www.guadanews.es
 Un informe del Instituto de Salud Carlos III al que ha tenido acceso EL PAÍS revela que el número oficial de muertes por coronavirus es muy inferior al real en Castilla La Mancha

Un informe del Instituto de Salud Carlos III al que ha tenido acceso EL PAÍS revela que el número oficial de muertes por coronavirus es muy inferior al real en Castilla La Mancha

Según informa este sábado el diario EL PAIS

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 28 de marzo de 2020, 13:34h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Cuando España registra este sábado 832 nuevas muertes por coronavirus, su máximo diario, y se eleva a un total de 5.690 los fallecimientos en nuestro país por la Covid-19, un informe elaborado por el Instituto de Salud Carlos III al que ha tenido acceso EL PAÍS viene a empeorar la situación.

El documento revela que el virus casi ha duplicado la mortalidad en algunas zonas de España. También que la información que cada día ofrece el director de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón solo está mostrando una parte de las dimensiones de la epidemia, ya que únicamente incluye a aquellos pacientes que fallecen tras haber dado positivo en las pruebas de coronavirus.

El informe destapa que la falta de la realización de pruebas ha dejado fuera de los recuentos a más de la mitad de los fallecidos en Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León durante varios días.

En Castilla La Mancha entre el 15 y el 24 de marzo, el Carlos III identificó 938 fallecimientos, un 75,5% más de lo esperable. El “exceso de mortalidad” registrado fue de 404 muertes, de las que el recuento diario de las Administraciones apenas detectó la mitad.

En Madrid, entre el 10 y el 16 de marzo, las muertes registradas fueron 1.318, un 66% más de las 794 defunciones previsibles. En sus comparecencias diarias, Sanidad informó de que la comunidad había registrado en esos días 192 fallecimientos, cuando el exceso de mortalidad detectado por el Carlos III es de casi el triple.

La diferencia entre la mortalidad real y la oficial se debe a varias razones, entre ellas, las carencias con las que se ha topado el sistema sanitario al hacer frente a la epidemia —la detección tardía del virus en España, la falta de pruebas diagnósticas…— y los distintos modos de contabilizar a los fallecidos.

Las comunidades, por ejemplo, solo atribuyen una muerte al coronavirus (y la notifican como tal al Ministerio de Sanidad) si el paciente ha sido sometido a las pruebas y estas han dado positivo, confirman dos responsables sanitarios de sendos Gobiernos regionales. “Esto deja fuera a muchas personas fallecidas en residencias o domicilios particulares que no han sido sometidos a prueba alguna”, explica uno de ellos.

Esta situación ha sido denunciada al diario EL PAIS por numerosos profesionales del sistema sanitario. “Están falleciendo muchos pacientes en su domicilio y el Summa solo llega para certificar la muerte. O lo hacen en las residencias porque los hospitales no los aceptan si son mayores y con patologías previas. A casi ninguno de ellos se les han realizado las pruebas y, por tanto, no son contabilizados como víctimas del coronavirus”, alerta una de estas quejas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8