www.guadanews.es
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara crea una mesa de seguimiento del Pacto por la Recuperación con representación de todos los partidos políticos

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara crea una mesa de seguimiento del Pacto por la Recuperación con representación de todos los partidos políticos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 19 de mayo de 2020, 13:37h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El equipo de Gobierno constituirá una mesa de trabajo para el seguimiento del Pacto Para la Recuperación Económica y Social por la Crisis del Coronavirus en la que estarán representados, además de la patronal y los sindicatos, todos los grupos políticos con representación municipal que quieran sumarse.

Así lo ha anunciado el alcalde, Alberto Rojo, en una comparecencia pública emitida a través de las redes sociales del Ayuntamiento en la que ha informado de la reapertura de algunos espacios, vinculado al posible cambio de fase en la provincia a partir del próximo lunes 25 de mayo.

Rojo ha considerado como “importante” la presencia de todos los grupos en la mesa de trabajo que realizará el seguimiento del “pacto con la ciudad de Guadalajara” por el que el consistorio se compromete a movilizar 6,7 millones de euros. “El seguimiento es uno de los puntos previstos en el pacto y es importante que la ciudad vea a todos sus representantes trabajando en una mesa codo a codo para salir de esta situación lo antes posible”.

El alcalde ha explicado que la propuesta ya ha sido remitida a todos los grupos políticos a quienes ha apelado a “sumarse a este acuerdo histórico con los agentes que representan a la ciudadanía”.

Si Guadalajara avanza a la fase 2, se reabrirán más espacios.-

El alcalde ha desglosado los espacios que volverán a abrir sus puertas a partir del próximo lunes 25, si Guadalajara cambia de escenario y entra en fase 2, si bien es cierto que alguno de los mencionados iniciarán su actividad de forma controlada y segura desde este mismo miércoles.

El cementerio abrirá sus puertas el próximo lunes dentro de la fase dos, que es el escenario que contempla el Ayuntamiento tal y como ha explicado el alcalde. En este sentido, podrán realizarse visitas a dicha instalación con un aforo máximo de 50 personas que será controlado desde un único acceso, que será la puerta principal. Según ha explicado el alcalde, los detalles concretos se conocerán “durante el fin de semana por si el Estado introduce medidas concretas a las que debamos adaptarnos”. Y en el supuesto de que Guadalajara no avanzase de fase, Rojo ha confirmado que el cementerio “volverá a abrirse pero con otras características y medidas algo más estrictas”.

El registro municipal también volverá a abrir sus puertas de manera presencial “solo para trámites relacionados con el padrón inicialmente y siempre con cita previa”. De hecho, las primeras citas y atenciones comenzarán a realizarse este miércoles y este jueves, el viernes es festivo para el conjunto de empleados públicos municipales, y será a partir del próximo lunes cuando los dos registros, el de la Plaza Mayor y el del CMI Eduardo Guitián, comenzarán a atender a personas a un mayor ritmo, e irán incorporando otros trámites esenciales.

El alcalde ha recordado que durante estos meses el Departamento de Registro y Padrón han funcionado a pleno rendimiento de manera telemática “pero recuperamos atención presencial para facilitar únicamente los trámites relacionados con el padrón por ser muy necesarios para la tramitación de ayudas de distinto tipo”. La cita previa se solicitará en el 949 88 70 70 de lunes a viernes en horario de 9h a 14h. El resto de asuntos y trámites que nada tengan que ver con el padrón se podrán seguir realizando por la vía telemática.

De la misma manera, en fase dos se recuperará la atención social de manera presencial en el Cuartel del Henares y los centros sociales de la calle Cifuentes y Los Valles, además de en el CMI Eduardo Guitián, donde ya se presta en este momento. En cualquier caso, estos servicios funcionarán todos con cita previa que deberá acordarse en el 949 010 333 en horario de 9 a 21h de lunes a viernes.

En cuanto a espacios deportivos, desde este lunes ya es posible jugar al pádel en la Ciudad de la Raqueta y en el posible escenario de fase 2 será posible entrenar en el gimnasio del Pabellón Multiusos. “Hemos aprovechado este parón para hacer mucho más digno este espacio que es donde entrenan muchos y muchas de nuestras deportistas locales”, ha explicado el alcalde.

En el mismo escenario se plantea para el próximo lunes la reapertura de la Capilla Luis de Lucena, el Fuerte de San Francisco y el Palacio de la Cotilla, demás de la oficina de turismo municipal. Todos estos espacios podrán visitarse bajo un estricto control del aforo y con las medidas de protección que determinen las autoridades sanitarias.

El alcalde también ha destacado que el lunes reabrirá sus puertas la finca de Castillejos para la práctica deportiva o paseos.

“Las Ferias no están suspendidas; está en pausa”.-

El alcalde ha aprovechado su comparecencia para desmentir “un bulo o fake news aparecida en perfiles sociales desde los que se ha confundido y engañado a la población” en relación a las Ferias. El alcalde ha llamado a la “pruedencia y a la responsabilidad” y ha confirmado que “Las Ferias están en pausa sin que se haya comprometido a ellas un solo céntimo de euro” al tiempo que ha asegurado “que ahora mismo no son la prioridad de este equipo de Gobierno, que las quiere y de las que se siente orgulloso”.

Alberto Rojo ha dado a conocer que “desde el Ayuntamiento hemos pedido al Gobierno una pauta clara y común en relación a las fiestas patronales porque solo desde la unidad de acción seremos capaces de impedir lo que estas celebraciones producen, que son aglomeraciones y flujos de personas entre distintas localidades”. Ha explicado que de momento no hay respuesta pero “seguiremos insistiendo”.

Para finalizar, ha pedido “calma” asegurando que quedan casi cuatro meses para la fecha en la que la ciudad celebra sus fiestas, ha hecho alusión “al importante carácter económico que también tienen las mismas” y ha asegurado que, “siendo ahora la prioridad del equipo de Gobierno la lucha contra el virus, se comunicará lo que corresponda siempre por canales oficiales y a través de medios de comunicación ajenos al rumor y a la falta de precisión”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8