www.guadanews.es
Ciudadanos denuncia la asfixia económica de los centros educativos de Castilla-La Mancha
Ampliar

Ciudadanos denuncia la asfixia económica de los centros educativos de Castilla-La Mancha

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de enero de 2020, 19:59h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha denunciado este miércoles el “intolerable” impago de los gastos de funcionamiento de los centros educativos correspondiente al ejercicio 2019. Picazo ha recordado que “la Consejería debería haber hecho esta transferencia antes de finalizar el pasado año”, afirmando que “este retraso acarrea graves problemas para los centros, que en muchos casos no pueden afrontar el pago de la calefacción y otros gastos corrientes fundamentales para su normal funcionamiento y para el bienestar de los alumnos”. Por ello, la diputada centrista ha calificado de “nefasta” la gestión del ejecutivo a este respecto.

La formación naranja recoge de esta manera las reclamaciones cursadas por diferentes colectivos del ámbito educativo. Profesores y centros indican que a día de hoy están pendientes los últimos 3 pagos a los centros de enseñanza concertada, así como las sustituciones de personal docente. Así, denuncian la precariedad económica en la que se encuentran numerosos centros escolares, que no pueden hacer frente al pago de las nóminas del personal de administración y servicios ni tampoco a los gastos por suministros y proveedores, y que por tanto se ven obligados a recurrir a fórmulas de endeudamiento cuyo coste no resarcirá la Consejería de Educación.

Otra consecuencia del impago es que los centros concertados, tal y como ha destacado la diputada, no pueden desarrollar los programas Prepara-T, Ilusiona- T y Titula-S, cofinanciados por el Fondo Social Europeo e integrados en el II Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano. "Estamos ante un caso de discriminación a estos centros respecto a los públicos, y lo peor es que se está discriminando a los alumnos que desarrollan sus estudios en centros concertados y que tienen problemas para promocionar o titular", ha subrayado Picazo.

Defender la educación “con hechos, no con pancartas”

La portavoz parlamentaria de la formación centrista ha indicado que “al Gobierno socialista se le llena la boca cuando habla de la educación, pero a la hora de la verdad decepciona a docentes, familias y alumnos”. En este sentido, Picazo ha señalado que “hay que defender la educación pública y la concertada con hechos y no con pancartas” y ha instado a la Consejería a que “establezca de manera justa y sensata sus prioridades” y “sea responsable” en su gestión, acometiendo cuanto antes los pagos pendientes con el fin de no seguir perjudicando a estos centros educativos y facilitando de esta manera el normal funcionamiento de la actividad lectiva para los docentes y alumnos de la región.

Las ratios, tarde y mal

En relación al anuncio de Emiliano García-Page sobre la reducción del número de alumnos por aula, la portavoz de Ciudadanos ha dejado claro que "después de 2 años de incumplir los ratios legalmente establecidos, por fin Page va a poner los ratios de primaria en su número legal", pero ha recordado, sin embargo, que "todavía está incumpliendo la ley con los ratios del Bachillerato", donde el ratio límite marcado por la Junta es de 40 alumnos por aula cuando la ley lo fija en 32. "No es admisible que se cumpla tan tarde la ley en primaria y secundaria; y en bachillerato ni siquiera se cumpla, y aun así se nos anuncie a bombo y platillo como un gran avance", ha concluido la diputada naranja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8