www.guadanews.es
Izquierda Unida Guadalajara sigue trabajando en el ámbito municipal y provincial con alternativas para paliar los efectos de la crisis del coronavirus
Ampliar

Izquierda Unida Guadalajara sigue trabajando en el ámbito municipal y provincial con alternativas para paliar los efectos de la crisis del coronavirus

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 28 de abril de 2020, 13:29h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La representación institucional de Izquierda Unida continúa trabajando “en favor de la mayoría social trabajadora”. Así lo define su Coordinadora Provincial Elena Loaisa, y lo hace “desde un profundo conocimiento de la realidad social y de los Ayuntamientos”. En palabras de Loaisa “nuestros objetivos fundamentales son el mantenimiento de los puestos de trabajo y el pequeño comercio y, si esto falla, una amplia red social para que nadie quede atrás, como están procurando también nuestros compañeros en el Gobierno de España”. Y destaca que “para mejorar nuestras propuestas y socializarlas mantenemos nuestra agenda interna de comunicación y reuniones, para que lo que puede ser útil en un municipio sirva en otros”.

En Azuqueca de Henares, donde IU es el primer grupo de la oposición, han trasladado una batería de medidas que se van ampliando progresivamente al equipo de gobierno. Su portavoz María José Pérez ha puesto en valor “la necesidad de preservar el comercio local y de aliarse con él para prestar ayuda, a través de restaurantes solidarios, la ampliación de las tiendas solidarias o con un marketplace municipal”. Además es esencial, en palabras de Pérez, “reforzar los servicios sociales y hacer de una vez hincapié en políticas de vivienda centradas en el alquiler desde los ayuntamientos”.

José Morales, portavoz de Unidas PODEMOS-IU en la capital añade la importancia de movilizar todos los recursos posibles, e insiste en la utilización de los ahorros “con los estrechos márgenes de una legalidad en vigor que esperamos que cambie el Gobierno de España”, así como de “poner a trabajar lo antes posible los 3,7 millones de euros del aval de la rehabilitación del poblado de Villaflores. Estos 3,7 millones de euros son una cantidad de la que el Ayuntamiento dispone sólo para esta finalidad, que no cuenta en el ahorro municipal ni en sus presupuestos.”

El diputado de Unidas PODEMOS-IU, y también militante de Izquierda Unida, Daniel Touset, transmite las dificultades que están encontrando representantes públicos de IU desde alcaldías y concejalías en los municipios más pequeños. En su opinión “los municipios de eso tan de moda de la España despoblada han visto agravados muchos de los problemas de falta de servicios públicos y privados” que venían sufriendo con anterioridad. En palabras del diputado “nuestro trabajo en la diputación consiste, sobre todo, en hacer valer a los municipios más pequeños y recordar constantemente sus necesidades”.

Para aportar una medida de calado en las zonas con menor actividad económica de la provincia, la prioridad debe ser la iniciativa de la diputación como agente empleador directo, y por ahora la iniciativa en la que están trabajando es proponer el lanzamiento de un Plan de Empleo Provincial cubriendo dos grandes áreas:

 El apoyo a los municipios para el cuidado del medio natural y la repoblación de bosques.

 Refuerzo desde la Diputación de las plantillas de trabajo social.

De esta manera poder hacer frente al seguro aumento en la demanda de ayudas a personas en riesgo de exclusión y colaborando al freno del calentamiento global mientras se genera empleo público.

Desde el Grupo de Diputación también se está estudiando como plantear la extensión de comercios y restaurantes solidarios para atender a la ayuda a la dependencia y favorecer el comercio local con el modelo que ha tenido buen resultado en Azuqueca de Henares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8