www.guadanews.es
Las asociaciones seguntinas de mujeres se suman activamente a la celebración del 8M
Ampliar

Las asociaciones seguntinas de mujeres se suman activamente a la celebración del 8M

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 12 de marzo de 2020, 19:39h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Sigüenza apoya y participa en la celebración del Dia Internacional de las Mujeres, que en la Ciudad del Doncel se está extendiendo durante toda esta semana. A lo largo del día de ayer, las asociaciones de mujeres de la ciudad organizaron y participaron en varios eventos lúdicos, culturales y reivindicativos, para lo que contaron con el apoyo del Centro de la Mujer.

Así, por la mañana tenía lugar el habitual campeonato femenino de bolos, en el que participaron cerca de 30 mujeres. Una de ellas fue la alcaldesa, María Jesús Merino. En el Parque de La Alameda, y a propósito de las actividades de estos días, la regidora destacaba “el trabajo diario del Centro de la Mujer”, en esta celebración, y todo el año, y también el hecho de que las asociaciones de mujeres seguntinas recuperen y practiquen un juego tradicionalmente masculino, como es el de los bolos. “El Día Internacional de las Mujeres es un día de celebración para todas nosotras, y también, y especialmente, para mí, como primera alcaldesa de la ciudad en sus casi 900 años de historia”, señalaba Merino.

Las ganadoras de la competición del Día Internacional de las Mujeres en 2020 han sido Raquel Cortes e Iluminada Pérez. Segundas quedaron Elvira Cañamón y Ana Rodrigo; y terceras, Toñi Fernández y Teresa Larriba.

Toñi Mayoral, presidenta de la Asociación de Amas de Casa, una de las dos que participaron en los actos de ayer, recordaba durante la competición que, además de pasarlo en grande jugando a los bolos varias veces al año, como también certificaba una de las veteranas de la entidad, Juani Bermejo, la Asociación organiza periódicamente actividades culturales, cine-fórum, e incluso va a plantear próximamente alguna charla intergeneracional, con los jóvenes de La Salamandra.

Teresa Franco, concejala de Mujer del Ayuntamiento de Sigüenza, señalaba, por su parte, que “el gobierno municipal subraya su compromiso, con una alcaldesa al frente por primera vez en la historia, con la lucha por la igualdad real de las mujeres en todos los ámbitos, y contra la erradicación contra la violencia de género”.

Como Merino, la concejala de Mujer seguntina, también ponía en valor la “excelente labor” que desde 2002 lleva desarrollando el Centro de la Mujer de Sigüenza, tanto en el ámbito privado como en el público. “En el privado, atienden el aspecto sicológico y legal, dando asesoramiento, el que necesiten ante posibles casos de violencia de género, u otros, a la comunidad de mujeres local. En el público, a lo largo de todo el año, imparten talleres y convocan actividades diversas en el ámbito profesional, pero también inciden especialmente en el ámbito de la infancia y la juventud, con cursos y actividades de prevención de violencia de género”, señalaba.

Además, ayer, en el Centro de la Mujer se proyectó un documental sobre Hedy Lamarr, para dar a conocer la fascinante historia de esta exitosa actriz que se negó a ser mujer-florero de Hollywood. Lamarr fue inventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia.​ Y, aunque la Armada de los Estados Unidos no adoptó la tecnología hasta la década de 1960, los principios de su trabajo se incorporan hoy a los protocolos Bluetooth.

Como cada año, tuvo lugar una comida de hermandad, que en esta ocasión acogió El Parador. Asistieron 115 mujeres, incluidas alcaldesa y concejala de Mujer, encabezando la delegación municipal. El Parador tuvo la deferencia de invitar a todas ellas a un chocolate con churros, previo a la proyección, ya por la tarde, de la película 'Big Eyes', con la que concluía la jornada.

Todas estas propuestas se sumaron a otras que han sucedido, como la reunión de Cruz Roja dedicada a la visibilización y el reconocimiento de la importancia de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, una formación especializada para cargos electos en materia de prevención de violencia de género y el papel clave de los puestos de toma de decisiones para su eliminación, la conferencia sobre el Altar de Santa Librada: debate sobre concepción histórica de la mujer y el amor que impartió Daniel Santos Mínguez, Licenciado en Historia del Arte por la UCM o el taller '50 mujeres, 50 historias', un encuentro intergeneracional para mejorar la red de apoyo de las mujeres como motor social y su puesta en valor.

Para hoy está previsto un taller de coeducación en igualdad de valores para los colegios San Antonio de Portaceli y Sagrada Familia, dirigido al alumnado de Primaria. Consistirá en crear un cuento con sus personajes y su trama basado en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y lejos de estereotipos sexistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8