www.guadanews.es
Guarinos denuncia que Junta y Diputación de Guadalajara han recortado cerca de 800.000 euros las cantidades destinadas al Plan de Empleo
Ampliar

Guarinos denuncia que Junta y Diputación de Guadalajara han recortado cerca de 800.000 euros las cantidades destinadas al Plan de Empleo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 06 de marzo de 2020, 14:04h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La presidenta del Partido Popular en Guadalajara y diputada regional, Ana Guarinos, ha denunciado esta mañana el recorte que el Gobierno regional de García Page y el de la Diputación Provincial de Guadalajara, con su presidente a la cabeza, José Luis Vega, han realizado en el Plan de empleo. En la presente convocatoria ha sufrido una merma cercana a los 800.000 euros. Guarinos ha señalado que “son 800.000 euros menos para contratar a personas en situación de desempleo y para personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad”. Además, ha recordado que estos contratos sirven a los ayuntamientos “para contratar a personas que desarrollan funciones y trabajos muy importantes y que son en muchas ocasiones la única posibilidad que tienen de realizar tareas en sus municipios que de otra manera no podrían realizar, eso sí de manera esporádica o temporal”.

La presidenta provincial ha recordado que gobernando el Partido Popular en la Diputación siempre han apoyado este Plan y todos los años iban a la máxima contratación. Por ello “nos ha sorprendido que este año la Junta no apueste por la provincia de Guadalajara y no apueste por los municipios pequeños”. En concreto, la cuantía en la anterior convocatoria ascendía a 5.156.936,40 euros y en la presente anualidad son 4.397.636 euros. De los 759.300 euros que se ha reducido, la Junta ha dejado de aportar 402.429,21, y la Diputación ha reducido su aportación en 356.871 euros.

Guarinos ha tachado estos datos de “preocupantes” y coinciden siempre cuando el PSOE vuelve a gobernar en España. Tal es así que en Guadalajara desde mayo de 2018 hasta ahora hay 1.239 personas más en situación de desempleo con los socialistas y “se permiten el lujo que dejar de destinar casi un millón de euros a los municipios para fomentar la contratación”.

De este modo, los municipios han visto que el Plan Contra la Despoblación del que tanto hablan Page y Vega queda “en una mera teoría porque aparte de recortar en esos cerca de 800.000 euros, las poblaciones más perjudicadas han sido las de menor población”. Guarinos ha detallado que municipios de 250 a 1.000 habitantes tienen 66 contratos menos este año, de 1.001 a 5.000 hay 171 contratos menos y de 5.000 habitantes en adelante, excluyendo la capital hay 196 contratos menos con cargo al Plan de Empleo. En total 292 personas menos contratadas con cargo Plan de Empleo de este año.

Estos datos, además de ser un problema, demuestran que la apuesta de la Junta y la Diputación no se ha centrado en el mundo rural y ni en los pequeños municipios. “Se ha centrado en la capital que es donde se ha registrado la mayor cifra de personas contratadas, 155 personas, a costa de reducir el número de contratos en los pequeños municipios de la provincia de Guadalajara”. Por ello ha afirmado que “no son datos halagüeños para ayudar a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ni datos positivos para luchar contra la despoblación”.

Acompañado a la presidenta provincial en esta convocatoria, han estado el alcalde de Almonacid de Zorita, José María Cañadillas, el alcalde de Illana, Francisco Javier Pérez y el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sigüenza, José Manuel Latre. Este último ha apuntado que el Plan que se creó para reinsertar a personas en situación en larga duración y “no ha cumplido su cometido porque el nivel de reinserción apenas llega al cinco por ciento”. En el caso concreto de Sigüenza ha recordado que los últimos dos años se habían solicitado 20 personas y se contrataban las 20. En la actual convocatoria el ayuntamiento había dejado también presupuestado a estas 20 personas y sólo se han admitido seis. Además, ha señalado que “no entendemos que se intente repercutir el empleo en la capital que tiene más posibilidades a costa de las zonas rurales donde estamos sufriendo la despoblación”.

Por su parte, el alcalde de Almonacid de Zorita, ha mostrado su decepción con el Ejecutivo regional y el de la Institución Provincial porque en esta edición sólo han asignado un contrato a su municipio. En anteriores ocasiones venían solicitando diez y les concedían seis o siete personas y este año solamente una. Cañadillas ha dicho que de esta manera “no vamos a llegar a paliar el problema que tenemos en el pueblo para el mantenimiento de las infraestructuras locales y tampoco vamos a poder bajar el número de parados dentro de la villa”. Además, ha añadido que el problema que sufren los pueblos pequeños en su lucha contra la despoblación se ve agravado “por la falta de apoyo de las administraciones regional y provincial”.

Finalmente, el alcalde de Illana y también diputado provincial ha recordado que la Institución Provincial ha aportado dos millones de euros a este Plan y por ello ha pedido a Vega que “de un tirón de orejas a Page porque lo que hemos vivido es un espaldarazo a los municipios más pequeños”. Municipios, ha dicho Pérez, “a los que nos exigen en los meses de verano mucha calidad en el mantenimiento de los servicios públicos”. En el caso de Illana, de los siete empleados que solían conceder “este año sólo van a tener una persona y por ello todas las actividades socioculturales que se hacían en los meses de verano no se van a poder realizar”, ha concluido.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8