www.guadanews.es
Vox solicita al Ayuntamiento de Guadalajara que los grupos municipales puedan destinar su asignación económica a los afectados por el coronavirus
Ampliar

Vox solicita al Ayuntamiento de Guadalajara que los grupos municipales puedan destinar su asignación económica a los afectados por el coronavirus

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 14 de abril de 2020, 17:35h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara solicitará en el próximo Pleno ordinario que se celebre el viernes 24 de abril que el Ayuntamiento de Guadalajara “autorice a que los grupos políticos municipales puedan, sin perjudicar al empleo, destinar íntegra o parcialmente la dotación económica establecida legalmente a su favor a cualquier asociación de afectados por el coronavirus o proyectos sociales de ayuda a los afectados por esta pandemia”, según detallan los ediles de Vox en el Consistorio arriacense, Antonio de Miguel y Javier Toquero.

De igual forma, también solicitarán que el Ayuntamiento de Guadalajara “ordene la suspensión de la ejecución presupuestaria de cualquier ayuda o subvención a sindicatos, organizaciones empresariales, fundaciones, asociaciones o cualquier entidad privada en que el proyecto, actividad, programa o actuación no tenga por objeto directo la ayuda a los afectados por el coronavirus o la creación de empleo; transfiriendo las partidas presupuestarias a las finalidades de lucha contra el coronavirus y sus consecuencias económicas.

“Plan de Reducción del Gasto No Esencial”

Estas son solo algunas de las medidas económicas que el Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara ha solicitado al equipo de Gobierno y al Pleno del Consistorio para paliar lo que Vox considera como “una crisis sin precedentes en nuestra la historia reciente, que se ha cobrado miles de vidas y mantiene a todas las familias españolas y de Guadalajara confinadas en casa, y a las empresas cerradas y sin poder sacar adelante sus negocios”.

Es por ello que desde el Grupo Municipal de VOX en este Ayuntamiento “consideramos que las medidas adoptadas son insuficientes para paliar el daño que sufrirán los guadalajareños pues el Gobierno no ha renunciado a su expansiva política fiscal y subidas de impuestos, de modo que desde el municipio se puede y debe asumir el deber de colaborar para que la crisis económica no nos haga más daño que la pandemia”.

Así, desde el Grupo Municipal de Vox sostienen que “se hacen precisas otras medidas en el ámbito municipal concordantes, que producirán una reducción de los ingresos municipales y que deberán ser compensados acudiendo al superávit de las cuentas municipales, y a la necesaria reducción del gasto político porque el Gobierno no ha realizado ninguna acción ni esfuerzo dirigidos a reducir el gasto político innecesario. Desde los municipios podemos y debemos actuar con diligencia ofreciendo al Gobierno de la Nación y a los gobiernos autonómicos el ejemplo que habrán de seguir. El Ayuntamiento de Guadalajara debe aprobar su propio Plan de Reducción del Gasto No Esencial”, subrayan desde la formación.

Un plan de contingencia económica

Por ello, el Grupo Municipal de Vox presentó el pasado 27 de marzo y antes de que el alcalde de Guadalajara, el socialista Alberto Rojo, apoyado en Ciudadanos, pudiera anunciar el 6 de abril algunas medidas que no fueron consensuadas con Vox, una amplia batería de propuestas económicas destinadas a “reducir las cargas fiscales de las familias en la situación de confinamiento o aislamiento y compensar las pérdidas derivadas del incremento del paro o paralización actividad empresarial”.

De esta manera, el Grupo Municipal de Vox presentó entonces la propuesta de la “reducción del cincuenta por ciento de la totalidad de tasas municipales cuyo hecho imponible estuviera vinculado al desarrollo de una actividad comercial o empresarial como la tasa de basuras, la tasa por ocupación del dominio público para terrazas de bares y restaurantes, o vendedores en mercados municipales, fijos o ambulantes, además del aplazamiento del pago del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras de toda obra que se haya visto paralizada por la crisis sanitaria o la declaración del estado de alarma. Y en caso de que se este impuesto se hubiere ya liquidado, solicitamos la devolución del cincuenta por ciento”.

Vox también pidió, el 27 de marzo y para su debate en el Pleno ordinario de abril, “aplazar dos meses el cumplimiento de todas las obligaciones fiscales vecinales con este Ayuntamiento, incluido el pago de tributos, a contar desde la declaración de fin de pandemia emitida por la autoridad competente, así como la suspensión del devengo del canon o de la renta de las concesiones o alquileres municipales a aquellos comerciantes o empresarios que se vean afectadas por restricciones de la actividad”.

De igual forma, otras medidas que propuso el Grupo Municipal de Vox eran la “eliminación total de las áreas de aparcamiento regulado y su suspensión temporal, o la prórroga automática por el mismo tiempo que dure la situación de excepcionalidad de los plazos de ejecución y finalización en tres meses respecto de los establecidos en la concesión de licencia, susceptibles de prórroga”.

“Todos los recursos del Ayuntamiento, al servicio de los vecinos”

Los concejales del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara consideran que “la crisis sanitaria del COVID-19 está desembocando en un drama económico para gran parte de los españoles y los vecinos de Guadalajara. La parálisis económica derivada de las medidas impuestas por el Gobierno está diezmando los ingresos en los hogares y aumentando las cifras de paro. En consecuencia, además del gran reto que supone vencer al problema sanitario del coronavirus, todos los índices económicos advierten de la crisis económica que se avecina y que golpeará a los guadalajareños, en muchos casos, con tanta dureza como el propio virus”.

“En este contexto –prosiguen los ediles de Vox-, el deber de las Administraciones Públicas es volcar todos sus esfuerzos y recursos disponibles para enfrentar la mayor crisis sanitaria y económica a la que España se ha enfrentado en este siglo; adoptando medidas urgentes de reasignación de los fondos públicos a las necesidades perentorias de esta emergencia nacional”.

Añaden, además, que “en un momento en el que tenemos la imperiosa necesidad de garantizar la vida, la libertad y el empleo de todos los españoles, las corporaciones municipales deben poner todos los medios de los que disponen para lograr esta meta y, entre ellos, servirse de los bienes materiales de que dispone para garantizar los intereses de todos”.

Por ello, “entendemos, que excepcionalmente, los grupos políticos también deben poder destinar estas subvenciones a la lucha contra el coronavirus y sus fatales consecuencias. En Vox creemos que todos los recursos de las Administraciones deben ponerse al servicio de los españoles y de los vecinos de Guadalajara, lo cual significa que ni un solo euro de dinero público puede destinarse a otra cosa que no sea ayudarles a salir de la emergencia sanitaria y económica”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8