www.guadanews.es
Basque Culinary Center presenta los 100 jóvenes talentos de la gastronomía
Ampliar

Basque Culinary Center presenta los 100 jóvenes talentos de la gastronomía

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 03 de febrero de 2020, 18:07h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Hoy arranca el Foro de los Jóvenes Talentos más influyentes de la gastronomía, donde 100 profesionales compartirán sus experiencias a través de dos jornadas de ponencias, mesas redondas y talleres. En la inauguración del Foro se presentó la lista de los 100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía.

Criterios para elaborar la lista de los 100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía

El equipo de Basque Culinary Center se propuso identificar a los 100 jóvenes profesionales con una edad máxima de 30 años que representaran el talento sectorial de toda la cadena de valor de la gastronomía, para reunirles en un foro sin precedentes.

Con este objetivo, se desarrolló una labor de búsqueda de perfiles que destacaran por haber emprendido o innovado en sus respectivos campos o funciones, por haber recibido algún tipo de reconocimiento o por estar desarrollando una carrera o un proyecto con cierta proyección.

Esta búsqueda comenzó por consultar a los dueños de espacios de alta cocina (con estrella Michelin y/o presentes en la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’) sobre miembros de sus equipos con talento y proyección, dedicados a cocina, sala, sumillería, I+D, gestión y comunicación. También se identificaron a jóvenes cocineros o profesionales de la sala que han emprendido con la apertura de sus propios restaurantes, a cocineros jóvenes premiados con algún tipo de reconocimiento o nominados a premios en los últimos 2-3 años, así como a productores, bodegueros y enólogos. Finalmente, se tuvieron en cuenta las nuevas ‘start-ups’ del sector gastronómico puestas en marcha por jóvenes y otros perfiles más diversos de jóvenes que despuntan en diferentes ámbitos de la cadena de valor de la gastronomía.

De cada uno de estos tipos de perfiles, el equipo de BCC realizó una selección buscando una variedad de profesionales que resultara representativa del sector gastronómico, con la idea de retratar sus inquietudes e ideas en el Foro.

Radiografía de Los 100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía
Más de la mitad de los profesionales que forman parte del listado (un 52%) pertenecen a equipos de restaurantes con estrella Michelin, algunos de ellos, presentes en la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’. Algo que puede reflejar una consolidada función de los espacios de alta cocina: son cantera de talento y de potenciales emprendedores que, en el futuro, pueden plantearse abrir sus propios negocios.

Otra parte del listado se reparte entre emprendedores que abren sus propios restaurantes (un 16%) y que en la mayoría de casos son cocineros; y productores, con un peso del 11%, un dato que dejan entrever que uno de cada 10 profesionales del listado se dedica a una actividad ligada al mundo rural. Porcentaje que subiría al 17% si se suma el 6% dedicado a la producción de vino.

El resto de “talentos” se reparte entre ‘startups’ (un 7%) y otros perfiles en torno a Ciencia, Investigación, Consultoría, Coctelería, Distribución o Comunicación de entornos gastronómicos.

En cuanto al área de especialización, ‘solo’ un 37% de los jóvenes seleccionados se dedica a la cocina (un 43%, si se incluye la cocina dulce-pastelería). Este dato pone de relieve que las nuevas generaciones han diversificado sus intereses y especializaciones profesionales, abarcando otros ámbitos como sala (un 16%), diferentes funciones de gestión (un 14%), actividades productivas (un 11-12%), la producción de vino (un 6%) o el lanzamiento de ‘startups’ que tratan de responder a través de la tecnología a diferentes necesidades de la industria gastronómica (un 7%).

Las nuevas generaciones parecen plantearse, por lo tanto, diferentes salidas profesionales, evidenciando que, ahora mismo, existen muchas profesiones en la gastronomía, no solo cocineros.

Bajo esta variedad de perfiles, el listado de los 100 puede constituir una posible muestra de la franja profesional más joven del sector gastronómico y podría considerarse un retrato aproximado del perfil de quienes están destinados a dibujar el futuro de la gastronomía en España.

Para consultar el programa y conocer los perfiles de los y las jóvenes talentos de la gastronomía a través del contenido interactivo del evento, consultar:
http://bit.ly/forojovenestalentosbcc

El Foro cuenta con el patrocinio institucional de Onekin, Hazi Fundazioa y del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, el patrocinio de Martiko y Mahou San Miguel y la colaboración de Fagor Industrial, Arcos y Aravén.

NOTA 1: La lista final únicamente recoge a los 100 los jóvenes que han podido acudir al Foro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8