www.guadanews.es
Paco Núñez espera que PSOE y Cs apoyen la propuesta del PP-CLM para destinar los 135 millones de IVA “íntegramente” al campo castellano-manchego
Ampliar

Paco Núñez espera que PSOE y Cs apoyen la propuesta del PP-CLM para destinar los 135 millones de IVA “íntegramente” al campo castellano-manchego

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 06 de febrero de 2020, 19:09h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha avanzado que los ‘populares’ proponen que los 135 millones de euros de la devolución del IVA que el Gobierno de Pedro Sánchez adeuda a la región se destinen “íntegramente” al campo castellano-manchego.

Así lo ha indicado Núñez este viernes antes del pleno en las Cortes regionales donde el PP va a someter a votación en el Parlamento autonómico las demandas de los agricultores y ganaderos “sin bisturí”, instando a PSOE y Ciudadanos a apoyar estas medidas.

En concreto, el líder del PP-CLM ha destacado que se haría de la siguiente forma: 25 millones de euros para aplicar una bonificación de un 30% de la cuota de autónomos en el mundo rural al tramo autonómico de la renta, de manera que sea posible la compensación de una parte de dicho gasto laboral para compensar el desequilibrio de la explotación.

Otros 25 millones de euros para garantizar la incorporación de los jóvenes al campo, como el “mejor garante” de la lucha contra la despoblación, garantizando de este modo las oportunidades y el relevo generacional con la incorporación de los jóvenes, que deben hacerlo de la mano de ayudas que hagan más sencilla la misma.

Núñez ha añadido que 20 millones de euros irían para la compensación de la “injusticia en los precios”, para paliar las pérdidas y la bajada de la renta agraria del último ejercicio, mientras se soluciona el desequilibrio de la cadena agroalimentaria.

20 millones de euros adicionales para compensar la subida de los costes de producción, ya que ante la incapacidad de trasladar esa subida al precio de sus productos, los agricultores y ganaderos se ven obligados a vender por debajo de sus costes, algo que “ahoga” a los productores de forma “sangrante”, hundiendo sus posibilidades de futuro y abocando al cierre a muchas explotaciones.

Ante los recortes que viene sufriendo el campo por parte de Europa, del Gobierno central y del Gobierno autonómico, Núñez propone un aumento de las ayudas generales en 12 millones de euros para compensar estos recortes.

Otros 10 millones de euros para compensar los desequilibrios que está sufriendo el campo regional como consecuencia de las nuevas barreras comerciales como el veto ruso, el Brexit o los aranceles de Trump a las aceitunas de mesa, al aceite, al queso y al vino.

Núñez también apuesta por poner en marcha un programa de sostenibilidad que garantice la convivencia entre la fauna salvaje y la actividad agraria, dotado con 10 millones de euros. Un programa que conllevaría un plan de lucha contra las enfermedades animales y vegetales, con medidas que protejan de los daños de la fauna salvaje a los agricultores y ganaderos, llegando incluso a compensar por parte de las administraciones públicas los daños ocasionados.

El presidente del PP-CLM ha añadido que “si quien contamina paga”, aquellos que “descontaminan”, deberían cobrar por ello. Así, los ‘populares’ destinarían 6 millones de euros para pagar el trabajo que el campo hace en favor del medio ambiente y su apuesta por el reto climático.

Otros 6 millones de euros, ha apuntado Núñez, para paliar los efectos inmediatos de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para que el trabajador no se “resienta” pero que la explotación no sufra tampoco las consecuencias de este aumento.

Por último, ha apostado por un millón de euros para realizar una campaña de promoción de la agricultura y la ganadería de Castilla-La Mancha como un sector clave en el futuro de la sociedad y que sirva para presumir de las bondades del campo y presentar a agricultores y ganaderos como “verdaderos garantes” de la España Rural.

Núñez también ha avanzado que el PP-CLM exigirá en el Parlamento autonómico que se inste a las Cortes generales a poner en marcha “con carácter de urgencia” dos leyes fundamentales para el futuro del sector como son la Ley de Medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y la Ley de Trazabilidad de los productos agroalimentarios.

Igualmente, el líder del PP en la región también reclama el compromiso de las Cortes regionales de exigir al Gobierno de España la “no aceptación” de ningún tipo de recorte económico en la negociación de la futura PAC. En este sentido, desde el PP-CLM se exige que “como mínimo” se mantengan las partidas actuales, no aceptando ningún tipo de rebaja en la nueva ponencia.

Sobre agua, Núñez ha vuelto a reclamar una posición “blindada” para la región que deberá salir de la Mesa Regional del Agua, propiciada por el Partido Popular, que garantice la cobertura de las necesidades hídricas de Castilla-La Mancha, asegurando “viabilidad presente y futura” para nuestras explotaciones.

REUNIÓN SÁNCHEZ-TORRA.-

De otro lado, el presidente del PP-CLM, Paco Núñez, ha calificado de “auténtica vergüenza” las declaraciones de Emiliano García-Page sobre la reunión de hoy entre Pedro Sánchez y Quim Torra.

Por ello, ha criticado que el presidente de la Junta y líder del PSOE-CLM “bromee” sobre una reunión con un presidente que “ya no lo es”, y al que el Partido Popular ha denunciado por usurpación de funciones, ya que ni la región ni el país “está para bromas” con los actuales datos del paro, las protestas del mundo del campo o los ratios de pobreza conocidos.

Núñez ha asegurado que Page ha antepuesto los intereses del PSOE a los de Castilla-La Mancha, aceptando que los castellano-manchegos sean ciudadanos de segunda, frente a los de otras comunidades autónomas.

El líder del PP-CLM ha indicado que es “tremendamente grave” que se produzca esta reunión entre Sánchez y Torra, donde Page ha tomado un papel totalmente “vergonzoso”, con declaraciones como que Torra “aprovechará para despedirse porque le quedan dos telediarios”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8