www.guadanews.es
Fallece a los 88 años por coronavirus Enrique Múgica, exministro socialista y exDefensor del Pueblo
Ampliar

Fallece a los 88 años por coronavirus Enrique Múgica, exministro socialista y exDefensor del Pueblo

sábado 11 de abril de 2020, 10:50h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El ex ministro de Justicia y ex Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha fallecido a los 88 años a causa del coronavirus. El que fue su partido, el PSOE, le ha despedido a través de sus redes sociales esta madrugada:

Enrique Múgica Herzog, natural de San Sebastián, se licenció en Derecho en Madrid, donde inició su actividad política. Fue militante del Partido Comunista (PCE), lo que le llevó a pasar por prisión en varias ocasiones.

Pasó después a formar parte del PSOE, y tomó parte en 1974 en el Congreso de Suresnes, donde fue elegido secretario de coordinación del partido.

En las elecciones del 1 de marzo de 1977 fue elegido diputado, y renovó su escaño hasta el 2000, año en el que tomó posesión del puesto de Defensor del Pueblo.

El 8 de julio de 1988 fue nombrado ministro de Justicia, formando así parte del Gobierno de Felipe González, cargo que ocupó hasta el año 1991. El asesinato por parte de ETA en febrero de 1996 de su hermano Fernando Múgica, también histórico militante del PSOE pero ya retirado por entonces de la política activa, marcó un punto de inflexión notable en la trayectoria política de Enrique. A partir de ese momento, se destacó como uno de los políticos socialistas más críticos no solo con el terrorismo de ETA, sino con el nacionalismo vasco en general.

Finalmente, en junio de 2000 dejó su escaño parlamentario (tras casi 25 años) y su militancia socialista debido a que era incompatible con su nueva responsabilidad, la de Defensor del Pueblo. Fue elegido por las Cortes con la práctica unanimidad, cargo que en junio de 2005 renovó, lo que ocurría por primera vez en la corta historia de esta institución en España. Tras este segundo mandato, en junio de 2010, cesó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8