www.guadanews.es
CSIF exige pruebas diagnósticas para todos los profesionales que utilizaron las mascarillas defectuosas en Castilla La Mancha

CSIF exige pruebas diagnósticas para todos los profesionales que utilizaron las mascarillas defectuosas en Castilla La Mancha

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 20 de abril de 2020, 19:22h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que realice pruebas diagnósticas a todos los profesionales que han utilizado las mascarillas FFP2 del fabricante Garry Galaxy, modelo N95, cuya retirada fue ordenada el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad al no reunir las condiciones de protección necesarias ni cumplir con la normativa europea.

El Sector de Sanidad de CSIF Castilla-La Mancha expone que el Sescam no ha emitido una instrucción clara sobre cómo proceder con los trabajadores que han usado este material, ya que muchos cargos intermedios no han recibido comunicación precisa sobre el procedimiento a seguir limitándose a señalar que los profesionales afectados se pusieran en contacto con los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de cada gerencia. Es más, CSIF tiene constancia de que hay profesionales con los que nadie se ha puesto en contacto para informarles o preguntarles cómo se encuentran y darles las pautas que tienen que seguir.

En este sentido, CSIF reclama que se convoquen con urgencia y de manera excepcional los comités de seguridad y salud de cada gerencia para abordar este asunto. Asimismo, el sindicato exige, además de las pruebas diagnósticas a todos los profesionales que hayan podido usarlas, tengan o no síntomas, un seguimiento exhaustivo de su entorno profesional y familiar.

De momento, la Administración regional sigue sin informar en qué gerencias ni cuántos profesionales han utilizado estas mascarillas. Sólo ha señalado que se enviaron 82.000 mascarillas de este tipo a la región, de las que 26.000 ya se habían distribuido.

De cara a la futura distribución de equipos de protección individual, el departamento de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF Castilla-La Mancha aconseja al Sescam que solicite a los proveedores, sea quienes sean, que acompañen a este tipo de material el correspondiente marcado CE y que los certificados e instrucciones correspondientes estén en castellano para que conozcan los profesionales las características técnicas que poseen dichos equipos. Además, en el caso de que se usen mascarillas N 95 (NIOSH) o N K95 (de normativa china), así como ropa de protección, es conveniente que antes de realizar la entrega a los trabajadores se verifique su seguridad y eficacia por un Organismo de Control y Laboratorio de ensayo acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8