www.guadanews.es
El Pleno de Yebes desestima las reclamaciones del PP y Ciudadanos contra el presupuesto municipal de 2020
Ampliar

El Pleno de Yebes desestima las reclamaciones del PP y Ciudadanos contra el presupuesto municipal de 2020

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 29 de enero de 2020, 20:46h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Por no cumplir ninguno de los motivos previstos en la ley para entablar una reclamación contra el presupuesto. Como que su elaboración y aprobación no se ajuste a los trámites establecidos en la normativa vigente, se omita el crédito necesario para el cumplimiento de las obligaciones exigibles a un Ayuntamiento o que los ingresos sean insuficientes en relación a los gastos presupuestados o bien de estos respecto a las necesidades previstas. Fueron los argumentos que esgrimió el Pleno del Ayuntamiento de Yebes por boca del alcalde Miguel Cócera para desestimar las reclamaciones interpuestas por las portavoces de Ciudadanos y Partido Popular contra la aprobación inicial de las cuentas de este municipio para el presente ejercicio.

El alcalde de Yebes recordó a los reclamantes que esta “maniobra de dilación y distracción” solo ha servido para demorar la aplicación efectiva del presupuesto de 2020. “Que ha impedido, por ejemplo, la compra de una serie de contenedores de basura que urgían y que teníamos prácticamente contratados”, explicó el alcalde de Yebes.

Miguel Cócera explicó que los argumentos expuestos por el Partido Popular para interponer la reclamación contra el presupuesto municipal de 2020 carecían de valor, rigor y fundamentación. Antes bien, eran una ‘sarta de adjetivaciones y lugares comunes’ aderezados con una serie de “términos huecos y vacíos de contenido”. Efectivamente, el PP recurrió a una colección de epítetos como ‘ofensivo a los vecinos’, ‘gastos pomposos’, ‘manipulación e ingeniería financiera’, ‘cuentas más que preocupantes’, ‘total y absoluta falta de rigor’ o ‘poco creíble’ para justificar la presentación de este recurso. Es decir, una relación de opiniones y juicios de valor que los populares ni justifican, ni explican, ni argumentan en su reclamación. “Un documento carente del más mínimo rigor y que refiere un cúmulo de despropósitos que en ningún momento acreditan la existencia de motivación real alguna para presentar dicha reclamación”, resumió Miguel Cócera.

Así lo evidencia el informe de la Secretaria al respecto de la reclamación interpuesta por el Partido Popular. Que a ese respecto dice de manera contundente que ‘las imprecisiones, falta de contenido técnico/jurídico en los argumentos expuestos y la ausencia de una propuesta de modificación de los estados del presupuesto, impiden a esta Intervención ir más allá en el análisis de las alegaciones’. Esa pretendida ‘carencia de rigor contable y presupuestario’ que esgrime el PP se refiere a aspectos de las cuentas de 2019 y no de 2020, “que son las que se sometían a la consideración del Pleno’”, señaló el alcalde de Yebes. Por si fuera poco, el PP invoca normativa aplicable a la Administración General del Estado y no a la Administración Local. En las alegaciones, los populares falsean las cuentas al afirmar que ascienden a poco más de 3 millones de euros cuando en realidad son 4.140.000 euros, una tergiversación que también aplican a los importes anuales que la Junta de Comunidades debe abonar al municipio en concepto de IBI, que difieren en más de 250.000 euros.

Para desmontar las “manidos argumentos” del PP en lo referente al capítulo de personal, el alcalde de Yebes recordó que estos gastos representan el 28,8% del total del presupuesto, casi siete puntos por debajo de la media de los Ayuntamientos de España. Un porcentaje que se amplía hasta los casi doce puntos con respecto a Castilla-La Mancha y cerca de 14 puntos si se circunscribe a la provincia de Guadalajara. “En definitiva, la realidad expresada en cifras contrasta con las afirmaciones manifiestamente capciosas y engañosas que el Partido Popular recoge en sus alegaciones”, dijo Miguel Cócera. En cuanto a las enmiendas presentadas por Ciudadanos, el alcalde indicó que una de las cinco que proponían es de “imposible aplicación”. Se trata de un crédito que ampara el gasto debidamente autorizado y derivado de la contratación de los trabajos de redacción de la modificación del POM actualmente en tramitación.

Las cuatro modificaciones restantes que proponía la formación naranja fueron rechazadas por los concejales del equipo de Gobierno al entender que “las partidas que se proponen modificar disponen del crédito suficiente y necesario para atender las necesidades de los servicios en cuestión”. No obstante, el alcalde de Yebes agradeció la acción de los concejales de Ciudadanos para tratar de mejorar las cuentas, a los que invitó a “ponernos de acuerdo el próximo año antes incluso de la presentación del documento”. También agradeció a Vox la lectura hecha sobre este presupuesto, “que está hecho para mejorar la vida y el bienestar de los vecinos y seguir creciendo en servicios e infraestructuras en 2020”, aseveró el alcalde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8