www.guadanews.es
La campaña ‘Astronautas lectores’ de la Red de Bibliotecas de Yebes alcanza los 30.500 impactos en su primer mes

La campaña ‘Astronautas lectores’ de la Red de Bibliotecas de Yebes alcanza los 30.500 impactos en su primer mes

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 05 de mayo de 2020, 20:39h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las escritoras Vanessa Monfort y Nuria Barrios, la cantante Diana Navarro, el rapero y poeta Nach, el escritor José Carlos Somoza, la periodista y escritora Nieves Herrero, Payapeutas, el escritor local Diego Bris, el cantautor Miguel de Lucas que da vida a Dr. Sapo o Alberto Rojo y Miguel Cócera, alcaldes de Guadalajara y Yebes, respectivamente. Son algunos de los participantes en la campaña ‘Astronautas lectores: la lucha contra el coronavirus’ que ha puesto en marcha la Red de Bibliotecas de Yebes y Valdeluz.

Un proyecto solidario que, a través de vídeos e imágenes relacionados con el mundo de la lectura y la narración oral, hace llegar a los enfermos y personal sanitario que trabaja en primera línea contra la COVID-19 desde el Hospital Universitario de Guadalajara un mensaje de ilusión y esperanza. Al cumplirse el primer mes de la puesta en marcha de este proyecto, “hacemos un balance enormemente satisfactorio y gratificante”, dice Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura.

Albacete, Madrid, Filadelfia (EE UU), Murcia, Viena (Austria), Alicante, Granada o León son algunos de los lugares desde los que los participantes en ‘Astronautas lectores: la lucha contra el coronavirus’ han enviado sus colaboraciones.

Desde que el 1 de abril se realizó el lanzamiento, que supone una vuelta de tuerca a la campaña de animación a la lectura que desde hace siete temporadas promueve la Red de Bibliotecas de Yebes y Valdeluz para combatir esta crisis de la COVID-19 con lectura e imaginación, se han alcanzado 30.496 impactos directos y generado 36.041 impresiones en Facebook, que es el soporte principal de la campaña. “Unas cifras que ni por asomo estaban en nuestras previsiones más optimistas y demuestran la capacidad de viralización de redes sociales a nivel incluso mundial”, valora el concejal de Cultura. Esta tarde se ha difundido el decimotercero video, que se remite a sus destinatarios a través de la etiqueta @SanidadGU en Twitter y Facebook.

Balance del Día del Libro
El Ayuntamiento de Yebes también hace una lectura “muy positiva” de las actividades programadas con motivo del Día del Libro. Que se pudieron seguir en streaming y mediante vídeos grabados para la ocasión a través de Facebook Live. Fueron media docena de actos que en total lograron generar cerca de 7.500 impactos y casi 8.300 impresiones en los usuarios que siguieron estas citas en tiempo real. Especialmente relevantes fueron las cifras de seguimiento que registró el ‘Encuentro con autor’ que tuvo como invitado a Dani Gove, dibujante de la revista satírica ‘El Jueves que acudía a la cita para presentar su libro ‘2030’. Y, sobre todo, la charla impartida por Carolina Lesa Brown, experta en comunicación social y creación de contenidos. Bajo el título ‘Permitido el paso: ¡zona de lectura!’ y dirigido a padres, docentes y profesionales, disertó sobre literatura infantil y bibliotecas familiares y el papel de los libros y la lectura durante la infancia y congregó a miles de internautas.

Perojo asegura que el servicio y las “inmensas posibilidades” que las redes sociales o la tecnología a través de WhatsApp y las diferentes aplicaciones están prestando en esta época de confinamiento, ponen de manifiesto que “estas herramientas han venido para quedarse e incorporarse con total normalidad a nuestras rutinas diarias’.

No obstante, el concejal de Cultura de Yebes asegura que las bibliotecas públicas seguirán siendo la “referencia” en el acceso universal a la cultura e información. En este escenario de anomalía provocado por el estado de alarma, defiende la necesidad de tener ‘cintura’ para adaptarse no sin un gran esfuerzo técnico y humano a estas circunstancias, “pero ha merecido la pena”. En este sentido, el Ayuntamiento de Yebes ha demostrado “voluntad vocación y dedicación profesional al más alto nivel” en esta situación, por lo que la Red de Bibliotecas y el Ayuntamiento “quieren seguir siendo un referente cultural a nivel provincial, regional y nacional”.

Para adaptase a este nuevo contexto de consumo cultural, la Red de Bibliotecas Municipales han migrado todas las actividades de manera física al ámbito digital, tal y como estaba presupuestado y programado. “Y sin restar un ápice de calidad a la programación”, asegura Perojo. Que insiste en que con ayuda de estas herramientas tecnológicas “hemos logrado un feedback no solo con nuestros usuarios locales sino incluso desde el otro lado del charco. Y que reitera el compromiso de este municipio con los profesionales de las artes escénicas y la cultura y el abono de sus emolumentos en una situación tan complicada desde el punto de vista económico para este colectivo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8