www.guadanews.es
MAL DATO (sin coronavirus) : La producción industrial cae un 4,1% en febrero en Castilla-La Mancha, sin embargo en el conjunto de España aumentó un 0,1 %
Ampliar

MAL DATO (sin coronavirus) : La producción industrial cae un 4,1% en febrero en Castilla-La Mancha, sin embargo en el conjunto de España aumentó un 0,1 %

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 03 de abril de 2020, 19:59h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La producción industrial cayó en febrero un 4,1 % en Castilla-La Mancha, en relación con el mismo mes del año anterior, según publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, sin embargo, la producción industrial aumentó en febrero un 0,1 % con respecto al mismo mes de 2019, con lo que vuelve a situarse en positivo con una tasa 3,9 puntos superior a la registrada en enero.

El índice de producción industrial (IPI) continúa así con la tendencia volátil observada desde mediados de 2019, con caídas en abril (2 %), junio (1,9 %), agosto (1 %), noviembre (0,8 %) y enero de este año (3,8 %) y subidas en mayo (1,6 %), julio (3,5 %), septiembre (3 %), octubre (0,9 %) y diciembre (1,7 %).

En el mes de febrero, la epidemia de coronavirus todavía no había impactado significativamente en España, aunque de acuerdo a algunos indicadores, el cierre de fábricas chinas ya empezaba a afectar a las cadenas de suministro.

El INE detalla que la producción industrial de febrero estuvo impulsada por los bienes intermedios, que aumentaron un 1,5 %, y, en menor medida, por los bienes de consumo duradero (1 %) y bienes de equipo (0,5 %).

En sentido contrario presionaron los bienes de consumo no duradero, cuya producción cayó un 1,3 %, y la energía, que bajó un 0,9 %.

Por ramas de actividad, el mayor avance correspondió a la fabricación de material y equipo eléctrico (17,5 %) y la fabricación de productos farmacéuticos (13,3 %), mientras que los retrocesos más significativos fueron los de la industria de la madera (11,1 %) y la fabricación de bebidas (8,3 %).

Por comunidades autónomas, Navarra lideró el aumento de la producción industrial con un avance del 7,5 %, seguida de Comunidad Valenciana (3,5 %) y Galicia (2,8 %).

En el otro lado de la tabla, la producción industrial balear descendió un 10,4 %; la cántabra, un 7 %, y la andaluza, un 5,7 %.

Una vez corregidos los datos de los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial cayó en febrero un 1,3 %, lastrada por la energía (que baja un 4,1 %) y los bienes de consumo (1,4 %), así como, en menor medida, los bienes de equipo (0,7 %) y los bienes intermedios (0,2 %).

En términos mensuales y corregidos, la producción industrial de febrero se mantuvo sin cambios con respecto a enero, un mes en el que tampoco había experimentado ninguna variación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8