos del colegio. Hasta la agrupación también ha llegado la solidaridad local. La empresa Materiales Corralo, Manuel Merchante, Victor Corralo, y Denis, de Nueva Sierra.

Por último, cabe destacar la labor realizada por los sanitarios que en todo momento han atendido las necesidades de los vecinos, de manera telefónica o presencial. “Y especialmente reconocer su esfuerzo para reorganizar el centro de salud y adaptarse a la nueva realidad”, termina Ballesteros.

La situación sanitaria ha mejorado pero comienzan a notarse los efectos de la crisis económica, razón por la que el consistorio ha aprobado una serie de ayudas sociales destinadas a los distintos sectores de la población. En este sentido, el ayuntamiento quiere agradecer a José María Rodrigo, párroco de Albalate, la ayuda que desde Cáritas se presta a los vecinos más afectados.

Poco a poco, y a medida que avanza la desescalada, Albalate va recuperando la actividad. Desde el día 25 de mayo vuelve a funcionar el transporte de viajeros hacia la capital de la provincia. El servicio de autobús se presta a demanda los lunes, miércoles y viernes, teniendo que avisar a la empresa con un día de antelación.

En cualquier caso, el Ayuntamiento sigue trabajando para que la vuelta a la normalidad sea lo más segura posible, por lo que se han repartido en todos los establecimientos, y a autónomos y empresas, garrafas y dispensadores de gel hidroalcohólico para minimizar el riesgo de contagio entre la población y seguir avanzando en la desescalada. “En todo caso, el gobierno municipal se siente orgulloso de la reacción de sus vecinos ante la adversidad y de cómo todos, sin excepción, han seguido las normas y se han puesto a disposición del Ayuntamiento para ayudar a quienes más lo necesitan. Por eso, lo que me sale es decir: muchas gracias albalateños, por ser como sois”, valora Alberto Merchante, alcalde de Albalate de Zorita.

Una vez que la crisis sanitaria, afortunadamente, va quedando atrás, y sin retroceder un paso en cuanto a medidas de prevención, el Ayuntamiento se empeña ahora en mirar hacia la recuperación, con la puesta en marcha de ayudas y medidas económicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8