www.guadanews.es
Yebes recuerda a Educación que en un año y medio reunirá las condiciones objetivas para tener la Secundaria
Ampliar

Yebes recuerda a Educación que en un año y medio reunirá las condiciones objetivas para tener la Secundaria

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 10 de enero de 2020, 19:46h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

‘Tal y como hemos comprobado por el número de alumnos de cursos inferiores y la proyección de matrícula en los cursos venideros, podemos afirmar que en el futuro se van a dar las circunstancias objetivas para la creación del IESO (…) En consecuencia, tal y como me comprometí, trabajaremos juntos para que, en el momento en que se den las circunstancias, que entendemos será en el plazo máximo de dos años, pueda procederse a la creación del IESO’. Es parte del contenido de la carta que el 12 de abril de 2019 remitió la Consejería de Educación al alcalde de Yebes tras la reunión mantenida por miembros de este departamento con representantes del Ayuntamiento, la Dirección del colegio público ‘Jocelyn Bell’ y la Junta Directiva de la AMPA. Nueve meses después, el Ayuntamiento de Yebes ha pedido a la Consejería de Educación que adopte las medidas necesarias de cara a cumplir este compromiso para que, de acuerdo con los plazos previstos, este municipio disponga de Enseñanza Secundaria en cuanto se den las circunstancias que hagan posible la viabilidad de este proyecto.

Y lo ha hecho a través de una moción que ha aprobado esta mañana en Pleno por unanimidad de todos los grupos políticos presentes y que han presentado el PSOE y 40 Compromisos, que conforman la coalición de Gobierno. En estos momentos, Yebes cuenta con 147 jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y 16 años que cursan sus estudios de Secundaria en institutos y colegios de Guadalajara, a los que se suman los 34 alumnos de 6º de Primaria del colegio público ‘Jocelyn Bell’. El Ayuntamiento de Yebes opina que este centro educativo está preparado para albergar cuatro líneas completas de ESO. “El edificio dispone de 12 aulas libres en la segunda planta que podrían acoger esos estudios y que solo requieren una inversión asequible para su acondicionamiento”, ha explicado Miguel Cócera. El alcalde de Yebes ha abundado en que la fórmula más indicada es la creación de un CEIPSO integrado en el colegio que acogería a 300 alumnos de ESO de Yebes y Valdeluz y de los municipios aledaños.

El pasado 3 de septiembre, el delegado provincial de Educación, Ángel Fernández-Montes visitó las instalaciones del colegio público ‘Jocelyn Bell’ junto con su equipo. “Y pudo conocer de primera mano las posibilidades y necesidades que tiene el centro y anunciar la inminente adjudicación de las obras de acondicionamiento de ocho aulas, que servirán para dar respuestas a las necesidades de espacio que hoy tiene el colegio”, ha señalado Cócera. Estas obras se iniciaron a finales de septiembre y consisten en la reforma y adecuación de estos espacios. Precisamente, estas carencias han provocado la movilización de la AMPA y de multitud de madres y padres de los alumnos. Que todos los viernes se concentran a las puertas del centro para expresar su malestar por la falta de espacio que merma sus posibilidades y redunda en perjuicio de los alumnos. Una reivindicación que incluye la planificación de las enseñanzas de Educación Secundaria en este municipio.

En la moción también se insta a la Consejería de Educación a agilizar los trámites para resolver a la mayor brevedad el procedimiento administrativo para la redacción, licitación y adjudicación del proyecto de electricidad, calefacción y fontanería de las ocho aulas que se están acondicionando en la actualidad. “Estos trabajos tienen que estar listos a lo largo de este curso ya que, con el actual ritmo de crecimiento, esas dependencias van a ser necesarias con absoluta seguridad en el curso 2020-2021”, asegura el alcalde de Yebes. En la actualidad, el censo de población es de 4.246 habitantes, que equivale a un incremento del 12% con respecto a hace un año. En este tercer año desde su apertura, el colegio público ‘Jocelyn Bell’ inicio el curso escolar 2019-2020 con 374 alumnos de Educación Infantil y Primaria, sesenta de ellos de nueva incorporación, casi un 24% más de escolares que el curso pasado. “Este aumento es correlativo con el crecimiento que año tras año registra el municipio, un dato que está al alcance de muy pocos centros educativos de la región”, ha secundado Miguel Cócera. A día de hoy, el colegio ‘Joselyn Bell’ cuenta con 392 alumnos, casi un 5% más que hace cuatro meses.

En cuanto al apartado organizativo, el CEIP ‘Jocelyn Bell’ de Yebes y Valdeluz dispone este año de 17 líneas educativas, que se distribuyen en ocho de Educación Infantil (tres para los alumnos de 3 años, el mismo número para los de cuatro y dos líneas para los alumnos de 5 años) y nueve líneas de Primaria, con aulas desdobladas en 1º, 2º y 3º. Por lo que se refiere al claustro de docentes, el centro dispone de 29 profesores, una docena más de los que iniciaron en septiembre de 2017 su andadura en el centro. De los que ocho tienen ya la plaza en propiedad, otros ocho ostentan la condición de interinos, media docena son funcionarios en prácticas que han aprobado la oposición en la convocatoria de este año, seis más están en concurso de traslados y uno en comisión de servicios. El alcalde ha agradecido a los grupos políticos presentes en la sesión el “apoyo unánime” a esta iniciativa y ha lamentado la ausencia de los concejales de Vox, “que ni se han presentado para defender la moción que habían presentado y escurren el bulto cuando se trata de defender los intereses de los vecinos de Yebes y Valdeluz”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8