www.guadanews.es
Carta remitida a los profesionales de los medios de comunicación regionales

Carta remitida a los profesionales de los medios de comunicación regionales

domingo 03 de mayo de 2020, 20:55h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Apreciado comunicador:

Hoy, 3 de mayo, como bien sabrás, se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Desde Nuevas Generaciones de Castilla-La Mancha quisiéramos aprovechar la efeméride para destacar la importante labor que desempeñáis los profesionales de la información para hacernos llegar cada día la actualidad que acontece en nuestra región.

El derecho a la información está recogido en nuestra propia Constitución, en su artículo 20. Y es que la consolidación de una democracia plena no es posible sin medios de comunicación que acerquen a los propios ciudadanos a la verdad. A menudo este concepto puede resultar absoluto y difícil de alcanzar, pero, sin ninguna duda, la correcta diligencia profesional del periodista nos acerca mucho más a ella.

Por ello, quisiéramos animaros a seguir trabajando dentro de los códigos deontológicos y de la ética periodística y profesional. Más que nunca los ciudadanos necesitan de profesionales que filtren la información, que con su función de “gatekeeper” seleccionen y diferencien aquello que es noticia de lo
que solo son “fakenews”.

El papel del profesional de la información afronta nuevos retos, pero que sabrá sobrellevar, como ya realizó en etapas anteriores, siempre sirviendo a la veracidad de sus fuentes, que representan la base sobre la que se sustentan todos y cada uno de los géneros periodísticos.

Una vez más te reitero mi agradecimiento. Desde Nuevas Generaciones de Castilla-La Mancha apostamos por la libertad de prensa y sin censura, pero creemos que el periodista es mucho más. Los profesionales de la comunicación informan, pero también forman y transforman sociedades, su mensaje puede propiciar un cambio social, hacia lo que es más justo.

Precisamente en ese aspecto Política y Periodismo podrían tener una connotación común, ya que desde ambas profesiones se puede impulsar un cambio social. Para ello es necesario tener vocación y pensar, por encima de todo, en el interés general de los ciudadanos.

Ambos debemos trabajar sobre un marco de prensa libre, independiente y veraz. Es el deber de los políticos garantizar ese espacio y el del profesional seguir los códigos éticos del Periodismo.

Sin más, te agradezco la atención, y te animo a seguir trabajando con honradez, con entusiasmo, pero sobre todo con el orgullo de haber elegido formar parte de esta formidable profesión.

Te envía un cordial saludo en nombre de toda la organización,

Sergio del Olmo
Vicesecretario de Comunicación NNGG CLM
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8