www.guadanews.es
Foto : Casa Huete. IMAGENSUBLIMINAL
Ampliar
Foto : Casa Huete. IMAGENSUBLIMINAL

Presentado en el COACM el número 179 de la revista argentina Casas Internacional

Incluye doce viviendas emblemáticas de Castilla, seis en Castilla y León y otras tantas en Castilla-La Mancha

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 13 de enero de 2020, 17:37h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

ENTRA AQUÍ EN LA GALERÍA FOTOGRÁFICA

La demarcación de Guadalajara del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha ha acogido la presentación del número 179 de la revista Casas Internacional, que se edita en Argentina y, ocasionalmente, cuando sus contenidos incluyen edificios erigidos en España, también en nuestro país. La decana de COACM, Elena Guijarro, estuvo presente en el acto, abierto al público, y destacó la actividad y el compromiso de acercar la arquitectura a la ciudadanía de la demarcación alcarreña del COACM. Por su parte, Javier Herce, presidente de COACM Guadalajara, ejerció el papel de anfitrión y fue dando paso, sucesivamente a las intervenciones de editor, colaborador y arquitectos, respectivamente.

Marcelo Gabriel Camerlo, delegado de la revista en España, dio las gracias al COACM, “todo han sido facilidades para la consecución y presentación del número”, señaló, y presentó el trabajo editorial, impecable, siguiendo los patrones de la veterana revista en cuanto a la selección de las imágenes y de la calidad de la información que las define y complementa. “Casas Internacional muestra viviendas unifamiliares del mundo, con distintas ideas y temáticas, ya estén ubicadas en la playa o en el campo; publica monográficos de diferentes estudios de arquitectura, u otros dedicados a un país concreto. En España, se han editado ya monográficos de otras comunidades autónomas, como Galicia, Andalucía, Madrid o Comunidad Valenciana. En éste caso, hemos dado pie a Castilla, en general y sin pormenorizar, para facilitar su conocimiento para el público argentino”, explicó. Así, el número 179 recoge doce obras, seis de Castilla-León y otras tantas de Castilla-La Mancha, para cuya selección Casas Internacional ha contado con la colaboración del arquitecto y profesor Daniel Fernández-Carracedo, en calidad de editor invitado. “Él ha sido el responsable de la propuesta de obras recogidas, si bien menciona también en el prólogo algunas otras, con el fin de añadir información al suscriptor”, explicó Camerlo en la presentación.

Las doce viviendas que componen el número 179 de Casas Internacional 'Castilla' son parte del trabajo de la última década de jóvenes arquitectos vinculados a la meseta castellana. Los proyectos tienen todos en común haberse comenzado por sus autores a los pocos años de terminar la carrera, por lo que no han perdido el desenfado inherente a la edad. Son 'Casa entre tapiales' de Jesus Donaire (Malagón, Ciudad Real); 'Casa Piedrabuena' de Moisés Royo (Piedrabuena-Ciudad Real); 'Casa Z' de LLPS Arquitectos, en la Urbanización El Clavín (Guadalajara); 'Casa F&A' de Colectivo Du Arquitectura (Albacete); 'Casa JP' de Carmina Casajuana, Beatriz G. Casares y Marcos González (Tragacete, Cuenca); 'Casa en Toledo' de Paz+Cal (Toledo); 'Casa Huete' de Arturo Blanco (Muñopepe, Avila); 'Casa Porche' de Julio Pérez y Daniel Fernández-Carracedo (Morales del Vino, Zamora); 'Casa Viñedo' de CSO Arquitectura (Zamora); 'Casa en Villarcayo' de Pereda Pérez Arquitectos (Villarcayo, Burgos); 'Casa Domínguez' de Enrique Jerez y José María Gastaldo (Simancas, Valladolid) y 'Casa en la Barriada' de Juan Francisco Lorenzo (La Barriada, Soria).

Las obras se disponen, a excepción de tres ubicadas entre medianeras –la 'Casa entre Tapiales', la 'Casa Piedrabuena' y la 'Casa JP'-, en los ensanches o fuera del ámbito urbano. Otras dos, 'Casa Z' y la 'Casa Huete', son miradores abiertos a la planicie desde montículos. Asimismo, la mayoría de estos doce proyectos han surgido en el ámbito académico. Sus autores ejercen la docencia en las escuelas de Madrid, Toledo o Zaragoza, o bien han estudiado en las escuelas de Madrid, Pamplona y Valladolid, por proximidad a sus ciudades natales. Además de Daniel Fernández-Carracedo, en su doble condición de coordinador del número y de arquitecto de uno de los proyectos, otros seis arquitectos más presentaron sus trabajos en la demarcación del COACM de Guadalajara.

La arcilla es el principal mineral del suelo mesetario frente a las rocas metamórficas y graníticas de los bordes montañosos. Sus ocres matizan el territorio. Es fácil entender el motivo por el que este material sustenta, convertido en ladrillo, la mayoría de los trabajos de referencia de las arquitecturas domésticas castellanas de los maestros modernos como José Antonio Corrales, Francisco Javier Sáenz de Oíza, Manuel de las Casas o Antonio Fernández Alba; o la excepción del granito de la Sierra de Gredos en José Luis Fernández del Amo. En todo caso, la clave es la textura resultante, y no tanto el material, por tratarse de aparejos llenos de matices. Esa lección, de cómo vibran las fachadas y adquieren carácter, es lo que podemos ver, cincuenta años después en estas casas, sean del material que sean. Otra característica común a todos los proyectos recogidos en el número es que son herederos de la intimidad de la 'domus' romana. Sus patios son la evolución de los primitivos 'peristylium', pero ya no son centrales y con deambulatorios, sino estratégicos, en función de la planta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8