www.guadanews.es
El PP propondrá mejoras para regular la movilidad en la ciudad de Guadalajara y que el Pleno del Ayuntamiento se manifieste en defensa de la Constitución Española
Ampliar

El PP propondrá mejoras para regular la movilidad en la ciudad de Guadalajara y que el Pleno del Ayuntamiento se manifieste en defensa de la Constitución Española

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 30 de enero de 2020, 20:44h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, Encarnación Jiménez y Armengol Engonga, han presentado hoy en rueda de prensa las mociones presentadas para su debate mañana viernes en el pleno municipal relacionadas con la movilidad de la ciudadanía y con la defensa de la Constitución Española. En primer lugar, Encarnación Jiménez ha detallado la propuesta del Grupo Popular al equipo de gobierno para que se adapte la Ordenanza Municipal de Circulación a los nuevos Vehículos de Movilidad Personal y se establezca una campaña informativa a cerca de los VMP (Vehículos de Movilidad con Personal), sus características, normas de uso y comportamientos sancionables.

Jiménez ha recordado que el pasado mes de diciembre de 2019 la DGT publicó una nueva instrucción sobre los vehículos de movilidad personal con el objetivo de establecer criterios clarificadores para los usuarios, los ayuntamientos y los agentes de la autoridad hasta que se publique la regulación formal que lo recoja y que actualmente está en trámite. La propia instrucción se hace eco del aumento de vehículos de movilidad personal que están proliferando en las zonas urbanas, en la que estos vehículos se han convertido en un medio alternativo de desplazamiento para los ciudadanos.

Se trata de una instrucción transitoria en la que se establece una serie de criterios clarificadores dirigidos a los usuarios de estos vehículos, a los ayuntamientos y a los agentes de la autoridad, hasta que se publique la normativa correspondiente que va en la misma línea de lo que se está debatiendo en la Unión Europea.

La instrucción, como ha informado la concejala popular, adelanta la definición prevista para los VMP: un VMP es un vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre los 6 y los 25 km/h. Del mismo modo, la instrucción recoge comportamientos indebidos objeto de denuncia, así como la sanción aplicable. La misma instrucción contempla el hecho de que son las Ordenanzas Municipales las que establecen las prohibiciones relativas a paradas y estacionamientos de estos vehículos abogando desde la DGT para que la acera sea del peatón, siendo no obstante su regulación de competencia exclusivamente municipal.

Desde el Grupo Municipal Popular, ha dicho Jiménez, pretendemos con esta moción dar respuesta a las nuevas necesidades de movilidad de la ciudadanía y seguir contribuyendo en la mejora de la movilidad y seguridad de nuestra ciudad.

Encarnación Jiménez ha reiterado el objetivo del Grupo Popular para seguir realizando una “oposición en positivo, tratando de aportar propuesta y soluciones” y ha agradecido al alcalde, Alberto Rojo, que se hubiera hecho eco de esta propuesta de movilidad “una semana después de registrar la moción, anunciando la puesta en marcha de una campaña informativa” que, por otro lado, hizo con “absoluta improvisación y no ha hecho más que crear más confusión”. “Lamento que en estos meses sea la forma de actuar, ir a rebufo de lo que le va marcando la oposición del Partido Popular a esta gobierno del suspenso y de la parálisis que no ha puesto en marcha ni un solo proyecto, ni una sola propuesta, ni una inversión”, ha dicho la concejala.

Moción en defensa de la Constitución Española.-

Por su parte, Armengol Engonga se refirió a la otra moción presentada para “solicitar al Congreso de los Diputados que se interpele al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, sobre los acuerdos alcanzados con independentistas y populistas y se rechace la actuación de un presidente que ha pactado con aquellos que quieren acabar con el consenso constitucional y la igualdad de todos los españoles”. Además, Engonga ha informado de la recogida de más de 1.200 firmas a raíz de la campaña emprendida por el Grupo Popular en la ciudad en defensa de la Constitución Española, entre otros puntos, donde “hemos podido comprobar el apoyo de muchos vecinos” a esta iniciativa.

También el Grupo Popular ha presentado dos preguntas al alcalde de la ciudad: una sobre la Feria de la Ciencia en colaboración con el Colegio Sagrado Corazón, para interesarse si va a seguir realizándose, y otra sobre si tiene previsto el Ayuntamiento seguir ubicando las actividades que forman parte del programa de Navidad en los mismos espacios que en la pasada edición, una vez que hemos tenido constancia que un establecimiento de la asociación de comerciantes de Miguel Fluiters ha registrado 500 firmas mostrando su disconformidad y malestar por la ausencia de actividades de Navidad, en el entorno de la plaza Mayor, calle Miguel Fluiters, plaza de España y zonas colindantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8