www.guadanews.es
Alfonso Ussía protagonizó en el Parador la primera Velada Literaria de 2020, “Sigüenza ya debería ser Patrimonio de la Humanidad”
Ampliar

Alfonso Ussía protagonizó en el Parador la primera Velada Literaria de 2020, “Sigüenza ya debería ser Patrimonio de la Humanidad”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 23 de febrero de 2020, 10:13h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Alfonso Ussía protagonizó este viernes la primera velada literaria de 2020 en el Parador de Sigüenza, que retomaba su actividad, en esta ocasión conducida por la también periodista, Marta Robles.

Abrió la noche de tertulia María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza, dando las gracias al Parador y a su director, Fernando Tizón, “por subrayar la vida cultural de la ciudad con una propuesta de este calado”; a su presentadora, Marta Robles, “por liderar esta nueva etapa”, y rompió una lanza, “como siempre que tengo la ocasión”, en favor de la candidatura de Sigüenza como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, “algo que, con la presencia de periodistas y escritores como los que venimos a escuchar hoy aquí, de Paradores, y en general de la sociedad civil seguntina, conseguiremos”.

La amistad y complicidad de Robles y Ussía, durante largos años compañeros de trabajo, propició una tertulia divertida, en ocasiones hilarante, de la que el público, en torno a ochenta personas, disfrutó durante más de una hora, de principio a fin. Los que quisieron, la prologaron después con una cena junto a los dos protagonistas. Hablaron del marqués de Sotoancho y sus libros, pero también de muchas otras cosas, y, naturalmente de la actualidad política, sin ninguna cortapisa.

“Alfonso Ussía es un periodista único, capaz de decir las cosas de una manera que no las dice nadie. Por eso se le reconoce en cualquier foro. Pero también es una persona llena de valores, adicto a la lealtad. Si eso se adereza con su sentido del humor, es lógico que tenga una legión de seguidores”, decía Robles poco antes de comenzar la velada.

Asidua visitante de Sigüenza, Robles se declaraba ayer “fan” de la Ciudad del Doncel. “Es uno de los rincones más bonitos de España, algo que he repetido en las entrevistas que me han hecho con motivo de la presentación de mi última novela. Quien no la conoce, no se imagina que tiene lo que tiene, que tiene los tesoros que tiene, que es como es, que ofrece lo que ofrece, que se encuentra a gente que uno se encuentra. Por eso, estoy segura que va a ser Patrimonio de la Humanidad”, señaló.

Y esto mismo decía Alfonso Ussía. “No entiendo por qué todavía no lo es”, afirmó anoche en el Parador, y definió a El Doncel como “una figura universal, en armonía permanente, una preciosidad”. Recién llegado a la ciudad, el escritor y periodista comentaba la sensación que tiene quien la descubre. “Los españoles no nos damos cuenta de lo que tenemos. La llegada al castillo, la llegada a Sigüenza siempre produce pasmo y admiración; emoción. Tiene fuerza, empaque, categoría. Es impresionante”, señaló.

Sobre el que es su principal personaje literario, el marqués de Sotoancho, Ussía confesó “sentir mucha envidia de él, porque lo tiene lo tiene todo, incluida la suerte de tener seguidores ilustres, como Camilo José Cela, que fue un sotoanchista de pro, o Antonio Mingote, que destacaba su evolución desde un perfecto imbécil a un revolucionario, dentro de la Jaralera -su feudo-, porque lo que pase más allá, a Sotoancho le importa poco”.

Ussía y Robles hablaron sobre la última novela publicada del escritor, 'El rapto de la novicia, los cañones de los Pujol y monsieur Pipet de Lagarde', sobre la próxima entrega del marqués de Sotoancho, 'Memorias de un pésimo cazador', que está ya en imprenta según aseguraba anoche el escritor, pero también de otros trabajos. “Me gusta escribir dos o tres libros de ritmos completamente diferentes al mismo tiempo, porque cuando me canso de uno, voy al otro”, señalaba Ussía. En este sentido, comentó también que “estoy recopilando, desde hace muchos años, la antología de la luna en la poesía española. Porque las hay de todo: de los pájaros, del mar, de las flores, pero de la luna, no, y es fundamental para los poetas. Y también estoy terminando. después de muchos años también, unas memorias, que son al mismo tiempo autobiográficas, de Don Juan de Borbón, y que se llaman 'Al lado de Don Juan', sin entrar en la política, sólo resaltando su inmensa categoría humana y su patriotismo”, explicó.

Dejó Ussía en Sigüenza unas reflexiones sobre el periodismo actual. “En el franquismo, existía la censura. Ahora hay algo más grave, que es la autocensura. Se ha perdido mucha libertad porque los periodistas, muchos periodistas de opinión, muchos escritores de opinión, se ajustan su línea a la línea del periódico. Se autocensuran, para tener contento al medio, cuando hay que hacer todo lo contrario. La libertad no puede pararla la empresa, porque un columnista sólo debe a sus lectores. Yo soy una mosca cojonera. Y cuando tengo que criticar la línea editorial de mi periódico, lo hago abiertamente. Y me lo permiten, lo cual agradezco mucho. La censura se superaba con el talento, con la doble, con la triple, intención; la autocensura es insuperable. No se puede vencer, porque quien se censura es quien firma y escribe”, argumentó, para añadir después otra interesante opinión sobre el columnismo, que “te permite vivir, pero no te enriquece; hoy sólo se enriquecen los periodistas que pertenecen a lobbies, aunque eso desvirtúe la figura del periodista”.

Y también algunas opiniones sobre las redes sociales: “Yo, que me identifico cada día, no creo que se deba permitir el anónimo: las cuentas falsas. Por eso en las redes sociales hay mucha vulgaridad y mucha cobardía. Pero hay que acostumbrarse a ellas y hacerles el caso preciso y necesario, sin exagerar. Pero es cierto que, cuando una noticia se constata, las redes pueden ayudar".

Por último, se atrevió a contar un sueño: “lo que más me gustaría hacer es meter un gol de cabeza en el Bernabéu, pero ya no tengo edad”.

Desde marzo de 2017, y gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Sigüenza y Paradores, un viernes al mes, un escritor español, de talla internacional, se ha acercado a la ciudad del Doncel para hablar de sus libros, en distendida tertulia literaria. Hasta la fecha, han formado parte de la iniciativa Juan Eslava Galán, Juan Gómez Jurado, Lorenzo Silva, Marta Robles, Javier Sierra, Santiago Posteguillo, Carmen Posadas, Sonsoles Onega, Isabel San Sebastián, Federico Jiménez Losantos, Antonio Pérez Henares, Javier Marías, Rosa Montero, Boris Izaguirre, María Dueñas, Ayanta Barilli, Clara Sánchez, Pilar Cernuda, Paloma Sánchez-Garnica y Alfonso Ussía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8