www.guadanews.es
Alberto Rojo anuncia que el Ayuntamiento de Guadalajara cederá una parcela en la Avenida Mercedes Gaibrois para la construcción de un colegio en Aguas Vivas
Ampliar

Alberto Rojo anuncia que el Ayuntamiento de Guadalajara cederá una parcela en la Avenida Mercedes Gaibrois para la construcción de un colegio en Aguas Vivas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 18 de diciembre de 2019, 22:03h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Durante el primer trimestre de 2020, el Ayuntamiento cederá de forma gratuita una parcela en la Avenida de Mercedes Gaibrois, esquina con calle El Francesillo, para que la Junta de Castilla-La Mancha pueda proyectar la construcción de un colegio que dé servicio a los nuevos desarrollos de la ciudad, en concreto a la zona de Aguas Vivas.

El alcalde hacía este anuncio en ‘Espacio Reservado’, un desayuno informativo organizado por EnCLM.es, en el que ha asegurado que este nuevo centro y el desarrollo del campus universitario, desbloqueado en julio, serán los grandes proyectos educativos del mandato. “Es uno de los grandes compromisos en los que trabajamos desde el minuto uno”, ha afirmado.

En cuanto al campus, Rojo también ha querido avanzar que durante el primer trimestre del año se constituirá “una mesa de trabajo a nivel político, técnico y social que va a permitir empezar a preparar todo el entorno del nuevo campus universitario para el desarrollo del proyecto”. En este sentido ha confirmado que la cesión de parte del parque de El Coquín a la Universidad de Alcalá será “próxima”.

Presupuestos, en enero.-

Alberto Rojo ha insistido en que Guadalajara contará con un nuevo presupuesto en enero “para volver a la normalidad después de un año dificilísimo”. De hecho, ha reconocido que le hubiese gustado que las nuevas cuentas entrasen en vigor el próximo día 1 pero “no podía saber que encontraría más de un millón de euros en facturas sin pagar, que incumpliríamos el techo de gasto por malas decisiones adoptadas durante el mandato de Román o que podría perderse otro millón de euros en un proyecto energético europeo mal gestionado por Carnicero”.

Estos motivos han hecho, en palabras del alcalde, “que la elaboración del presupuesto esté siendo más compleja” pero ha asegurado que lo importante es poder aprobarlo a primeros de año para poder llevar a cabo proyectos como la recuperación del doble sentido en un tramo del Eje Cultural, mejoras en limpieza, actuaciones en los barrios, la recogida selectiva de residuos orgánicos, nuevos planes para comercio y turismo, avanzar en la estrategia smart city o sumarse a los planes de empleo regionales.

Refuerzo en servicios sociales.-

Rojo ha comprometido que a lo largo de 2020 tres nuevos profesionales se incorporarán a la plantilla de Bienestar Social para empezar a remediar la falta de personal y para poder ejecutar el presupuesto “y no perder ni un solo céntimo en políticas sociales”. Precisamente, ha criticado que durante el anterior mandato las partidas presupuestarias de este área no se ejecutasen en más de un 50 por ciento por lo que muchas ayudas se quedaban sin conceder.

Como ejemplo de cambio, Rojo se ha referido a la partida de ayudas de emergencia “que acaba 2019, gracias a nuestra gestión, con un nivel de ejecución que supera el cien por ncien, al que se añade un veinte por ciento adicional de una partida vinculada”, ha explicado.

Los nuevos presupuestos, que tendrán perspectiva de género, recogerán una partida específica para discapacidad y otra para diversidad, además de la reforma del centro social de la calle Cifuentes o de la incorporación de Guadalajara a la red de Barrios de Castilla-La Mancha para evitar zonas de exclusión.

Mayor participación ciudadana.-

Durante su intervención, Alberto Rojo ha apostado por la unión de “transparencia y participación a nuevas tecnologías para poder escuchar mejor al ciudadano y hacerle partícipe de la toma de decisiones, desde la infancia hasta la vejez”.

El balance en esta materia hasta la fecha es “satisfactorio” por la convocatoria de los consejos de barrio, después de varios años sin convocatoria, o de que se hayan atendido 1.000 quejas ciudadanas relacionadas, fundamentalmente, con la limpieza y el mantenimiento urbano.

Cultura ligada a nuestras tradiciones.-

Rojo ha destinado la última parte de su intervención para hablar de “deporte cien por cien Guadalajara”, cultura y juventud. En este sentido ha anunciado que durante el próximo mes de enero se presentará un plan estratégico que contemple “la mejora en el acceso a los recursos culturales, el impulso del empleo ligado a la cultura, el asociacionismo cultural o la creación de nuevos públicos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8