www.guadanews.es
CCOO insta en Guadalajara a recuperar el consenso en materia de pensiones y a incrementar los ingresos del Sistema y los salarios para garantizar #PensionesDignas
Ampliar

CCOO insta en Guadalajara a recuperar el consenso en materia de pensiones y a incrementar los ingresos del Sistema y los salarios para garantizar #PensionesDignas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 03 de febrero de 2020, 19:10h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Comisiones Obreras emplaza a recuperar el consenso en materia de pensiones, llegando a acuerdos en el marco del Pacto de Toledo, para garantizar la sostenibilidad y viabilidad del Sistema Público de Pensiones y, por tanto, unas pensiones dignas hoy, mañana y siempre así como a derogar la reforma unilateral de las pensiones del año 2013.

Así lo ha manifestado hoy en Guadalajara el secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, que ha participado junto con el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, el secretario general de la Federación estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, y el secretario general de CCOO en esta provincia, José M.ª Rey, en una asamblea con cerca de 200 delegados y delegadas sindicales para hablar sobre “Presente y futuro de las pensiones públicas”.

Bravo ha afirmado que en un país que envejece y donde aumenta la esperanza de vida es necesario garantizar los sistemas de protección social para atender las necesidades de la población, y en este sentido ha remarcado que es determinante cómo se hagan las cosas, emplazando a que se hagan a través del consenso y el diálogo social, -que nunca se debieron abandonar-, alcanzando acuerdos en el marco del Pacto de Toledo con los agentes sociales.

La experiencia nos ha demostrado que las reformas adoptadas sobre la base de acuerdos políticos y sociales amplios, que se han producido en el marco del Pacto de Toledo, son las que mejor han asegurado el equilibrio entre la suficiencia y la sostenibilidad de las pensiones.

El secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO ha hecho hincapié en que a la hora de abordar la suficiencia y sostenibilidad del sistema de protección social hay dos cuestiones determinantes: los salarios y los ingresos fiscales. Por un lado, hay que mejorar la calidad del empleo
y los salarios de los trabajadores y trabajadoras y, por otro, abordar medidas fiscales.

Bravo ha insistido en la necesidad de volver al marco de acuerdo de 2011 en materia de pensiones, derogando la reforma del año 2013, la cual pone en riesgo el derecho a unas pensiones dignas, y reforzando los ingresos del sistema de Seguridad Social y garantizando una financiación adecuada de origen presupuestario.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha ha afirmado que “miramos con optimismo el inicio de negociaciones con el Gobierno y la recuperación del diálogo social. Las reformas que han deteriorado tanto el Sistema Público de Pensiones como el mercado laboral siempre se han hecho con ausencia de diálogo, y queremos que las contrarreformas que ahora tienen que hacerse se hagan a través del diálogo social”.

En Castilla-La Mancha unas 360.000 personas perciben pensiones, las cuales son miserables por su cuantía, lo que hace que la mitad de ellas tengan que tener complementos a mínimos.

De la Rosa ha negado tajantemente que el Sistema Público de Pensiones no sea sostenible, el problema del sistema no es el gasto, como también ha negado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) recientemente acordada por el Gobierno, los sindicatos y la patronal vaya a fomentar el despido y vaya a destruir empleo, más bien al contrario, enriquece a la caja de la Seguridad Social, facilita que siga funcionando el sistema y mueve la economía, la cual no podemos olvidar que tiene una dependencia brutal del consumo. “Queremos desmantelar el mantra de que las pensiones públicas no son viables, así como de que subir el salario se carga el empleo, de hecho desde que la vez anterior se subió el salario a 900 euros la economía ha mejorado y también la recaudación a la Seguridad Social”.

CCOO tendemos la mano para que el diálogo social fluido y para que podamos apuntalar el Sistema Público de Pensiones dentro del Pacto de Toledo.-

Por su parte, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO ha señalado que desde el sindicato vamos a seguir en la calle explicando las propuestas que tenemos para garantizar la sostenibilidad y viabilidad del Sistema Público de Pensiones, porque lo es.

Gutiérrez ha valorado la subida del 0,9% de las pensiones aprobada por el nuevo Gobierno, si bien ha considerado que es insuficiente, subrayando la necesidad de incrementar las pensiones mínimas y poner en marcha actuaciones que permitan incrementar los ingresos del Sistema.

Por último, el secretario general de CCOO de Guadalajara también ha aseverado que desde CCOO vamos a seguir con la pelea que día a día mantenemos para garantizar la viabilidad y sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones, para hacerlo más fuerte y garantizar unas pensiones dignas hoy y siempre.

En la provincia hay más de 40.000 personas que perciben una pensión, con una cuantía que es la más elevada de la región, consecuencia de que esta es la provincia con los salarios más altos. Así, el porcentaje de pensiones con complementos a mínimos es del 20%, muy por debajo al índice medio de la región.

Para CCOO el diálogo social es la mejor herramienta para asegurar la garantía de pensiones dignas en el presente y el futuro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8